Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Respuesta al FMI

Rajoy: "España cumplirá los objetivos de déficit"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional son un estímulo para trabajar con "intensidad y coraje", tras la reunión que ha mantenido con el primer ministro portugués.

Europa Press. Lisboa Actualizada 25/01/2012 a las 10:02
0 Comentarios
Visita a Lisboa de Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén que el déficit español alcance el 6,8% este año y el 6,3% en 2013, son "un estímulo para trabajar con intensidad y coraje", y ha recalcado que el Gobierno español cumplirá con los objetivos marcados por Europa.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro luso, Pedro Passos-Coelho, en Lisboa, Rajoy recalcó que las estimaciones del FMI son, como las de cualquier otro organismo, "discutibles", pero reafirman su idea de que España "tiene que hacer sus deberes".

Preguntado por si la Unión Europea podría cambiar los objetivos de déficit para España u otras economías de la eurozona, Rajoy afirmó que eso se verá en su momento y remarcó que España "cumplirá con los objetivos de déficit que se marquen" en el Programa de Estabilidad y Crecimiento. "Hoy es el 4,4% y España hoy va a cumplir ese objetivo", agregó.

A este respecto, el presidente español recordó que el Gobierno puso en marcha el pasado 30 de diciembre en el primer Consejo de Ministros un plan de ajuste por valor de 15.000 millones de euros y afirmó que seguirá reduciendo el gasto en los Presupuestos que presentará el próximo mes de marzo.

Sin embargo, Rajoy también remarcó que el recorte del gasto debe ir acompañado de políticas de crecimiento económico, "porque contra el déficit también se lucha aumentando los ingresos".

Por ello, incidió en la importancia de las reformas estructurales, como la del mercado laboral y la del sistema financiero que se aprobarán en las próximas semanas o las muchas que les seguirán, como las relativas a la política energética o el apoyo a los emprendedores.

Asimismo, apuntó que España atraviesa un momento "difícil" y que los efectos de las políticas adoptadas no se van a ver "ni en tres ni en seis meses". "Pero tenemos la obligación de trabajar para crear empleo y trabajar con intensidad, y eso es lo que va a hacer el Gobierno que yo presido. Ya sabemos que las cosas están mal, son difíciles, tampoco hace falta que nos lo recuerde el FMI", incidió.

Decisiones difíciles


Por otro lado, Rajoy aseguró que en España "se hará algo parecido" a lo que se ha llevado a cabo en Portugal, en alusión a las duras medidas de ajuste aprobadas en los últimos meses por el Ejecutivo luso. "Vamos a tener que tomar decisiones difíciles para lograr un crecimiento sostenido y estable", añadió.

En este sentido, volvió a incidir que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir el déficit y anunció que el próximo viernes se aprobará en Consejo de Ministros la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "que afectará a todas las Administraciones, que no podrán gastar lo que no tienen".

"Estas decisiones y algunas más, bastantes más, que habremos de abordar en el futuro, son necesarias e imprescindibles en España y me atrevería a decir que en Portugal", añadió Rajoy en su primera visita a un país europeo desde que asumió la presidencia del Gobierno.

El Gobierno de Passos Coelho afronta un plan de ajustes de unos 80.000 millones de euros que prevé, entre otras medidas, la subida del IVA del 23%, el aumento del copago sanitario, la eliminación de la paga extra a los funcionarios que cobren más de 1.000 euros, el aumento de la jornada laboral en el sector privado, así como el abaratamiento del despido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual