Antonio Pagudo: "Zaragoza tiene un foso maravilloso"

El actor visita la capital aragonesa con la obra 'El Eunuco' junto con Anabel Alonso Pepón Nieto y Alejo Sauras.

Antonio Pagudo interpreta a Fedrias.
Antonio Pagudo interpreta a Fedrias.

Antonio Pagudo llega a Zaragoza con la obra 'El Eunuco' que se representará en el Teatro Principal hasta el domingo. El actor interpreta a Javier Maroto en la comedia de Telecinco 'La que se avecina'


-¿Cómo surge su participación en la obra?

-Gracias a Jordi Sánchez (su compañero en 'La que se avecina'), que es el coautor de esta adaptación. Vio que podía encajar en el papel, me lo ofreció y me pareció un proyecto maravilloso.


-Anabel Alonso, Pepón Nieto, Alejo Sauras..., ¿es difícil cuadrar agendas?

-Con un elenco tan talentoso, que tiene tanta capacidad y cualidades, es muy complicado pero nada imposible. Hemos conseguido hacer un espectáculo que ha gustado muchísimo y que nos está trayendo muchísimas alegrías.


-Vuelve a meterse en un papel cómico, ¿le cansa estar siempre de broma?

-Me encanta el género de la comedia. Soy un amante de la comedia y disfruto muchísimo haciéndola aunque reconozco que es difícil. No tengo ningún problema en afrontar los dos trabajos. Ojalá sea una carrera de largo recorrido. La sensación que te transmiten, cuando te dicen que has hecho feliz a alguien que está pasando por momentos amargos y de repente les endulzamos un pelín la vida con nuestro arte, es un honor y un placer.


-Y, ¿qué se toma a risa?

-Le quito hierro a muchísimas cosas. Afronto la vida con tranquilidad, soy acuario y me gusta que las cosas estén controladas pero al mismo tiempo tengo mucha paciencia. Lo veo todo relativo, me importan las personas y lo que sienten. Intento que no me afecten los elementos negativos, para hacer humor hay que estar bastante liberado de cargas, no puedes estar enfadado con el mundo. Disfruto de mi vida como es y me agarro a eso.


-¿Qué le aporta el teatro que no le aporte la televisión?

-El teatro lo que te aporta es el control. Una vez que estás en el escenario y empieza tu momento eres dueño y señor de lo que va a suceder. El teatro es directo, tienes la respuesta del público inmediatamente. El control y el dominio de la situación es importante.


-Fedrias, como Javier Maroto (su personaje en 'La que se avecina') está rodeado de caos. ¿Se mete usted en líos?

-No me meto en muchos líos, soy bastante tranquilo. Me gusta mucho disfrutar de los míos y estar con mis amigos de toda la vida, y también soy de arreglar el mundo sentadito con una caña.


-¿Qué le gusta del carácter de su personaje en la obra?

-Lo que me gusta es que es un tío que vive su amor con muchísima pasión y eso me enamora. Desde el primer momento tiene claro cuáles son sus sentimientos y lucha por conseguirlo. En esta sociedad de consumo rápido en la que nos hartamos rápidamente, me gusta esa sensación de caballero, que toma una decisión de amor y lucha hasta el final por ello.


-Nuevo panorama político, ¿habrá bajada del IVA cultural?

-Deberían bajar el IVA. Es muy difícil tomar la iniciativa de montar una compañía grande. Para salir a trabajar un grupo de profesionales tienen que poder vivir de esto. Cualquier cosa que ayude a que surjan más propuestas y la gente se lance a contar historias diferentes y desde otro punto de vista, pues muchísimo mejor para todos. El arte es algo que consume toda la sociedad y la capacidad de poder hacer más cosas produce más diversidad. En el teatro necesitamos ayuda, como la necesita cualquier persona que inicia un proyecto. Es positivo obtener un poquito de respaldo para que las cosas salgan bien.


-¿Es agradecido el público zaragozano?

-A mí me encanta. Zaragoza tiene un foso maravilloso. El estreno fue genial, la gente muy cariñosa, un teatro precioso, una ciudad increíble para visitar, estar conocer y disfrutar. ¿Qué más se puede pedir?