Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

Las cuestiones previas centran la primera sesión del juicio por la desaparición de Marta del Castillo

El tribunal resolverá este martes las cuestiones de inconstitucionalidad y nulidad planteadas por la defensa y la acusación particular. En caso de rechazarlas escuchará una treintena de "pinchazos" telefónicos a los imputados.

EFE. SEVILLA Actualizada 17/10/2011 a las 18:11
1 Comentarios
Los padres y el abuelo de Marta del Castillo, a su salida el juzgadoEFE

El juicio por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo ha dedicado la primera de sus veinte sesiones a escuchar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por los padres de la víctima y la nulidad del procesamiento pedida por el hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha levantado la sesión hasta este martes para deliberar sobre dichas cuestiones previas, mientras a las puertas del edificio varios centenares de personas han aguardado para abuchear con gritos de "asesinos" a los tres presuntos cómplices de Carcaño, que han entrado andando.

El asesino confeso, de 22 años, se enfrenta a una petición del fiscal de 52 años de cárcel y ha cambiado de nuevo su aspecto, pues ha acudido al juicio con el pelo muy corto y una pequeña cresta.

Carcaño, que ha sido trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y ha entrado en la Audiencia en un furgón policial, no ha intercambiado ni una palabra con los restantes imputados y ha permanecido impasible, escoltado por tres policías y sentado en la segunda fila del banquillo de los acusados.

En la primera fila se han sentado su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste último, María García, acusados de complicidad en la desaparición el 24 de enero de 2009 de Marta del Castillo, cuyo cuerpo sigue sin aparecer.

Estos tres acusados, que se enfrentan a penas de entre 5 y 8 años de cárcel y se encuentran en libertad, han abandonado el edificio judicial por separado y escoltados por once policías, lo que no ha impedido que fuesen abucheados por el público, a quien Samuel ha respondido con un gesto obsceno con el dedo tras subirse a un taxi.

La acusación particular que ejercen los padres de Marta ha pedido que el tribunal plantee una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley Penal del Menor debido al enjuiciamiento por separado de estos acusados mayores de edad y del menor apodado El Cuco.

El abogado de los padres, José María Calero, ha incidido en la contradicción que supone que El Cuco, ya juzgado por estos hechos y absuelto de violación y asesinato, no esté sentado ahora en el banquillo y no pueda declarar en este juicio ni como acusado ni como testigo, lo que privará de "una prueba esencial".

Por su parte, el abogado Jose Manuel Carrión, defensor de Delgado, ha pedido que se declare nulo el procesamiento de su cliente, que "ni siquiera debe pasar por la pena de banquillo".

Ha explicado que Delgado fue procesado solo por el testimonio de El Cuco, sin "ningún otro indicio que lo sustente", por lo que se trata del testimonio de un coimputado cuya animadversión ya fue recogida por el juez instructor.

También ha pedido que se declare la nulidad de las escuchas telefónicas a los acusados porque, a su juicio, el juez de instrucción no las fue escuchando ni valorando ni citó a las partes para escucharlas, por lo que el proceso se hizo sin las debidas garantías.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido que declaren como testigos los policías que recogieron muestras de ADN en el piso de Carcaño y en la silla de ruedas en la que presuntamente fue trasladado el cuerpo y se ha opuesto a la cuestión de inconstitucionalidad por extemporánea.

Los padres de Marta del Castillo han acudido a la Audiencia pero han permanecido aislados en una sala de espera dado que la próxima semana están citados como testigos, por lo que no han coincidido en ningún momento con los acusados.

A su salida, han asegurado a los periodistas que afrontan "con cautela" el juicio y han expresado su esperanza en que las novedades puedan producirse a partir de este martes, cuando se reproduzcan las escuchas telefónicas.

Cuestiones previas

El tribunal resolverá este martes las cuestiones previas de inconstitucionalidad y nulidad planteadas por la defensa y la acusación particular, y en caso de rechazarlas escuchará una treintena de "pinchazos" telefónicos a los imputados.

La Sección Séptima de la Audiencia se pronunciará en primer lugar sobre la inconstitucionalidad de la Ley Penal del Menor, como ha pedido el abogado de los padres de Marta, y sobre la nulidad del procesamiento del hermano del asesino confeso.

Además, se pronunciará sobre los nuevos testigos que ha pedido el fiscal, quien pretende interrogar a los policías que tomaron muestras de ADN bajo el ordenador del asesino confeso y en la silla de ruedas en la que presuntamente se trasladó el cadáver, y la acusación particular, que desea interrogar a los padres del acusado Samuel Benítez, a amigos de los imputados y al comisario jefe de la brigada de Policía Judicial.
En caso de rechazar las cuestiones previas, el tribunal tiene previsto reproducir mañana una treintena de "pinchazos" telefónicos a los imputados, entre ellos uno en el que Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, le dice que "aguante" porque la Policía "no tiene nada".

En otro de los "pinchazos", Delgado habla con un amigo tras la detención de Miguel y le dice: "Este tonto se ha buscado dos subnormales para que le ayuden", en aparente referencia al menor apodado 'el Cuco', que ya fue juzgado por los mismos delitos en el Juzgado de Menores, y a Samuel Benítez, acusado de ayudarle a deshacerse del cuerpo de Marta.

"Esto ha saltado antes de lo previsto",
dice Delgado en otra de las conversaciones intervenidas.

La defensa asegura que se trata de frases hechas y sacadas de contexto y ha pedido al tribunal que declare la nulidad de las escuchas telefónicas porque, a su juicio, el juez de instrucción no las fue escuchando ni valorando ni citó a las partes para escucharlas, por lo que el proceso se hizo sin las debidas garantías.

El abogado de los padres de Marta ha pedido que se reproduzcan una treintena de "pinchazos" realizados entre el 30 de enero de 2009 y 8 de marzo, en uno de los cuales Delgado dice a su hermano: "No te saltes ni un semáforo, lleva siempre el casco" y "Deja pasar el tiempo, tú tranquilo que no te pueden enmerdar".

Durante los 21 días transcurridos entre la desaparición de Marta y la detención de Carcaño, la Policía interceptó varias conversaciones entre los hermanos, en una de las cuales Carcaño le dice a Delgado. "No puedo más, me están presionando" y su hermano mayor le responde: "Tú aguanta".

También existen conversaciones de Samuel Benítez, presunto cómplice de la desaparición, en una de las cuales dice a un amigo: "El hermano del Migue está involucrado".


  • Alma cándida.17/10/11 00:00
    Una verdadera vergüenza el caso de Marta, no han sido capaces de averiguar donde esta el cuerpo de la chica y el dinero que se ha gastado inútilmente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual