MÚSICA

La oferta de festivales se renueva en agosto con música que abarca desde el Barroco a Bisbal

Iglesias y monasterios se convierten en escenarios en los certámenes de Daroca y del Camino de Santiago.

David Bisbal, durante un concierto en Madrid de la gira 'Sin mirar atrás 2010'.
La oferta de festivales se renueva en agosto con música que abarca desde el Barroco a Bisbal
EFE

En la variedad está el gusto. El mes de agosto arranca en Aragón con un recital de festivales que picotean en todos los ámbitos de las artes escénicas. Desde la música antigua en Daroca y Jaca hasta el espectáculo de Anthony Blake en Valderrobles, pasando por los conciertos de David Bisbal y Nino Bravo en Barbastro, agosto despliega sus ofertas culturales más variopintas.

El 500 aniversario del nacimiento de Antonio de Cabezón, un compositor español del Renacimiento, es la efeméride escogida para la edición número 32 del Festival de Música Antigua de Daroca. "La mayoría de conciertos son obras de Cabezón o de autores contemporáneos a él", indica José Luis González Uriol, director del certamen. Esta noche, a las 20.00, comienza el ciclo en la iglesia Santa María con un concierto de polifonía flamenca del siglo XVI. A esa misma hora y hasta el día 10 las iglesias de Santo Domingo, San Miguel y Santa María acogerán los recitales, cuya entrada es gratuita. El evento coincide con un curso para jóvenes intérpretes de instrumentos como violas de gamba, flautas de pico, claves y órganos, entre otros. Algunos de ellos ofrecerán audiciones para los oyentes que se acerquen a Daroca.

Las localidades del Alto Aragón disfrutarán también de la armonía y los ritmos de la música de la Edad Media y el Barroco. El XIX Festival Internacional El Camino de Santiago sitúa sus conciertos en escenarios como la románica catedral de San Pedro en Santa Cruz de la Serós o la parroquial de Berdún. La iglesia del Carmen de Jaca acogerá el próximo jueves el inicio del certamen con el concierto de Ars Antiqua Austria, que girará en torno al compositor italiano Alessandro Scarlatti. Al día siguiente, el Palacio de Congresos de Jaca albergará 'La pasión árabe según J. S. Bach', un recital que ofrecerá la formación Sarband junto a un cuarteto de cuerda de Munich. Los conciertos continuarán hasta el domingo 15, aunque el certamen seguirá su curso con el Festival Teatro de Calle en Santa Cilia entre el 20 y el 22 de agosto y el Mercado Medieval en el casco antiguo de Jaca entre el 24 y el 26 del mismo mes.

Conciertos y vino

La plaza de toros de Barbastro oscense acoge esta semana el Festival Vino del Somontano 2010. Este jueves es la fecha señalada para los fans de David Bisbal, cuyo concierto es el plato fuerte del certamen. Las letras más flamencas de El Barrio envolverá Barbastro al día siguiente y a la misma hora. Las entradas para cada uno de estas dos audiciones cuestan 30 euros.

Un pop algo más rockero tomará el sábado la plaza de toros con el Sueño de Morfeo, cuya gira recorre actualmente todo el país para promocionar su tercer disco 'Cosas que nos hacen sentir bien'. El domingo será el momento de 'Nino Bravo: el musical', donde diez músicos, cuatro cantantes y ocho bailarines recorrerán cronológicamente la vida y obra del artista. Las entradas para estos dos espectáculos tienen un precio de 20 euros.