Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conciertos

Plácido Domingo cumple "tres veces 25 años" dirigiendo una ópera en Les Arts

A sus 75 años el cantante mantiene una intensa agenda de actuaciones tras haberse recuperado con éxito de la operación quirúrgica.

Efe. Valencia Actualizada 21/01/2016 a las 01:25
Etiquetas
El cantante y director recibió como obsequio una canastilla de rosas rojas, con la leyenda de "cumpleaños feliz".Efe

Plácido Domingo cumplió este miércoles 75 años (O como prefiere él, tres veces 25 años) como a él más le gusta: dirigiendo en el Palau de les Arts de Valencia una ópera, Sansón y Dalila, de Saint Saëns, una obra que conoce perfectamente ya que, como cantante, posee tres grabaciones discográficas de referencia.

Al final de la obra, y cuando Plácido Domingo salió al escenario a recibir los aplausos del público, la orquesta, siguiendo la señal del concertino, entonó el "cumpleaños feliz", que fue coreado y ampliamente aplaudido por el público.

El cantante y director recibió como obsequio una canastilla de rosas rojas, con la leyenda de "cumpleaños feliz", al tiempo que lanzaba algunas de estas flores a la orquesta y a la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, la protagonista de Dalila.

Ya con el telón bajado, y mientras el público abandonaba la sala, el coro y el elenco de la ópera volvieron a entonar, esta vez "a capella", el cumpleaños feliz para expresar sus felicitaciones al maestro y también por el éxito de la función.

En la representación de este miércoles (la cuarta de esta producción de Sansón y Dalila), Plácido Domingo llevó a cabo una dirección con mucha pasión para extraer todos los matices de una partitura en la que se combinan momentos sombríos con pasajes coloristas, sin que falten también melodías sensuales en una obra basada en el libro de los Jueces de la Biblia.

A sus 75 años, cuando otros gozan de una merecida jubilación, y tras someterse a una laparoscopia el pasado mes de octubre para extirparle la vesícula, el cantante mantiene una intensa agenda de actuaciones para el 2016, tras haberse recuperado con éxito de la operación quirúrgica.
Nacido en Madrid el 21 de enero 1941, Plácido Domingo ha interpretado 147 papeles diferentes de óperas y zarzuelas de los más variados estilos, que incluyen desde títulos barrocos y belcantistas a óperas veristas, ópera francesa, italiana y alemana de autores barrocos.

Ha interpretado los roles masculinos más destacados de la historia de la ópera, entre ellos los protagonistas de Otello, Macbeth, Rigoletto, La Traviata, Don Carlos y El trovador, de Verdi; Rodolfo (La Boheme), Pinkerton (Madama Buterffly) y Cavadarossi (Tosca), de Puccini; y Seigmund (La valquiria), Parsifal, Tristán (de Tristán e Isolda) y Tanhauser, de Richard Wagner.

También ha interpretado papeles de óperas belcantistas como Pollione (en Norma de Bellini) y Nemorino (en El elixir de amor, de Donizetti) y en óperas bufas como el conde de Almaviva (en El barbero de Sevilla de Rossini).

En zarzuela ha interpretado papeles destacados en obras como Luisa Fernanda, de Moreno Torroba (Vidal Hernando); La Dolores de Tomás Bretón (Lázaro); La Gran Vía de Chueca y Valverde (Caballero de Gracia); La Revoltosa (Felipe) y Margarita la Tornera (don Juan de Alarcón), de Ruperto Chapí; La verbena de la Paloma (Julián), de Tomás Bretón, y Doña Franciscquita (Fernando), de Guillermo Fernández-Shaw.
En el Palau de les Arts de Valencia, Plácido Domingo ha cantado en Cyrano de Bergerac, La Valquiria, I due Foscari, Iphigénie en Tauride, Simon Boccanegra, Thaïs, Luisa Fernanda, Macbeth y en un concierto de zarzuela.

La personalidad de Plácido Domingo no se circunscribe sólo a su faceta de cantante y director de música sino que también ha realizado una importante labor en la promoción de jóvenes talentos de la ópera con el festival Operalia y el Centro de Perfeccionamiento que lleva su nombre en el Palau de la Música de Valencia.

Con unas 250 grabaciones realizadas (entre discos, cd y dvd), Plácido Domingo ha ganado 9 premios Gramy (por discos como Aida de Verdi -1971-, La Boheme de Puccini en 1983 y Carmen de Bizet en 1984 y Lohengrin de Wagner en 1990) y cuatro Grammy Latinos (La Dolores de Bretón, Merlín de Albéniz y el álbum dedicado a Verdi, entre ellos).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual