Fallecimiento

La última viñeta de Mingote

El ilustrador ha fallecido a los 93 años de edad en Madrid, después de una exitosa carrera como escritor, periodista y académico de la lengua.

Antonio Mingote
Fallece el dibujante Antonio Mingote_5
HERALDO.ES

Antonio Mingote ha dejado de dibujar con su agudo y creativo don. El periodista, escritor y académico de la Real Academia Española de la Lengua ha fallecido en Madrid a los 93 años de edad, tras una carrera plagada de éxitos. Natural de Sitges, su padre Ángel Mingote era de Daroca (Zaragoza), donde Mingote recibió su mayor reconocimiento.


Su trabajo promovió que el rey Juan Carlos le nombrara el pasado año marqués de Daroca. Un atributo que el Monarca justificó por su "destacada, aguda y creativa trayectoria profesional" como dibujante, escritor y académico. Antes, Mingote ya había recibido tantos premios y felicitaciones como viñetas había dibujado. Precisamente, Antonio Mingote Barrachina recibió el V Premio Herado de Periodismo Antonio Mompeón Motos en 2008. Un galardón que aplaudía "su intensa y creativa trayectoria profesional en el ejercicio de la labor periodística en medios de comunicación españoles, especialmente en ABC".


Además, Mingote supo reflejar en sus 59 años de trabajo una gran sensibilidad hacia Aragón y en concreto a Teruel, donde se formó, además de en Calatayud y Zaragoza. Por ello, sus premios fueron casi tan grandes como sus trabajos ya que recibió el favor del galardón Luca de Tena, la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica y los premios Ondas y el Nacional de Periodismo.


Antonio Mingote nació en 1919 y dio sus primeros pasos como colaborador en la famosa revista 'La Codorniz' (1946), para escribir su primera novela' Novelas de cartón' en 1948 e incorporarse como colaborador al diario 'ABC' en 1953, donde sus caricaturas satirizan los acontecimientos de la actualidad desde entonces.


En 1966 se instituye el Premio de periodismo gráfico Mingote y el 22 de enero de 1987 es nombrado académico de la Lengua Española, para ocupar el sillón "r", compitiendo con los escritores Castillo-Puche y Caballero Bonald, lo que le convirtió en el primer humorista gráfico en entrar en la institución.


Desde hoy, el ilustrador también ocupa el recuerdo de los amantes del humor quienes deberán disfrutar de la última viñeta de Mingote.