Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÉMICA

Sanidad avisa a Cataluña de que no tiene competencias para cobrar a los ciudadanos por las recetas de los medicamentos

El secretario general de Sanidad ha recordado que "la regulación de la prestación farmacéutica es legislación básica", y el único que tiene competencias para modificarla es el Gobierno central.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 24/11/2011 a las 21:13
Etiquetas
2 Comentarios

El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez, ha advertido a la Generalitat de Cataluña de que "no tiene competencias" para cobrar a sus ciudadanos por las recetas de los medicamentos, después de que el presidente del Govern catalán, Artur Mas, anunciase esta semana la próxima implantación de una tasa sobre estos productos.

En el marco de una campaña para fomentar el uso racional de los medicamentos, Jiménez ha recordado que "la regulación de la prestación farmacéutica, así como la participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico, es legislación básica", y, por tanto, "la Generalitat catalana, lo mismo que otra comunidad autónoma, no es competente para tomar una decisión de estas características". "Es el Gobierno de España el que tiene competencias para modificarla", ha insistido.

No obstante, el número dos de la ministra del ramo Leire Pajín ha asegurado que por el momento desconocen cuál es la medida concreta que va a poner en marcha Cataluña y sólo conocen sus intenciones "a través de lo que se ha publicado en los medios de comunicación".

"Entiendo que lo que pretenden es cobrar una cantidad fija a los ciudadanos por cada envase de medicamentos cuando lo retiren de la farmacia", ha reconocido Jiménez, y en este sentido, "no son competentes para ello".


  • PEPIN25/11/11 00:00
    Lo mas lógico y social, es que el Estado recupere las competencias de Sanidad de todas las autonomías. Una única dirección ahorrará en economía y servicios.
  • ANDAQUENO25/11/11 00:00
    Ahora los catalanes del otro lado de la franja se pasaran a Aragón a comprar sus medicamentos y nosotros como buenos vecinos se los venderemos sin copago algúno, igual que ellos hicieron con la negación a atender a nuestros enfermos de esa zona. HOLA ARAGON COMUNIDAD AMIGA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual