Jessie J actúa el sábado en Madrid y aclara las dudas sobre su sexualidad

"No quería que se definiera más" dice la artista que afirma que nunca lo utilizó como reclamo.

La cantante Jessie J en una imagen de Twitter
La cantante Jessie J en una imagen de Twitter
@JessieJ

Y llegó un día en que la cantante Jessie J, supuesta bisexual confesa, comentó que sus experiencias con otras mujeres eran parte del pasado, "una fase". La artista, que actúa el sábado en España, pone todos los puntos a las íes y a las jotas de su nombre y responde al debate: ¿lo usó como publicidad gratuita?


"Nunca lo utilicé...", comienza a contestar en una entrevista, antes de quedarse en suspenso y, más precavida, recomenzar la respuesta, subrayando que siempre ha sido "una gran defensora del colectivo LGTB y que eso no ha cambiado en absoluto". "Lo que no quería es que (mi sexualidad) me definiera más", añade.


La intérprete británica, ganadora en 2011 de la apuesta que anualmente celebra la cadena BBC para anticipar a las futuras estrellas de la música, remite al periodista al comunicado que lanzó hace un par de meses al respecto, para que no se la "malinterprete" de nuevo.


"Nunca mentí sobre mi sexualidad y nunca me puse una etiqueta", decía allí, antes de asegurar que, en efecto, cinco años antes había salido tanto con chicos como con chicas, que era joven y experimentaba, pero que solo tuvo una relación sentimental importante con una mujer, que todo lo demás fueron hombres y que a su compañía discográfica no le preocupaba lo más mínimo todo eso.


Al teléfono, Jessie J (Essex, 1988) ratifica que nunca quiso "ofender" a nadie, solo vivir su vida. "Los medios exageraron algo que yo conté. Nunca anuncié nada concreto. Fueron los medios los que se lo inventaron", insiste, antes de reivindicar el mensaje de "ama a quien quieras" que hace solo tres años defendía en otra entrevista en España. "Si puedo ser un modelo a seguir para jóvenes que quieren vivir su sexualidad con libertad, estoy feliz", comentaba entonces, minutos antes de su primera actuación en vivo en el país, dentro de los Premios 40 Principales de 2011, que aún recuerda como una de sus "favoritas".


Igual que intentará repetir el sábado, aquel día ofreció una actuación sobresaliente en el apartado vocal y en el de la energía, recuperada de la lesión en una pierna que la había obligado a actuar durante meses postrada en una silla.


Para su primer concierto completo en España y el único de su actual gira, que tendrá lugar en el Palacio Vistalegre de Madrid, promete "una banda en vivo con grandes músicos, un vestuario sorprendente y cómodo, un gran sonido y fantásticos temas". Presentará su segundo álbum, 'Alive' (2013), resultado de un proceso de elaboración "más duro", habida cuenta del apremio, la falta de tiempo y "todas las expectativas creadas" tras el éxito del previo 'Who you are' (2011), que contenía temas como 'Price Tag', 'Domino' o 'Do it like a dude'.


Opina que el título de esta segunda producción define su estado de ánimo actual ("viva"), que está a la altura del primero y cita la emotiva balada sobre el mal de Alzheimer 'I miss her' ("la extraño", en español) como el "reto más estimulante" de cuantos se ha encontrado durante su elaboración.


Ahí también está 'Sexy lady', una canción que pone en entredicho los conceptos preestablecidos y que coincidió en el tiempo con una nueva imagen, con la cabeza recién afeitada para recaudar dinero en pos de una causa benéfica.


"No hay definiciones de qué es ser sexy. Yo me sentía así cuando me rapé la melena. Toda mujer debería poder sentirse cómoda en su propia piel", sostiene esta reciente jurado de la versión británica del concurso de talentos vocales 'La voz', que ha permitido descubrir cómo es tras las cámaras Jessica Ellen Cornish.