Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Oposiciones a Maestro

Wert dice que con los temarios anulados se podía aprobar francés sin hablarlo

Ha dicho que los viejos temarios "son inanes y no sirven para medir los conocimientos ni la actitud pedagógica de los que se van a examinar".

Efe. Madrid Actualizada 09/02/2012 a las 15:25
8 Comentarios
Wert, junto a Fátima BáñezEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que con temarios de las oposiciones de docentes recién anulados "se podía aprobar francés sin hablar francés".

"No es que me hayan irritado, es que son inanes y no sirven para medir los conocimientos ni la actitud pedagógica de los que se van a examinar", ha sentenciado el ministro sobre los contenidos suprimidos en una entrevista en Antena 3.

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública, aprobados en noviembre pasado por el gobierno socialista, y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

Wert ha negado que con esta medida se dañe a los opositores, después de que sindicatos, estudiantes y PSOE lo acusaran de dificultar las oposiciones en las pocas autonomías donde se convocarán plazas.

El ministro ha restado importancia a estas críticas porque los temarios derogados se publicaron "hace apenas unos meses", mientras que ahora se han restablecido los anteriores.

También se ha referido a que la cuestión afecta a pocas comunidades, donde las materias derogadas resultaban insuficientes para poder obtener un profesorado de "calidad", uno de los compromisos del PP para mejorar el modelo de acceso a la carrera docente pública.

"Hay una exageración extraordinaria acerca del impacto, si alguien se siente perjudicado, lo siento muchísimo pero mi obligación es defender los intereses generales no los particulares", ha subrayado.

Wert ha incidido que los temarios anulados eran "muy malos" y "no sirven para el sistema de selección del profesorado" que el nuevo gobierno quiere implantar.

"Haced el favor de leerlo y ver que, en función de ese temario, existe la posibilidad de pasar un examen de francés sin saber francés", ha enfatizado dirigiéndose a los periodistas.

Los nuevos contenidos que establecerá Educación tendrán, según ha dicho, "los criterios de excelencia que estamos intentando imponer", con un "equilibrio proporcionado" entre temas pedagógicos y de conocimiento.

En esta línea, ha abundado en que "el sistema de formación no se puede cambiar sin cambiar el temario", y ha matizado que "nada es eterno".

Wert ha dicho que es importante "mandar una cierta señal de que nos tomamos en serio la selección del profesorado" porque es un "compromiso" del Ejecutivo, si bien ha lamentado, una vez más, que haya "perjudicados individuales", pero aquí hay un compromiso de mejorar la selección.

"Lo que vale la pena es cambiar los sistemas y criterios de selección para buscar la excelencia", ha concluido Wert.


  • Santamaría10/02/12 00:00
    Este ministro va a resultar el peor. Las agresiones que se hacen a la educación, el cononcimiento, la cultura y al significado de las palabras son las mas dificiles de cicatrizar. Y siempre dejan marcas. Porque mintiendo y manipulando en cuatro dias en el gobierno y siete años en la oposición estamos en el camino de volver a los peores años años de Franco. Otra desgracia para España.
  • Profesor09/02/12 00:00
    Vaya patán, no debe saber que las oposiciones de las asignatuas de idiomas se hacen en el idoma de la materia, teniendo que redactar el tema y exponerlo en dicho idioma. En mi caso, profesor de informática, el temario es del 96...total, apenas ha cambiado nada la informática en 16 años... Lo que también es penoso que el PSOE sacara los nuevos temarios el mismo mes d elas elecciones, en vez de esperar a las elecciones y ganara quien ganara que buscara consenso...algo que el PP tampoco está haciendo (lo del consenso). En definitiva, que igual los políticos deberían pasar unas oposiciones para ocupar algún cargo...bueno, con que tuvieran dos dedos de frente me conformaba.
  • Ésera09/02/12 00:00
    Este señor no tiene un pelo de tonto (ni de los otros), lo que ocurre es que tiene muy mala intención. Si los de antes eran unos sectarios, este es ideal para tertuliano de la COPE.
  • Ésera09/02/12 00:00
    Parece más bien un castigo para las comunidades que este año han sacado plazas. Este señor leyó un texto que satanizaba el capitalismo diciendo que pertenecía a un libro de texto de Educación para la Ciudadanía. Resulta que la editorial desmintió que fuera de un libro de texto, sino de un ensayo de un tío cualquiera que nunca se ha utilizado en las escuelas. Con menterias no se va a ningún sitio, aunque me quedo más tranquilo: La nueva asignatura se llamará Educación Cívica y Constitucional, problema resuelto.
  • peñanegra09/02/12 00:00
    Bueno, señor ministro, si estos temas no sirven, pido que anule todas las opsiciones que se han celebrado desde que entraron en vigor, por que fijate, que profesores habrán entrado, ¿NO? asi está usted de conocimientos......si estos profesores le han formado......
  • Lola09/02/12 00:00
    Como es posible que este tío sea ministro de educación. Por lo que sé, para pasar la oposición es necesario presentar y exponer una programación en francés, en caso de que esta sea la especialidad. Mal lo vas a hacer si no sabes francés, señor Wert.
  • profe09/02/12 00:00
    En fin.... Igual los políticos deberían pasar también alguna prueba, no veo normal que personas que están saliendo fuera de España a representar un país no sepan hablar mínimo inglés y necesiten de un traductor..., pero bueno a los profesores que se les exija si ... para mejorar la enseñanza hay que mejorar el sistema educativo... y urgentemente la formación y cambio de mentalidad de algunas personas que creen que la educación es solo cosa de los colegios.
  • sara09/02/12 00:00
    Yo no conozco el temario de la especialidad de francés marco LOE,  pero parece que este señor solo ha mirado el de francés. Dudo mucho que en mi caso, pedagogía terapéutica, el temario de hace 20 años sea mejor que el de hace un mes. No ha soltado mas que un montón de excusas absurdas para no decir la verdad: que se van a cargar la LOE y que por eso no quieren un temario de oposiciones basado en esa ley educativa. ¡ole, que salao!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual