ARTES ESCÉNICAS

La Feria de Teatro y Danza llevará a los escenarios de Huesca 23 espectáculos

El certamen, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre, reunirá a 300 programadores y más de 30 'stands' de distribuidores.

Los Titiriteros de Binéfar abrirán el próximo 27 de septiembre la 24 Feria Internacional de Teatro y Danza que se celebrará en Huesca hasta el 1 de septiembre, cuando la clausurará otra compañía aragonesa B Vocal. Durante esas cinco jornadas se podrán ver 23 espectáculos, de los que diez son estrenos, así como varias presentaciones de nuevas producciones. La feria reunirá a alrededor de 300 programadores nacionales e internacionales y las compañías mostrarán su oferta en 30 stands, que se instalarán en el Palacio de Congresos, sede oficial del acontecimiento, donde también tendrán lugar diferentes reuniones y encuentros para profesionales.


El primero de los estrenos será el que presentan Los Titiriteros de Binéfar y que pone en marcha la feria. Se trata de un pasacalles estrambótico titulado 'Los Babios', denominación que dan a unos personajes disparatados que juegan con el público y provocan situaciones sorprendentes de forma divertida. La cita será a las 17.00 en el exterior del Centro Cultural del Matadero, otro de los escenarios de esta edición, junto con el Centro Cívico y el teatro Olimpia, tal y como señaló ayer Teresa Sas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, institución organizadora de la feria.


"Es muy importante que la feria siga siendo el evento más relevante de los que organiza el Ayuntamiento en materia de cultura por su doble condición de festival para la ciudad y feria para los programadores, y hay que seguir apostando por ello a pesar de la crisis", dijo la concejal. Añadió que los recortes presupuestarios apenas van a tener repercusión en esta edición ya que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca mantienen sus aportaciones presupuestarias.


Teresa Sas recordó que la Feria de Teatro y Danza es un lugar de encuentro, intercambio, reflexión y de relación comercial entre los programadores, distribuidores y compañías. Por su parte, Elisa Sanjuán, responsable de Cultura de la Diputación Provincial destacó el aspecto internacional de la feria, su trascendencia cultural y su importancia comercial, como lo demuestra el hecho de contar con más de 300 participantes acreditados.


Funciones abiertas al público

El director artístico de la feria, Jesús Arbués, detalló las jornadas técnicas, reuniones y encuentros que se celebrarán para los profesionales del sector y destacó las 23 funciones abiertas al público que convierten la feria en un gran festival para los oscenses. Entre los espectáculos que se podrán ver, Arbués destacó el que presenta la compañía danesa Granhoj Dans, sobre música de Leonard Cohen, que es estreno en España y se podrá ver el día 27. De la programación del martes llamó la atención sobre el montaje titulado 'Dogville', de la compañía Rayuela; el que trae el grupo aragonés Embocadura, 'La historia de amor del siglo', también estreno y que aborda el tema del maltrato; y el espectáculo de la compañía de danza canadiense Montreal Danse.


Aunque advirtió que todos los montajes son interesantes, Arbués señaló otros que pueden ser también del gusto del público oscense como el de danza "muy divertido" que trae el grupo vasco Organik bajo el título 'Maniatic@s', el de los aragoneses Teatro Che y Moche, 'Una jirafa', sobre poemas de Buñuel, y como montaje innovador se refirió al de David Espinosa y África Navarro 'Felicidad', "un espectáculo virtual que se retransmite a través de internet", explicó. El director de la feria resaltó igualmente la coproducción que presentan Tranvía Teatro, Teatro de los Manantiales y Aura sobre la obra de Lorca 'Poeta en Nueva York' que titulan 'Panorama de ojos abiertos'. Jesús Arbués dijo que la programación recoge "el espíritu innovador de la feria" al presentar espectáculos de nuevas tendencias y lenguajes escénicos.


El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda dijo que la Feria de Teatro y Danza es "una referencia de calidad en el mundo de las artes escénicas" y destacó el elevado nivel de la programación, organización e infraestructuras.