Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Carmen Balcells será homenajeada el 12 de enero en el Palau de la Música

El acto contará con la intervención de uno de los autores más célebres representados por la agente, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Europa Press. Barcelona Actualizada 26/12/2015 a las 13:07
Etiquetas
Carmen Balcells

La familia de Carmen Balcells prepara para el 12 de enero un homenaje a la agente literaria, según han informado fuentes de la organización del memorial.

Fallecida el pasado 20 de septiembre en su casa de Barcelona, su figura protagonizará el Memorial Carmen Balcells en el Palau de la Música Catalana.

Este acto contará con la intervención de uno de los autores más célebres representados por la agente, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Aunque no será un acto abierto al público, los organizadores han tratado de convocar a todos aquellos miembros que tuvieron una relación personal o profesional estrecha con Carmen Balcells.

Pese a su trascendencia pública, especialmente en el sector de la cultura, la agente fue sepultada en septiembre en la más estricta intimidad, y entonces la familia ya expresó su deseo de celebrar un acto público en su memoria.
 

Agente decisiva

Muchos de sus autores han evocado a Carmen Balcells Segalà --que acababa de cumplir 85 años-- porque se preocupaba por ellos, y fue decisiva para mejorar las cláusulas secundarias de los libros, cuya recaudación podía ser antiguamente excesiva en favor de las editoriales.


Balcells representó a seis premios Nobel: Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa.

Entre los demás están Luis Goytisolo --fue uno de los primeros--, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Carme Riera, Carlos Fuentes, Adolfo Bioy Casares, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Jorge Edwards, Rafael Sánchez Ferlosio, Antonio Gamoneda, Manuel Vázquez Montalbán y Gustavo Martín Garzo.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la nombró doctora Honoris causa en 2005, época en que recibió otros reconocimientos: Medalla de Oro de las Bellas Artes (1999), Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona (2000) y Medalla de Honor Presidencial de Chile (2004).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual