ETA

UPyD dice que la banda "ha perdido la batalla militar"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que ETA "ha perdido la batalla militar" y a los demócratas les toca "ganar la batalla política frente a su proyecto totalitario que van a pretender impulsar".

En declaraciones a Europa Press, Maneiro ha manifestado que ETA, a través de su comunicado, "ha dicho que lo que le dijo la Conferencia famosa que tenía que decir", y a la vez, "la Conferencia le pidió lo que el mundo de ETA le dijo que tenía que pedir".


En este sentido, ha afirmado que "la conclusión es que ETA sigue el guión elaborado por ella misma" y ha apuntado que, en su declaración, la banda "habla de solución integral del conflicto, de solución justa y democrática, de conflicto político, de reconocer a Euskal Herria y de abrir proceso de soluciones".


A su juicio, ETA "sigue sin asumir la democracia y sin aceptar las reglas" establecidas, mientras "demuestra que sigue siendo una organización totalitaria" que querer condicionar la política. "Además, se muestra orgullosa de su historia, por lo que insulta a los ciudadanos pacíficos que la han soportado", ha manifestado.


El representante de UPyD cree que la banda "debe disolverse sin condiciones de ningún tipo, para siempre, entregar las armas y colaborar con la justicia, cosa que todavía no ha hecho".


"La parodia de Aiete"


Asimismo, ha explicado que ahora es importante "lo que hagan los demócratas para derrotar a ETA y a su proyecto político antidemocrático". "Rechazamos radicalmente las conclusiones de la parodia de Aiete, rechazamos la mesa técnica entre ETA y el Gobierno y la mesa política que se proponía en esas conclusiones, rechazamos que se iguale a víctimas y verdugos, y frente a esto, debemos defender las instituciones democráticas y el Estado de Derecho", ha apuntado.


Gorka Maneiro ha destacado que la banda "ha perdido la batalla militar" y a los demócratas les toca "ganar la batalla política frente a su proyecto totalitario, que es lo que van a pretender impulsar". "No podemos dejarnos engañar y pedimos muchísima prudencia", ha concluido.