Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAÍS VASCO

Otegi cree que la mayoría absoluta de PP puede ser una ventaja para la paz

Ha expresado su deseo de verse "saliendo de la cárcel" con sus compañeros de la izquierda abertzale y ha defendido "la necesidad de la amnistía" de todos los presos de ETA.

efe. bilbao Actualizada 28/11/2011 a las 09:31
Etiquetas
12 Comentarios
Foto de archivo de Arnaldo OtegiEFE

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha opinado que si Mariano Rajoy, como presidente de España, tiene "voluntad política y talla de estadista", la mayoría absoluta del PP "puede ser una ventaja" para avanzar en el proceso de paz en Euskadi.

En una entrevista concedida desde la prisión de Logroño al diario El Correo, Otegi ha dicho que espera que Rajoy "sea lo suficientemente responsable para saber que tendrá en sus manos la posibilidad real de dar una solución definitiva al conflicto vasco".

En ese nuevo escenario político, ha expresado su deseo de verse "saliendo de la cárcel" con sus compañeros de la izquierda abertzale y ha defendido "la necesidad de la amnistía" de todos los presos de ETA.

Según ha matizado, las decisiones del colectivo de presos de la organización terrorista "serán siempre colectivas, aunque su materialización se hará, a veces, de manera individual".

Además, ha asegurado que, "como el IRA, también ETA reconocerá el dolor causado, en el tiempo y en términos que ella decida", pero se ha preguntado si el Estado español, como hizo el gobierno británico, sabrá "reconocer el dolor causado por sus diferentes estrategias".

Según ha dicho, "todos deberíamos entender" que "reconocer el dolor causado no es síntoma de debilidad, sino de fortaleza" y la izquierda abertzale "es consciente de la responsabilidad de arrastra en este terreno".

Arnaldo Otegi ha rechazado que haya el peligro de escisión dentro de ETA o dentro de la izquierda abertzale y ha asegurado que quienes auguran ese escenario "mienten deliberadamente".

En este sentido, ha añadido que tras el cese definitivo de la actividad violenta de la banda terrorista, "es evidente que el desarme y el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA deben estar en la agenda de soluciones".

Otegi ha cuestionado el liderazgo del lehendakari Patxi López en el proceso de la paz y ha considerado un "gravísimo error" su ausencia en la Conferencia Internacional celebrada en San Sebastián, así como que no mencionara el éxito de la coalición abertzale Amaiur en las últimas elecciones.

A su juicio, el Gobierno vasco y el Parlamento no representan "la voluntad democrática de la ciudadanía", por lo que le ha instado a "subsanar" ese fallo mediante la convocatoria anticipada de elecciones, al tiempo que le ha pedido que ejerza, "frente a Rajoy" de "portavoz de las exigencias de transformación y humanización del conflicto".


  • Y que mas..28/11/11 00:00
    En ese caso TODOS deberian salir de la carcel. Parece que si formas parte de un grupo terrorista (por no llamarlo algo peor) tienes derecho a la inmunidad si te arrepientes y dejas de matar. Si algun dia esta gente sale de la carcel lo tengo claro: Robo un banco, me cargo al director y a algun especulador y luego me arrepiento.
  • tesa28/11/11 00:00
    Y A ESTE TROZO DE CARNE QUÍEN LE HACE LAS FOTOS Y PUBLICA DIARIAMENTE SUS ABSURDOS COMENTARIOS? A QUÍEN LE IMPORTAN SUS DECLARACIONES? BASTA YA DE DARLES PUBLICIDAD!!!! NO HAY QUE HABLAR NI DE ELLOS NI CON ELLOS, QUE SON PRIMITIVOS Y CERRILES .......
  • Artousse28/11/11 00:00
    A éste tio, cada día que pasa, se la va más la pinza.
  • aitor28/11/11 00:00
    hari hari hari otegi lehendakari
  • Parmenio28/11/11 00:00
    Otegui, rey de las Vascongadas separatas, ¿Que tal si el Pais vuelve a los 17 reinos de Taifas, con 17 reyes y el Borbon de cocrdinador.
  • Parmenio28/11/11 00:00
    Es simpatico este chavalote separatico del norte, tan solo tiene un defecto, le da lo mismo para conseguir sus "fines" "liquidar" a 8, 80, u 880 españoles.Ahora ademas pretende que todo quede impune.Alguno se caera al suelo del pasmo.
  • El Numa28/11/11 00:00
    Las AVT tienen que estar flipando. Vaya sociedad hemos creado o han creado nuestros antepasados, que soy muy joven. Por Dios, que me salga trabajo fuera que no aguanto más, ya no se donde mandar CV, han llegado hasta las antípodas, espero que alguien me llame y digo bye bye.
  • curioso28/11/11 00:00
    No dice nada de la amnistía para los asesinados.
  • Rosmoncín28/11/11 00:00
    Lo de la amnistía para todos los presos únicamente tendría valor si ETA hubiese asesinado a alguno de sus familiares más queridos.
  • Casimiro28/11/11 00:00
    A esta basura no se les tiene que dar cancha en los medios, donde tienen que estar es en la trena. Una amnistía seria la quiebra de la sociedad y del estado. yo no quiero amnistía, yo quiero que ocupen su celda todos los años que han sido condenados y que la condena sea hereditaria. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual