Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CUMBRE DE LA UE

Zapatero dice adiós convencido de que el futuro de España depende de Europa

El presidente del Gobierno español en funciones se despide de la UE, tras 44 cumbres comunitarias a sus espaldas.

EFE. BRUSELAS Actualizada 09/12/2011 a las 17:49
27 Comentarios
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en BruselasEFE

El presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que tras los últimos pasos dados por la eurozona se ha andado "la mitad del camino" para salir de la crisis, aunque ha advertido de que quedan reformas pendientes en Europa y España.

"La luz, aunque sea todavía lejos, se ve al final, y el primer paso es la recuperación de la confianza", ya que "si la presión sobre la deuda permanece indefinidamente la recuperación económica, clave para el empleo, será mucho más difícil" ha dicho el presidente del Gobierno en funciones tras su último Consejo Europeo.

Con la decisión adoptada de aprobar un tratado intergubernamental para reforzar la unión fiscal entre la mayoría de los miembros de la UE Zapatero cree que el objetivo de recuperar la confianza de los inversores y rebajar las tensiones sobre la deuda soberana está más cerca.

No obstante, ha advertido de que, ante su experiencia en otras reuniones de esta naturaleza, prefiere esperar a que dicha impresión positiva se consolide por parte de los mercados y las instituciones internacionales en las próximas 24 o 48 horas.

"Confianza y sostenibilidad"

A juicio de Zapatero, el estímulo económico "fundamental" que necesitan la zona euro y España son la "confianza y sostenibilidad" que refuerzan estas últimas decisiones, que no ve menoscabadas por el hecho de que Reino Unido haya preferido quedarse al margen de las mismas.

Una vez que se haya recuperado la capacidad de financiación, podrá haber otros estímulos fiscales o monetarios, ha opinado.

Según Zapatero, entre los puntos del acuerdo al que se ha llegado en Bruselas, el más importante para la confianza es el haber remarcado la excepcionalidad del caso griego respecto a la invitación a los acreedores privados a que renuncien a cobrar parte de lo que se les adeude.

El jefe del Ejecutivo ha admitido a este respecto que la declaración de Deauville del año pasado, en la que Francia y Alemania pusieron sobre la mesa la posible participación privada en la reestructuración de los títulos griegos "ha sido un factor decisivo" para la extensión de la crisis de deuda.

Sobre la reunión del Consejo Europeo, ha reconocido que la inmensa mayoría "por no decir casi todos menos uno" de los miembros de la UE prefería una reforma de los tratados "con más o menos alcance", pero una negativa inglesa no iba a frenarles, cuando además se contaba con una "alternativa razonable" como el acuerdo intergubernamental.

Los líderes también han discutido "bastante" en su reunión sobre la opción de los eurobonos, ha dicho Zapatero, para quien el próximo año esta mutualización de la deuda europea podría dar pasos adelante.


  • No aprende10/12/11 00:00
    Hasta el final diciendo tontadas
  • quisquilla10/12/11 00:00
    PIMIENTA. Relájate, que te puede dar algo. Ese señor/ra, que escribe de locomotora, escribe eso de trenecitos y vagones; nunca ha hablado de formación ni de tantos por cientos de parados en cuanto a la misma. Eso, como decía Rubalcaba, no toca ahora. Fué ayer cuando se sacó el tema. En cuanto al número de parados ni es lo que dice ese señor/ra ni lo que dices tú, pero bastante más de los 4.400.000, sí. Es una forma de hablar y una forma de bajar estadísticas de parados es hacer trampas con cursos de formación y otras cosas. La verdad es que nunca me explico que en unos medios periodísticos digan los que dicen y en otros hablen de 600.000 más.
  • rusladn10/12/11 00:00
    Zetaperro europa saldrá, pero tú a los españoles nos has condenado de por vida. Claro, que ese no es tu problema, tu futuro te lo has dejado muy bien asegurado.
  • pantoza10/12/11 00:00
    ZP te hemos despedido en las urnas, pues VETE YA. Nos has demostrado que no has sabido/querido conducir bien la situación de España y por tanto no queremos tus consejos. Vete a disfrutar de lo bien que has resuelto tu futuro, nosotros iremos capeando el temporal en que nos has metido.
  • jose10/12/11 00:00
    Este Sr. dijo no hace mucho, que no estábamos en crisis... madre mía, cualquiera llega a Presidente de una País.También el de México no supo decir 3 libros que hubiese leído.
  • rural10/12/11 00:00
    Europa está seguro que al principiode la crisis o al final seguro seguro si ZP dice que está a la mitad seguro que ahí no está seguro seguro
  • pepe10/12/11 00:00
    Y ESO QUIEN SE HA DICHO LA BRUJA LOLA?
  • MSJ10/12/11 00:00
    Es evidente que cada uno es incapaza de ver ni los errores ni las virtudes del otro. Y ya va siendo hora de que la gente sea capaz de discernir entre quien lo hace bien o mal en función de sus hechos y no del partido al que pertenece. Este señor lo ha hecho francamente mal, hasta hace aproximadamente un año cuando ya no ha llevado a cabo ni una de las ideas con las que se ha identificado. Los pronosticos de este señor en economía no tienen ningún valor, simplemente por que nunca ha acertado. Y la crisis ha afectado a toda Europa, y no es culpa suya. Pero los problemas que aquí tenemos es gran responsable. Igual que hay familias que en la misma crisis no están pasando por lo mismo que otras. Pero vamos que el que quiera tomar decisiones en función de las predicciones ahí las tiene. Yo, desde luego NO.
  • Bob eaponja10/12/11 00:00
    Cada vez que uno  de estos listos abre la boca nos hundimos un pococmas.
  • ENRIQUE10/12/11 00:00
    OTRA VISION DEL ILUMINADO SIN VISION ALGUNA QUE HA ARRUINADO ESPAÑA , CON LO BIEN QUE ESTA CALLADO , A LA CIUDADANIA LO QUE MAS NOS RECOMFORTARA SERA PERDERLO DE VISTA PARA SIEMPRE A PESAR DE LOS COMENTARIOS SIN OBJETIVIDAD ALGUNA DE PEÑANEGRA QUE DEBE SER ASALARIADO DEL PSOE
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual