LUCHA CONTRA ETA

Procesados tres miembros del "comando Otazua" por el asesinato de un militar

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a tres miembros del "comando Otazua" de ETA por el atentado cometido el 22 de septiembre de 2008 con un coche-bomba estacionado frente al Patronato Militar de Santoña (Cantabria) que acabó con la vida del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.


Así lo ha acordado el magistrado en un auto notificado en el que procesa a los presuntos terroristas Daniel Pastor, alias "Txirula", Íñigo Zapirain, "alias Aritza", y Beatriz Etxebarria, alias Kot, por los delitos de asesinato terrorista, lesiones y estragos, y a los que ha citado el próximo 26 de octubre para comunicarles su procesamiento.


Asimismo, el juez Pedraz ratifica la prisión provisional incondicional de los procesados acordada el pasado 5 de marzo por su compañero Fernando Grande-Marlaska, que les imputó 16 atentados, entre ellos los asesinatos de Conde y del policía Eduardo Puelles, fallecido en 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya) por una bomba-lapa bajo su coche.Ejecución del atentado

Según relata el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, para la ejecución del atentado, los tres supuestos etarras recogieron el coche-bomba el 20 de septiembre en un polígono de las inmediaciones de Vitoria y se dirigieron hasta Arrigorriaga, haciendo Zapirain de lanzadera con otro vehículo.


Al día siguiente, los tres se dirigieron hacia Santoña con los dos automóviles y antes de entrar en la localidad cántabra Etxebarria activó el artefacto explosivo y se fueron hacia el Patronato Militar. Mientras, "Aritza" les esperó en un polígono industrial y les recogió tras estacionar el coche-bomba para volver juntos a Bilbao.


Sobre las 0.28 del 22 de septiembre, se recibió una llamada en la central DYA de San Sebastián en la que, según el juez, "Txirula" avisaba de que se iba a producir una explosión frente al Patronato Militar de Santoña alrededor de la una de la madrugada.


Mientras se desalojaba el edificio, se produjo la explosión, que provocó la muerte del brigada del Ejército de Tierra, que en ese momento abandonaba la residencia militar, hirió a otras cuatro personas y causó daños materiales valorados en 487.775,79 euros.


Para Pedraz, los hechos quedan acreditados por varios indicios, entre ellos, las declaraciones autoinculpatorias de Zapirain ante Marlaska y de Etxebarria ante la Guardia Civil, quienes reconocieron que habían participado en la colocación de coches-bombas, de artefactos tipo lapa y otros explosivos, y dijeron que "Txirula" recibió instrucciones para buscar objetivos en Cantabria.


Según el auto de prisión de Marlaska, el "comando Otazua" tenía informaciones sobre potenciales objetivos de atentados, entre ellos, ertzainas, empresarios, jueces, fiscales, empresas relacionadas con el Tren de Alta Velocidad y cuarteles de la Guardia Civil y operaba en la provincia de Vizcaya y otras limítrofes como Cantabria o Burgos, al menos desde 2006.


Además de estos tres presuntos terroristas, Grande-Marlaska envió también a prisión a Lorena López -novia de Pastor-, aunque Pedraz no la procesa ahora por el atentado de Santoña.