Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Un etarra dice que ama el esukera, pero que no lo domina

Daniel Pastor, un miembro del "comando Otazua", ha comparecido en la Audiencia Nacional por la colocación de un artefacto explosivo en Sestao.

Efe. Madrid Actualizada 17/02/2012 a las 14:24
1 Comentarios

El miembro del "comando Otazua" Daniel Pastor ha dicho en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional por la colocación de un artefacto explosivo en los Juzgados de Sestao (Vizcaya) en 2007 que "querría decir algo en euskera", pero que no lo podía hacer porque no lo controla.

En su turno de última palabra ante la sección primera de la Sala de lo Penal que preside el juez Javier Martínez Lázaro, Pastor ha dicho: "querría decir algo en euskera, ese idioma que tanto quiero, y no lo puedo hacer, porque no lo controlo".

El etarra ha añadido que el estado de "cansancio" en el que se encuentra -que le impide declarar- se debe al "sentido del humor de los guardias civiles durante los traslados", que no le permiten descansar.

Por su parte, el fiscal Pedro Rubira ha elevado a definitivas la petición de pena de cinco años de prisión para él y para Íñigo Zapirain, "Aritza", y Beatriz Etxebarria, "Kot", a quienes les acusa de un delito de daños terroristas.

Los tres procesados han alegado que sufrieron torturas por parte de los agentes de la Guardia Civil
durante su estancia en dependencias policiales tras su detención el 28 de febrero de 2011.

"Ya es el ABC de esta organización, pero es que encima se niegan a declarar", ha criticado el fiscal a propósito de estas afirmaciones, y ha añadido que "cuando se habla de amenazas hay que tener la misma seriedad que tiene la Administración del Estado español para investigar".

Asimismo, el fiscal en sus conclusiones finales ha destacado que el desfase horario que había entre la llamada que daba el aviso de la colocación del artefacto a la 1 de la madrugada, y la hora a la que explosión la bomba -a las 0:49 horas del 16 de diciembre de 2007-, pone de relieve que "la intención de los terroristas era causar un atentado con resultado de muerte o bien daños contra las personas".

"Esto demuestra la calidad y la peligrosidad de la situación", ha asegurado el fiscal a propósito del riesgo que sufrieron los miembros de la Ertzaintza que acudieron a los juzgados de Sestao.

La defensa, que ejerce la letrada Eukene Jaúregui, ha destacado en sus informes finales que "no hay prueba de cargo suficiente contra sus defendidos para vincularlos con ETA".

En opinión de la letrada de los tres procesados, las declaraciones que incriminan a sus defendidos son "intrínsicamente sospechosas", ya que todos ellos aseguran que las realizaron bajo torturas, por lo que solicita su absolución.

Además, la abogada ha subrayado que "el hecho de que un acusado se autoincrimine no exime al juez en su labor de investigación por comprobar los hechos", acciones que, en su opinión, no se llevaron a cabo.

Durante la vista oral también ha declarado el médico forense de la Audiencia Nacional, que ha asegurado que Beatriz Etxebarria le refirió en su reconocimiento que los agentes la amenazaron y la intentaron violar, aunque se negó a ser examinada.

Según el forense que examinó a Pastor, éste le dijo que se había autolesionado porque los guardias civiles le amenazaron con meter en la cárcel a su novia, en contra de lo que el etarra aseguró al psiquiatra, a quien le dijo que lo había hecho para "desfogarse".

Desde que fueron arrestados, los tres terroristas se encuentran en prisión preventiva acusados de más de una decena de atentados, entre ellos el del asesinato del policía Eduardo Puelles en 2009 y el del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en 2008.

La semana pasada la Audiencia Nacional les condenó a penas de 31 años de cárcel por su participación el 9 de octubre de 2007 en el atentado con bomba-lapa en el vehículo de un edil del PSE en el que resultó herido su escolta.


  • LAS COSAS COMO SON17/02/12 00:00
    ...........y José Maria Aznar hablaba catalán en la intimidad. ¿que credibilidad tiene alguiien que defiende algo que no conoce? La realidad de la izquierda radical es su deseo nostalgico oculto de implantar una dictadura marxista en el Suroeste de Europa y para ello no dudan en apropiarse de las causas que las gentes sencillas llevan en su corazón, como el amor por su tierra y sus raices (nacionalismo), la ecología (los verdes) y la desesperación de los jovenes (los indignados del 15M), la realidad es que todo eso les importa una mierda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual