Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nuevo líder del PSOE por 22 votos

Rubalcaba gana a Chacón por 22 votos y apela a la unidad

Tuvo un recuerdo para sus predecesores en la secretaría general del PSOE, Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero y dijo que le gustaría irse con el mismo cariño que ellos.

Efe. Sevilla Actualizada 04/02/2012 a las 21:20
34 Comentarios
38 Congreso Federal del PSOEAGENCIAS

Alfredo Pérez Rubalcaba ha derrotado a Carme Chacón en su batalla por el liderazgo del PSOE y lo ha hecho por un estrecho margen de 22 votos, aunque en sus primeras palabras ha prometido que será el secretario general de todos, sin pasar factura a nadie, y ha reclamado unidad en torno a su proyecto.

"Éste ya es el momento de la unidad, éste ya es un acto de la unidad", ha subrayado Rubalcaba nada más ser proclamado secretario general, haciéndose eco de las palabras de compañeros suyos que venían insistiendo estos días en que, ganara quien ganara, el partido tenía después que cerrar filas con el vencedor.

A cambio, Rubalcaba ha garantizado que no piensa pasar factura a nadie por sus posiciones de estos días y, en un alegato dirigido claramente a aquellos que han apoyado a Chacón, ha dejado claro que él piensa ser el secretario general de todos los socialistas. "Y os aseguro que de todos", ha apostillado.

Con "un enorme orgullo y una gran responsabilidad" ante su nuevo cargo, el ex vicepresidente del Gobierno ha querido lanzar también un deseo para el futuro, para cuando abandone la secretaría general del PSOE, de la que espera irse al menos con el mismo cariño que lo hicieron sus predecesores: Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo importante no es llegar, sino saber salir", ha juzgado.

Nueva dirección

Tras despejarse la incógnita de la carrera sucesoria se ha abierto la duda sobre la composición de la nueva dirección federal, que tiene que quedar resuelta este domingo, con llamamientos a la integración por parte de numerosos dirigentes.

Pese a que no ha querido hacer declaraciones públicas, Chacón ha escrito un comentario en su cuenta de Twitter, en el que ha llamado a los militantes a trabajar, a partir de ahora, "todos juntos por el PSOE".

"Gracias, muchas gracias. Mi más sincera felicitación a Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de ahora a trabajar todos juntos por el PSOE", señala en el "tuit".

Otro que ha felicitado a Rubalcaba ha sido Zapatero, que ha acudido al hotel sevillano en el que los socialistas celebran su 38 congreso federal y donde ha aprovechado para insistir en el llamamiento a la "unidad y unidad".

"Ha sido un gran congreso, con una gran variedad de ideas y ha sido un acto de una gran democracia", ha considerado Zapatero.

La tarde de espera mientras se conocía el nombre del vencedor ha sido muy tensa, con un larguísimo recuento de los sufragios emitidos por los delegados -han votado 955 de los 956 que tenían derecho a hacerlo-, ya que el proceso ha sido manual y urna por urna.

487 frente a 465

Un pequeño error en una de las cinco mesas de votación ha alargado todavía más el escrutinio, que finalmente se ha saldado con 487 apoyos a Rubalcaba frente a los 465 que respaldaron a la ex ministra, más dos votos en blanco y uno nulo.

Antes de votar, cada candidato había tenido oportunidad de presentar en el plenario las líneas fundamentales de sus respectivos proyectos.

Rubalcaba para prometer un liderazgo fuerte y para garantizar que no se dejará quebrar; como prueba de esa fortaleza ha amenazado al PP con revisar todos los consensos de la democracia, incluidos los acuerdos con el Vaticano, ante la "segunda transición" que, a su juicio, quiere llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, con retrocesos de tres décadas en muchos aspectos.

"Si quieren retroceder 30 años, retrocedamos en todo. Si quieren sistemáticamente vulnerar todos los consensos, nosotros aceptamos el reto. Nosotros volveremos a hace 30 años y replantearemos nuestras posiciones, que han sido sensatas siempre en pos del acuerdo, de la convivencia razonable entre todos los españoles", ha advertido.

En clave interna, ha dejado claro que él no cree en supuestos "salvadores" ni en liderazgos personalistas ni carismáticos, "y ahora menos que nunca".

