PLAN DE AJUSTE ECONÓMICO

Tijeretazo social

Los solicitantes de ayudas a la dependencia, el cheque bebé y los fondos al desarrollo también sufrirán los recortes del Gobierno.

La expresión "ha nacido con un pan debajo del brazo" pareció haberse pensado para los niños que vieron la luz en el mes de julio de 2007. Todos ellos llegaron con un cheque de 2.500 euros para sus familias, en una medida que fue tildada por la oposición de "electoralista", a pocos meses de ir a las urnas. Oportunista o no, el llamado cheque bebé se suprimirá a partir del año que viene, por lo que se va a extinguir tras beneficiar solo a los niños nacidos los últimos tres años y medio.

La supresión de esta ayuda es solo un ejemplo de la marcha atrás que ha tenido que dar el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en varias de sus políticas sociales, algunas de las cuales su gobierno llevaba por bandera.

Los que esperan una ayuda a la dependencia también pagarán los platos rotos del déficit, ya que no cobrarán con efecto retroactivo los meses que pasan desde que piden la ayuda hasta que se les concede. Otra de las políticas por las que el gobierno socialista ha sacado pecho, la ayuda a los países en desarrollo, también quedará tocada: 600 millones de euros menos. Y, por tercera vez en menos de un año, el gasto farmacéutico será otra de las partidas en las que Zapatero intentará 'rascar'.

Este tijeretazo cayó ayer a plomo sobre los afectados, beneficiarios, profesionales o entidades. Como muestra, la reflexión de Isabel Jiménez, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano: "No sé por qué la gente decente es la que tiene que pagar los fraudes de la gente indecente".

6. "para una medida que toman, se retractan"

Si en su día hubo madres que intentaron estirar al máximo sus últimos días de embarazo para dar a luz a partir del 1 de julio de 2007, esta vez el fenómeno puede ser el contrario, ya que las familias que tengan un hijo más allá de las campanadas de este año dejarán de cobrar el 'cheque-bebé'. Con esta medida, el gobierno quiere ahorrar más de 1.200 millones de euros al año, los que se repartían el medio millón de familias que recibían la ayuda.

En Aragón nacieron en 2009 13.357 niños, la mayoría de los cuales pudo optar al cheque bebé. "Para un paso que se da en la buena dirección, se retractan", lamentó ayer Eva Gayán, gerente de la Asociación de Familias Numerosas de Aragón '3 y más'. Calificó la decisión de "terrorífica" y extendió sus críticas a las políticas generales con las familias. "El apoyo es nulo", mantuvo. "En Europa tener hijos se considera una inversión, porque son futuros ciudadanos... Aquí no sé quien va a pagar nuestras pensiones", reflexionó.

7. "las dosis ya están ajustadas"

La industria farmacéutica vuelve a centrar los esfuerzos de recortes del Gobierno. En marzo se aprobó un Real Decreto que bajó los precios de referencia de los genéricos, con lo que se pretendía ahorrar 1.500 millones. Ahora el Gobierno 'toca' también al resto de las marcas, las que sí que cuentan con patente, que podrían tener una bajada de precios del 10%. "Es un varapalo para la industria farmacéutica, se van a pensar mucho progresar en la investigación", comentó ayer Juan Carlos Gimeno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Aragón. Además, los envases se adecuarán a la duración de los tratamientos, algo que Gimeno mantiene que "ahora ya se ajusta en gran medida". Incluso habrá monodosis para adquirir de manera individual.

8. "igual tardan más en dar las ayudas"

La ley de la dependencia fue presentada con orgullo por Zapatero en 2006. Ahora, las personas que aspiran a las ayudas a las personas dependientes perderán el dinero que deberían recibir retroactivamente desde que solicitan la prestación hasta que la reciben. La medida también recoge que el tiempo máximo de espera será de seis meses, algo que la experiencia ha demostrado que resulta muy complicado. Rosa María Sánchez, presidenta del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón opinó ayer que las ayudas "igual tardan más en llegar" sabiendo que no va a haber que pagar retroactividad.

Valoró la situación como "grave", ya que la prestación económica es "fundamental desde el primer momento". Javier Guiu, presidente de la Fundación DFA, dijo que es "una pérdida de derechos", pero deseó que "sirva para que se agilicen los papeleos y los casos se resuelvan en menos de seis meses".

7. "iban a llegar al 0,7% en 2012"

La cooperación al desarrollo va a ser otra de las paganas de este recorte gubernamental. En 2011 y 2012 se recortarán estas partidas en 600 millones de euros. Fernando Pérez, presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad criticó que "se habían comprometido a llegar al 0,7% del PIB en 2012 y hay un pacto de estado contra la pobreza que se está incumpliendo". "La decisión ha caído como un jarro de agua fría, es una cuestión de justicia social", dijo.