FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR

"Los cuentos y las ficciones de la historia son el lugar más hermoso del mundo"

Publica 'Pequeña historia del mundo', un volumen de síntesis pensado para jóvenes

Fernando García de Cortázar, Premio Nacional de Historia 2008, recrea la memoria del mundo.
"Los cuentos y las ficciones de la historia son el lugar más hermoso del mundo"
efe/heraldo

Fernando García de Cortázar ha escrito, del derecho y del revés, de la Historia de España. Reconoce como maestros a Miguel Artola y al aragonés Fernando Lázaro Carreter. Estos días, presenta su libro 'Pequeña historia del mundo' (Espasa), con ilustraciones de Jvlivs, un volumen que propone algunos registros de ficción: un viaje del joven Sergio a la memoria de los siglos con la ayuda de la musa Clío y seis embajadores.

 

Acabo de leer esta frase suya: "Ya no se puede contar la historia sin imágenes".

 

No soy de esos que piensan que una imagen vale por mil palabras. Pero sí me interesa mucho el presente y aún más el futuro. Con la incorporación de imágenes siempre he buscado un horizonte distinto, complementario. Se trata de crear como una nueva cartografía para renovar la materia histórica. Hay que adaptarse a los gustos del presente. La imagen fecunda la palabra, la enriquece.

 

¿Por qué esta deriva a la ficción?

 

Creo que la ficción, un poco pedagógica, funciona muy bien en este contexto. Aquí asumo un reto, un desafío. Al joven Sergio se le proponen viajes con la imaginación que le permiten visitar Florencia o conocer el holocausto.

 

¿Quiere que sea un libro específico para jóvenes?

 

Para jóvenes, desde nueve hasta 99 años. El libro está dedicado a 'El principito' y rinde homenaje a su autor, Saint-Exupery', y también a Charles Dickens. Antes de escribirlo estuve en un colegio durante quince días con chicos de diez a doce años.

 

¿Con qué objeto?

 

Para conocerlos mejor, para saber cómo veían la historia, las palabras que conocían. He escrito un libro que puede leer un adolescente inteligente y he intentado huir de lo políticamente correcto. Además, creo que debemos colaborar en la ampliación del léxico. Al final he añadido el glosario 'El rincón de las palabras'.

 

El libro se sustenta en la imaginación y el valor de los cuentos.

 

El libro trata de reivindicar la unión entre la Historia y la Literatura, que en la antigüedad estaban muy relacionadas. Sergio viaja de un continente a otro porque quise que fuera un imaginario libro de viajes, con personajes y situaciones. ¿Cuentos? Los cuentos y las ficciones de la historia son el lugar más hermoso del mundo.

 

Hablemos de los guías de las distintas épocas?

 

El libro está dividido en seis períodos o seis grandes viajes. En el primero, a Sergio lo acompaña Heródoto, el primer historiador y único de la serie. Para el segundo he elegido a un viajero, Ibn Jaldún, que es un gran pensador de la historia. Para el tercero, he elegido a Leonardo Da Vinci, que explora sobre todo el Renacimiento. Para el cuarto, he pensado en Montesquieu, un hombre de ideas que defiende la libertad de pensamiento y los derechos humanos. En el quinto viaje, el guía es un escritor, viajero y un lector apasionado como Joseph Conrad. Y el último acompañante es el atormentado Stefan Zweig, encarna muy bien lo que es nuestra época: 'el siglo del miedo', como dijo Albert Camus. Él se suicidó por miedo al nazismo.

 

Ya que cita a Zweig, ¿cuáles serían sus cinco momentos estelares de la Humanidad?

 

A ver: el nacimiento de Cristo, que supone el nacimiento de una religión que viene cargada de ética; el final del Imperio Romano, es decir, Bizancio; el descubrimiento de un nuevo mundo; la independencia norteamericana y la Revolución Francesa, y de la actualidad me iría a 1989, que supone el desplome del socialismo real. Pero en el fondo, a mí me interesa más el futuro?

 

¿Se le ha aparecido la musa Clío alguna vez, como al joven?

 

No, creo que no. Mis pesadillas y sueños van en otra dirección. Sueño con mejores autopistas, con mejores comunicaciones e infraestructuras, con un mundo de conocimiento y de libertades.

 

Hablando de futuro. ¿Qué le parece la elección de Patxi López como lendakari?

 

Creo que es una gran oportunidad para el País Vasco. Es una gran esperanza. Ojalá traiga el fin del nacionalismo, la sociedad plural, de la que tanto se habla en Euskadi, y una verdadera democracia.