Su proyecto ha girado en torno a la unidad y el cambio con contenido y ha apostado por hacer una oposición útil e inteligente, con propuestas para salir de la crisis y crear empleo, que sirva para que los españoles comiencen a visulizar que el PSOE vuelve a ser una alternativa real de gobierno.

Después, tal y como ha deparado un sorteo previo, ha subido Chacón a la tribuna, donde se ha declarado "libre de ataduras", "serena y consciente" para proponer una nueva etapa en su partido, sin "interinidades" ni transiciones y hacer de él una organización más abierta a la sociedad y a la militancia.

"No hay que esperar a nada ni a nadie", ha dicho Chacón a quienes aconsejan una solución "interina" o de transición hasta un nuevo congreso. La única transición, ha subrayado, es la que comenzará el lunes hacia la victoria.

Una vez conocido el desenlace de las urnas, el presidente del congreso y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que todos los socialistas se sienten ganadores con la elección de Rubalcaba y ha negado que haya quedado en una posición de debilidad por el apoyo de parte de la dirección andaluza a Chacón.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que anoche mismo se decantó por Chacón, ha instado a su partido a "remar todos juntos".


  • Siempreviva05/02/12 00:00
    Esto ha sido elegir entre Guatemala y Guatepeor. El resultado de la elección a los únicos que les importaba era a los SOCIALISSSSSSSTOS que piensan pillar algun carguete para seguir con sus chanchullos.
  • moises05/02/12 00:00
    Ayer se oyó a Rubalcaba abogar por un estado laico y en defensa de la mujer. Igual no sabe que los socialistas de aquí conceden trato de favor a una entidad religiosa como REMAR, regalandole terrenos y posicionandose contra todo un barrio como ROSALES DEL CANAL. Y que la persona a la que le regalan la parcela ha escrito un libro que va por su 8ª edicion en la que dice: ?Todas las mujeres han de estar sujetas a varón, las casadas a sus maridos y las solteras a sus padres o sus pastores? (pag 159 ?un dios enamorado?) 
  • rasputin05/02/12 00:00
    segunda vez en dos horas..................... El perdedor ha sido Rasputín o también conocido como Miguel Barroso, si nadie lo ha nombrado hasta ahora en ningún comentario es que no sabe nada del PSOE. Y a los conocedores del partido y favorables a Chacón defiendan a este personaje o consorte que formo PSOE.S.A.
  • luisdelpirineo05/02/12 00:00
    SIN LUGAR A DUDAS ESTABA AMAÑADO, SI NO DE QUÉ TANTA IGUALDAD .......
  • chero04/02/12 00:00
    ha habido suerte, trillo fue el peor ministro de defensa de la democracia, llego chacon y lo supero y es lo pero que ha pasado por defensa en toda la democracia. Menos mal que no ha sido elegida porque vaya futuro para España, que es lo unico que importa.
  • EL CORTESANO04/02/12 00:00
    Han elegido, MAS de lo mismo, ¿¿¿donde está la R E N O V A C I O N???
  • Pues la verdad04/02/12 00:00
    No hubiera estado mal.... una mujer.... En fin.... será para el 2050
  • Juanvi04/02/12 00:00
    Pero con 5.000.000.- de parados y el país como un solar, estos porque no se disuelven y nos dejan en paz desapareciendo del mapa político español............ Como duren mucho, estos rescatan a Triviño!!!!
  • Anda que....04/02/12 00:00
    Lo que saco en conclusión es que el Psoe está dividido al 50%, pues solo hay 22 votos de diferencia, entonces de renovación nada de nada o mas de lo mismo como ocurriría con la otra oponente.
  • Cosculluelista04/02/12 00:00
    Siento la derrota de Chacón pues uno de sus baluartes en Aragón, y presidente de la DPH perderá fuelle al haberse batido el cobre a favor de la catalana y a favor de una renovación socialista que apuesta por la democracia, el progreso, el laicismo y el feminismo. Aragón perderá uno de sus mejores hombres, uno de los pocos presidentes de diputación socialista que quedan (junto con Soria) Espero que no haya razones de venganzas para devaluar a Cosculluela porque su valía es enorme para enfrentarse a la Rudi o a quien haga falta. Lo demostró en la Comarca, en la Mancomunidad, en la DPH y donde haga falta.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual