Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

​Nacho Vegas "Ciudadanos es el reverso tenebroso del 15-M"

El músico carga contra el liberalismo y la herencia del gobierno de Aznar en su disco 'Canciones populistas'.

Efe. Madrid Actualizada 17/12/2015 a las 17:35
Etiquetas
MÉXICO MÚSICAAlex Cruz

Nacho Vegas carga contra el liberalismo y la herencia del gobierno de José María Aznar en un disco, 'Canciones populistas', en el que reivindica el populismo en la música como forma de "apelar a identidades colectivas para construir algo que tiene que ver con la gente normal", como hizo el 15-M.

Frente a eso, considera que "Ciudadanos es el reverso tenebroso del 15-M y uno de los engaños más perniciosos". "Es un partido de extrema derecha con la cara lavada", denuncia el músico durante una entrevista, en la que arremete, por ejemplo, contra la paradójica concepción de "sanidad universal" del partido de Albert Rivera, "cuando solo la quieren para los españoles".

Amante de las "topical songs" del cantautor estadounidense Phil Ochs, esto es, "canciones de actualidad que prácticamente eran crónicas del periódico", Vegas (Gijón, 1974) se animó recientemente a hacer su propia versión de la irónica 'Love me, I'm a liberal', resumiendo los últimos años de historia política de España en un ataque indisimulado a la era de Aznar.

"Desactivó políticamente a una generación", opina el músico, para quien la "precariedad del empleo" comenzó durante aquel gobierno. "Nos la metieron doblada; en una época en la que ya no existía el concepto de horas extra, yo tenía amigos que trabajaban doce horas al día, se creían que pertenecían a la clase media y no pensaban ni en exigir cosas de forma colectiva", explica.

En su opinión, aquel panorama de desmovilización lo modificó el 15-M, del que surgieron herramientas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con cuyas acciones está especialmente implicado, como se vio cuando a principios de año cantó en una sucursal bancaria un tema, "Canción para la PAH", basado en una letra de Gloria Fuertes, que ha retomado en este EP.

A este respecto, Vegas alerta de que su mensaje sigue vigente porque, "aunque parezca que han remitido los desahucios, porque a nadie le conviene la imagen del policía dando una patada a una puerta", la plataforma tiene más trabajo ahora que hace cuatro años, aunque sea en los despachos de los bancos.

¿No le han faltado himnos a la crisis?. "Los músicos hemos ido dos pasos o más por detrás de los cambios sociales. Igual es que tampoco se necesitaban", responde.

Vegas asegura que ha sido pura coincidencia que su nuevo disco se haya lanzado en formato digital a pocos días de las elecciones del domingo y que todo estaba previsto para hace un mes, pero se retrasó para poder incorporar la portada del dibujante Miguel Brieva.

"Me doy cuenta ahora de que tiene un poco de morbo, pero no fue premeditado", insiste el músico, que reunió para este proyecto de cinco temas algunas canciones recientes y otras inéditas de las sesiones de su anterior disco, 'Resituación' (2014).

El hilo común de todas es, como indica el título, su carácter populista. "El populismo en la música no tiene tanto que ver con su capacidad transformadora, porque dudo mucho que la tenga por sí misma, como con que esta puede sumar fuerzas con los procesos sociales a los que acompaña y apelar a identidades colectivas para construir algo que tiene que ver con la gente normal", explica.

También tiene que ver, añade, con la constatación de que "el mercado es un medio hostil para la cultura".

En el resto del repertorio destaca 'Mi novio es bobo', la primera canción de su autoría que no está interpretada por él, sino por la cantante Fee Reega.

¿Volverá a hablar de amor?. "Sí, es un tema muy poderoso. Me interesa del mismo modo que los temas sociales, hablando de personajes reales y no de algo idílico; por eso mis canciones son más trágicas que románticas, pero sí, me gustaría que mi repertorio fuera básicamente de canciones de amor y revolución", concluye.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual