Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARZUELA ESTUDIA MODIFICACIONES

Zarzuela estudia limitar la Familia Real a los Reyes, Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía

Son los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey.

EUROPA PRESS. MADRID 07/12/2011 a las 15:34
39 Comentarios
La familia Real al completoCASA DEL REY/EFE

La Casa Real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

En la actualidad los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real.

Solo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.

Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2% menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.

La infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguran fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo, compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

Con la familia de don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. En la actualidad, la infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.

Cambios en 2012


Precisamente por eso, las actividades oficiales de doña Elena y doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la Familia Real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.

En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.

No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del Rey, doña Margarita y doña Pilar, que son familia del Rey pero no Familia Real, por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los 'sucesores' de don Juan Carlos.











 


  • yomisma08/12/11 00:00
    Lamentable... como tantas noticias que leemos a lo largo del día. Tenían que ser todos mileuristas, pagar una hipoteca que les quitase la mitad del salario, tener unos horarios totalmente incompatibles con la vida familiar/social, tener que ir a comprar a diario, comerse los atascos en horas punta... así serían españoles como los demás. Y fuera privilegios. Me quedo con la observación de Ciudadana, reyes ya teneos tres, y nos visitarán el día 6 de enero. Espero que al Sr. Urdangarín le dejen un poco de carbón, que se lo merece.
  • nana08/12/11 00:00
    Si tenemos diplomáticos a los que ya pagamos por representarnos en muchos paises y sacarnos las castañas del fuego cuando es preciso para que queremos además una monarquía que cuesta un fortunón?
  • María08/12/11 00:00
    Oscar, te has lucido!! Ya estamos mezclando el tocino con la velocidad...
  • Euge08/12/11 00:00
    Muy oportuno el comunicado. Puede ser que los "trabajitos sin ánimo de lucro" del yerno salpique a toda la familia. Cada día que pasa, me huele peor este asunto.
  • Yugurta08/12/11 00:00
    ¿Alguien me puede explicar la difrerencia entre Sofía y Elena o Cristina?. Unas son hijas de rey y la otra de principe. ¿Por qué se excluye a unas y no a la otra?
  • Oscar08/12/11 00:00
    Maria, en mi opinión está todo relacionado. Estoy de acuerdo con que el concepto Familia Real se limite al máximo, aunque de facto poco importará si hay cualquier escándalo a su alrededor. De hecho, como indica la noticia, tan sólo debería tener tal consideración los miembros que se indican en la misma. Los reyes y los príncipes son los más altos diplomáticos que tenemos en España. Por historia, por el respeto que se han ganado en todos los países y por los servicios que prestan a España, me gusta que estén ahí. Frente a esto se plantea un sistema de república infinitamente más costoso que sólo nos garantizaría que periódicamente tendríamos algún personaje que a duras penas conocería la realidad española y que por supuesto nos iría dejando en ridículo siendo incapaz de mantener una conversación con cualquier mandatario mundial sin el apoyo de los traductores. En reuniones oficiales el traductor es imprescindible, pero para mantener unas relaciones fluidas, es necesario poder mantener una conversación mínima en ingles con tus interlocutores. La monarquía nos garantiza un grado de profesionalidad en nuestras relaciones internacionales al más alto nivel que no puede aportar ningún político y por tanto, en mi opinión, son imprescindibles.
  • chulin08/12/11 00:00
    Mas picar y menos chupar
  • Oscar08/12/11 00:00
    La monarquía es de las mejores cosas que tenemos en España. Ante presidentes como ZP, hemos podido mantener una mínima imagen en el exterior gracias al buen hacer de Sus Majestades D. Juan Carlos y Dña. Sofía así como de los los Principes de Asturias. Yo no quiero mas impresentables elegidos cada 7 siete años que sólo piensen en recolocarse al finalizar su mandato y el llevárselo crudo, bien para ellos mismos o bien para su partido. No se si llegará el día en que pueda confiar al 100% en nuestros políticos y en el conocimiento de los votantes, pero mientras prefiramos las mentiras de Solbes y el populismo de ZP a la cruda realidad de Pizarro, seguiré pensando que quiero un Jefe del Estado apolítico que siempre nos abrá las puertas de cualquier país que nos facilite los intercambios comerciales y por ende, las exportaciones y pueda mantener y en su caso mejorar el buen nombre y la buena imagen de España.
  • alberto08/12/11 00:00
    Esta familia lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar.....  vale ya de vivir de todos nosotros....  no entiendo como hay gente que justifica y defienden la Monarquía....  que ignorantes e infelices son.....  esto da risa.-
  • garcía08/12/11 00:00
    De acuerdo con vosotros, republicano y me lo expliquen. El pueblo español debe tener voz y voto en cuanto a la forma del estado, si debe ser monarquía o república, y también voz y voto en cuanto a la cantidad de dinero y transparencia de uso del mismo, que se le paga al jefe del estado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual