Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Pajín afirma que Cataluña tiene la "obligación de atender a los pacientes de otras CCAA"

La titular de Sanidad ha asegurado que el Ministerio se ha ofrecido a mediar "hace tan solo una semana", y ha señalado que una vez reciban los datos por parte del Gobierno de Aragón, "instaremos a Cataluña a que cumpla con su obligación".

EFE. Madrid Actualizada 27/10/2011 a las 13:08
10 Comentarios
Leire PajínEFE

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que los servicios de salud de Cataluña tienen la obligación de atender a los ciudadanos de Cataluña y de cualquier otra comunidad.

La ministra respondía así en el Foro de la Nueva Economía a una pregunta sobre el contencioso que enfrenta a Aragón y Cataluña, después de algunos centros asistenciales catalanes hayan dejado de prestar atención sanitaria a ciudadanos aragoneses.

Pajín ha explicado que hay dos casos de pacientes: los derivados, que son aquellos que se trasladan por prescripción médica y suelen vivir en zonas fronterizas, y los desplazados, que por vacaciones o cuestiones de ocio deben ser atendidos en una comunidad distinta a la que viven.

Todos ellos tienen garantizado por ley la prestación sanitaria, según la ministra, quien ha asegurado que todas las comunidades autónomas tienen la obligación de atenderles.

La titular de Sanidad ha asegurado que el Ministerio se ha ofrecido a mediar, la última vez "hace tan solo una semana", y ha señalado que una vez reciban los datos por parte del Gobierno de Aragón, "instaremos a Cataluña a que cumpla con su obligación".

Preguntada sobre la gestión de la sanidad en esta comunidad autónoma, la ministra ha asegurado que no comparte las decisiones de la Generalitat.

"Si me preguntan si estoy de acuerdo con algunas medidas que en nombre de la austeridad están tomando comunidades como Cataluña o Castilla-La Mancha, mi respuesta es no", ha señalado tajante la ministra.

Además, ha asegurado no compartir tampoco las declaraciones del conseller de Salud, Boi Ruiz, quien en una entrevista con Efe afirmó que "la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado".

Para la ministra, "la salud no puede ser nunca un bien privado, porque la buena o mala salud no depende solo de uno, sino de dónde vive, de las condiciones medioambientales, del acceso a los alimentos, a los recursos sociales, e incluso al agua que consume", por lo que es "una realidad pública".

Leire Pajín ha señalado que, además, la Constitución, las leyes y el ordenamiento jurídico consagran el derecho a la salud de los españoles y "obligan" a las administraciones a velar por ella.


  • Manuel27/10/11 00:00
    Si es que nos dan por todos lados
  • APC27/10/11 00:00
    Qué majos, los catalanes. Excelentes vecinos tenemos. ¡Si es que nos quejamos de vicio!
  • me suena27/10/11 00:00
    ¿Esto no lo dijo ya antes del verano? Si dejara de repartir dinero para chuminadas, seguramente nos ahorrariamos todos estos problemas. ¿un congreso ECOFEMINISTA? Se me revuelve el estomago.
  • Barbatuerta27/10/11 00:00
    Que no les pague lo pactado en el convenio por el 2º semestre de este año y se lo reembolse a Aragon, que seguro que entre los centros de especialidades de Fraga y Monona y el Hospital General de Barbastro, se pude dar buen servicio y mas cariño, que aragoneses somos todos
  • dani27/10/11 00:00
    La culpa la tiene zapatero ¿no? Para una vez que le podéis dar la razón...
  • visca Valencia27/10/11 00:00
    Lo absurdo de las Autonomias, es un insulto a la inteligen cia, ya sabemos, que si no hubiwera sido por los Nacionalistas, nunca se hubiera llegado tan lejos, con los traspasos de competencias, porque los Catalanes siempre presumen de que an ayudado a la Gobernabilidad de España, pero siempre a cambio de chuparnos la sangre, y que pasa luego, pues que lo que se da a unos tambien lo piden los otros, y entre todos an conseguido, que ni los diferentes Estados de EE.UU tienen tanta Autonomia como España, Ejemplo, en mi Ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, hay un Hospital,el pueblo de al lado que esta a 6 Km. pertenece a Cataluña, pues para ir al Hospital tienen que hacer 45 Km, teniendo al lado uno a 6 Km.Con esto esta todo dicho.
  • EL CORTESANO27/10/11 00:00
    Las autonosuyas, nos cuestan un huevo a cada Español, sin ellas, España habria salido de la CRISIS, hace muchos meses.
  • kke27/10/11 00:00
    Creo que es un grave error que no de vuelva a centralizar la sanidad, Desde mi punto de vista el depender de la comunidades autonomas produce una desigualdad entre las personas de dos regiones y eso es DISCRIMINATORIO... 
  • GELSANO 27/10/11 00:00
    EN BREVES FECHAS SALDRAN POR LAS CADENAS DE TELEVISION LOS ANUNCIOS DE CHAMPAN CATALAN PARA QUE LO COMPREMOS LOS "PRIMOS" ARAGONESES , ¿PORQUE NO HACEMOS UN BOICOT DE TODOS PRODUCTOS QUE SEAN CATALANES DE UNA VEZ POR TODAS? , YA VALE QUE SE NOS RIAN EN TODO REITERADAMENTE ( BIENES , SANIDAD , TRAVESIA DE LOS PIRINEOS ETC)----------- ¡BOICOT YA ¡
  • lamberto27/10/11 00:00
    Pero ¿Es que no los conocemos? Fueron los inventores del embudo. Lo estrecho para tí y lo ancho para nosotros. ¿Què ha ocurrido con el Archivo de la Corona de Aragón, con el Archivo de Salamanca, Con bienes artísticos de las parroquias de la franja...? etc.etc.etc.





Pie
Enlaces recomendados