Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REFORMAS DEL GOBIERNO

Rajoy afirma que "dará la cara" ante las dificultades económicas sin esconderse

El presidente del Gobierno ha señalado que no está en sus previsiones subir el IVA y que no hará un banco malo.

ÁLEX GRIJELMO. MADRID Actualizada 10/01/2012 a las 23:10
49 Comentarios
Entrevista a Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este martes que va a "dar la cara" ante la crisis económica y "no se va a esconder", y por ello decidió no crear una vicepresidencia económica en la formación de su Gabinete.

En una entrevista con el presidente de Efe, Álex Grijelmo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no está en sus previsiones subir el IVA, y que no habrá un banco malo, sino un proceso de reestructuración del sistema financiero desde los principios de saneamiento, transparencia y fusión de las entidades.

Rajoy ha justificado la subida del IRPF porque el déficit que encontró al llegar al Gobierno era superior a lo previsto, aunque ha admitido que la medida es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible. No quedaba otra opción".

"Era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera", ha añadido Rajoy, quien conoció el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado, el aumento imprevisto del déficit.

El presidente del Gobierno no ha dudado en asegurar que si hubiera creído preciso subir el IVA no le habría temblado la mano, pero precisó que se trata de un impuesto que afecta por igual a todos los ciudadanos y supone una subida de precios, y que por ello, no prevé incrementarlo.

Aportación a los mercados

"¿Qué aporta su Gobierno a los mercados que no aportara el de Zapatero", ha preguntado Grijelmo a Rajoy. "Aportamos nuestra historia, nuestra convicción", ha respondido. "Y aportamos a los mercados una mayoría sólida que han apoyado los españoles, y estabilidad política para recuperar la confianza. Ir hacia un modelo donde las Administraciones Públicas no gasten lo que no tienen".

Mariano Rajoy ha explicado también por qué no creó en su Gobierno una vicepresidencia económica: "Con cinco millones de parados la economía es lo más importante, y quería dar una señal de que el presidente va a dar la cara y no se va a esconder". Y recalcó que, por ello, será él quien presida la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

También ha expuesto Rajoy que la formación de su Gobierno, de perfil muy económico, responde al objetivo de crear empleo, lograr el crecimiento y mantener el Estado del bienestar, sobre el cual ha dicho: "Creo profundamente en él y no está en peligro. Creo en el sistema de pensiones, en un sistema sanitario universal, público y gratuito, y en un sistema educativo que hay que mejorar".

"Pero para mantenerlo -ha precisado- se necesitan dinero, crecimiento económico y empleo".

Rajoy sigue a la espera de un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral, y al respecto ha dicho: "Les pedí un esfuerzo que agradezco, pero no sé en qué terminarán las negociaciones. Tendré en cuenta sus acuerdos, pero en lo que no haya acuerdo el Gobierno hará lo que sea mejor para el interés general de los españoles".

"La reforma laboral es una necesidad que demandan todos, me gustaría el mayor acuerdo posible", ha añadido

15 de febrero
El Gobierno presentará antes del 15 de febrero un plan de reestructuración del sistema financiero que conllevará un nuevo proceso de fusiones, ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy .

Rajoy ha asegurado que no se creará un "banco malo" (que consiste en agrupar en una entidad los activos problemáticos del sistema financiero) y ha explicado que el procedimiento elegido no será gravoso para los contribuyentes.

Según Rajoy, el plan obligará "al saneamiento de las entidades financieras, a su transparencia y a un nuevo proceso de fusiones de entidades" para que las resultantes tengan un tamaño adecuado, sean solventes y, sobre todo, "para que vuelvan a dar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, sin lo cual no habrá recuperación".


