Fernando Lalana: "El librero es la última línea de defensa del lector"

El escritor zaragozano ha sido el encargado de leer el pregón de la Feria del Libro de Zaragoza.

Fernando Lalana
Fernando Lalana
OLIVER DUCH

El escritor Fernando Lalana, autor de 116 obras para el público infantil y juvenil, entre ellas "Morirás en Chafarinas", ha defendido hoy la figura del librero, que ha considerado "amenazada" sobre todo por el libro digital, cuando es la "última línea de defensa del lector" ante los malos libros.


Lalana (Zaragoza, 1958) ha señalado, con motivo de ser el encargado de leer el pregón de la Feria del Libro de Zaragoza, que se inaugura hoy, que la cultura atraviesa "malos tiempos" en España, y que en el sector del libro la figura del librero es la que considera "más amenazada".


Ha mostrado su "preocupación" por el futuro del librero, porque es la figura que desaparece en el mundo digital y de descargas de obras, además del pirateo, algo que le parece un "drama", aunque ha confiado en que el libro de papel conviva muchos años con el digital.


Lalana, quien entre otros premios está en posesión del Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y del XIV Premio Cervantes Chico, ha señalado que en España se publica "en exceso", a pesar de ser un país poco lector.


Además, ha advertido que, aunque la crisis ha llegado con retraso al mundo del libro, la bajada de las ventas se ha notado sobre todo en los dos últimos años y que 2014 será el peor. "Está siendo catastrófico", ha agregado.


Las librerías que aguantan han bajado su negocio, sobre todo las pequeñas, de las que muchas han echado el cierre, y podrían estar en "peligro de extinción" si el libro tradicional empieza a perder su sitio, ha agregado Lalana.


En su opinión, se nota la influencia del digital sobre todo en la literatura de adultos, mientras que en la infantil y juvenil está un "poco más resguardada" al ser en algunos casos de lectura obligada, porque las descargas legales no suponen más del 5 por ciento del negocio.


Respecto a las descargas ilegales, es decir, el pirateo, Lalana ha subrayado que España es el último país civilizado donde se produce esta situación, sobre todo en música y cine, porque en este caso los libros son el "pariente pobre".


El escritor zaragozano tiene en cartera la publicación, para la primavera de 2015, de dos textos, uno de ellos en su línea habitual de intriga y crímenes, y otro de vaqueros, un género, el "western", que aborda por primera vez, porque le "apetece probar cosas nuevas", ha dicho.