  • Huáscar13/01/12 00:00
    Rajoy no vuelvas a Mentir, a los mercados no les has aportado historia ni convicción , les has aportado el sueldo de los trabajadores. No es cierto que no supieras que el déficit era mayor, si se lo oimos decir a la Sra. Salgado que el mayor problema para cumplir con el déficit eran las CCAA, ademas en los 3 últimos años la batalla que dabas con las medidas económicas de ZP, y no se te ocurrió hacer un estudio (que era de cajón) de las irregularidades de Comunidades como Valencia, Madrid o Murcia y desde Mayo de 2011, casi todas las demas¿. ¡Venga ya! que te estas mintiéndo a tí mismo. No sigas por ese camino y dá la cara en el Parlamento o en Rueda de Prensa pero con PREGUNTAS de los periodistas.
  • señores11/01/12 00:00
    ¿Sus Señorias tambien se van a subir el IRPF o eso solo se aplica a los trabajadores?
  • Aragones12311/01/12 00:00
    Sr. Presidente del gobierno de España: No seria lo más normal que primero se empezace a recaudar con expropiaciones o embargos a toda esa gerntiza que dia tras día haqn limpiado las arcas, o es usted incapaz de embargar a los politicos de su partido y allegados, eso es señal de que usted tiene algo que ocultar también, con la cantidad de alcardes, presidentes de comunidades autonomas y amiguitos, que se han expropiado de grandes cantidades, se podria solucionar muchos problemas y no pagarlo siempre los mismos. Sr. Presidente del Gobierno, revise usted también a esas personas que dicen llamarse jueces, que creo que por la falta de justicia la mayoria de los juicios pasan al baul de los recuerdos y se quedan sin juzgarlos y con el dinero engordando sus cuentas¿Será capaz de empezar por hay, aunque se arruinen algunos de su partido?
  • juan11/01/12 00:00
    Aznar gano con el "vayase sr. gonzalez", Rajoy gano con el "vayase sr.zapatero" los dos sin un programa concreto.Para los votantes del PP cualquier cosa que hagan esta bien siempre que no gobierne el PSOE.Rajoy dijo poco en campaña pero todo mentira.
  • maria11/01/12 00:00
    Segun PERLA la culpa es del deficit es de las comunidades autònomas y estoy totalmente d eacuerdo pero en ARAGON CCAA era del PSOE , entonces me parece que tanto unos como otros han chupado lo que han querido no nos engañemos la politica es eso: poder y riqueza tanto por la izquierda como por la derecha. Por cierto la unica vez que he estado en el paro he estado en el año 80 y pico gracias a la reforma laboral aprobada por el gobierno socialista. Un saludo Maria
  • Artoussr11/01/12 00:00
    Si se sube el IRPF, sóó pagan los "pringaos", que tienen una nómina, en cambio, si se sube el IVA,, pagará todo aquel que tenga dinero para gastar.
  • Artousse11/01/12 00:00
    Y... es que viendo lo que hay, los políticos, son los parásitos necesaris, para terminar de hundir éste pais.
  • fernando11/01/12 00:00
    POBRECITO, EL Sr.RAJOY SE VA A PONER A LLORAR, PORQUE NO TIENA MAS REMEDIO QUE SUBIR LO QUE LE DE LA GANA, PERO ELLOS, CADA DIA SAE NOS RIEN O NO VEIS LA CARA DE SATISFACCION CUANDO ESTA REUNIDOS, QUE BIEN SE LA HAN METIDO, AL QUE LE HAN VOTADO CLARO, Y DE PASO A TODOS LOS DEMAS.
  • juanillalaloca11/01/12 00:00
    Dónde estan los que criticaban la falta de apoyo a ZP por parte del PP, cuando ya ha rebuznado Rubalcaba contra el "sastre que le vá a remendar su traje"...?
  • sergio11/01/12 00:00
    QUE TEMOR TENEMOS QUE TENER LOS TRABAJADORES QUE SOMOS CONTROLADOS POR LOS PODEROSOS BANQUEROS,NO POR LOS POLITICOS QUE SIGUEN SIENDO OTROS TRABAJADORES DE LOS GRADES BANCOS QUE LES PARACE POCO QUEDARSE CON NUESTRAS CASAS ,LA HIPOTECA Y NUESTRA NOMINA Y CUANDO NO GANAN LO PREVISTO SE LES AYUDA CON DINERO PUBLICO .SIEMPRE SALEN GANANDO .QUE VERGUENZA
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual