Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENCUESTA DEL CIS

Ocho de cada diez españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia

Más de la mitad de la ciudadanía (54,5 %) está convencida de que paga muchos impuestos. Un porcentaje similar (59,1 %) entiende que recibe menos del Estado en servicios públicos de lo que está pagando.

efe. madrid Actualizada 29/11/2011 a las 09:51
17 Comentarios
La campaña de la Renta 2010 ha comenzado oficialmente este martesARÁNZAZU NAVARRO

El 82,8 % de los españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, no consideran que paguen más los que más tienen, en tanto que más de la mitad de la ciudadanía (54,5 %) está convencida de que paga muchos impuestos.

Son datos de la encuesta anual sobre opinión pública y política fiscal que elabora el Centro de Investigaciones Sociedades (CIS), según la cual el 61,5 % de los encuestados piensa además que lo que paga al Estado en tasas le beneficia poco o nada.

Un porcentaje similar (59,1 %) entiende que recibe menos del Estado en servicios públicos de lo que está pagando en impuestos y cotizaciones.

Asimismo, el 84,1 % de los españoles considera que existe mucho o bastante fraude fiscal y el 65,2 % cree que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por combatirlo.


  • garcía30/11/11 00:00
    De acuerdo contigo, RAFAEL. Hay muchas desgravaciones y subvenciones creadas aposta para quienes menos las necesitan.
  • garcía30/11/11 00:00
    Si los que han contestado a la encuesta son trabajadores mileuristas, son lógicos estos resultados, tal como se refleja también en vuestros comentarios.
  • Bob Esponja30/11/11 00:00
    La gran diferencia en el pago de impuestos esta en los que tenemos nomina y los profesionales y empresarios o gente de negocios. Los de nomina tenemos muy poco margen para reducir impuestos en cambio los profesionales y demas tienen muchas argucias, muchas de ellas perfectamente legales y otras no, para evitar impuestos. AHi reside esa diferencia, yo personalmente entre lo que paga mi empresa a la Seguridas Social y lo que pago yo, triplico y cudriplico los impuestos pagados por algunos autonomos y profesionales con el doble de ingresos que yo. El que los politicos mamoneen es otra historia, no mezclemos el choriceo con la posibilidad evitar impuestos legalmente.
  • Alexia29/11/11 00:00
    PARA JUAN: Lo de las sabanas se hace en todos los hospitales, porque al servicio se le manda una dotación cada X y tienen que apañarse como pueden, sí esta limpia va para abajo y las limpias para cambiar las sucias. Con y sin crisis se ha hecho siempre, en tu casa te cambias las sabanas todos los días?! nunca he entendido esa manía de señoritos y exigencias cuando salimos de casa. SOBRE LA NOTICIA: los que tenemos nomina estamos controlados y pagamos. Lo que nunca he entendido es: porque el que tiene varios trabajos al año para ganarse la vida, aunque no llegue al minimo, tiene que hacer la declaración del IRPF que siempre sale a pagar y otro que trabaja todo el año ganando mas que el anterior no
  • Esgarringlao29/11/11 00:00
    Subir el IVA es absurdo porque a la persona que gana 6000 euros al mes poco le afecta pero a la que gana 600 le afecta muchísimo. Es preferible subir los impuestos sobre los ingresos y también sobre el patrimonio. Respecto a centros concertados yo los eliminaría, o públicos o privados, pero no veo porque el estado tiene que dar dinero a unos centros que luego reparten beneficios.
  • Homer Simpson29/11/11 00:00
    Las estadísticas no sirven para nada y eso lo sabe el 98% de la gente.
  • Jonty29/11/11 00:00
    "Más de la mitad de la ciudadanía (54,5 %) está convencida de que paga muchos impuestos. Un porcentaje similar (59,1 %) entiende que recibe menos del Estado en servicios públicos de lo que está pagando" Pago dos veces porque tenemos un seguro de salud privado y mando mi hijo a un colegio privado. Al menos para la educación deberíamos tener todos talones por el valor anual de la educación para cada hijo. Entonces, quien elige un centro público no tendría que pagar nada y quien elegir libremente un centro concertado o privado pagaría solamente la diferencia en el coste. Además el pago (tan alto) de Seguridad Social de las empresas es básicamente un impuesto sobre el trabajo, deberían bajarlo y subir el IVA. Y por supuesto deberían quitar al 100% un montón de subvenciones a todo tipo de organizaciones y reducir la administración a lo mínimo necesario (con las comunidades autonómicas, por ejemplo, empezando con todas las canales de TV).
  • angel29/11/11 00:00
    Botín paga 1% de impuestos gracias a la magia potagia de las SICAV. En dos palabras: PARAISOS FISCALES
  • Comparaciones29/11/11 00:00
    La verdad es que a veces parecemos idiotas...o no vemos más que lo que no queremos ver. Si preguntas a alguien si paga pocos o muchos impuestos, siempre va a decir que  muchos y que, en su opinión, su vecino debía pagar el doble.  ¿Esto es justicia? Para una persona que vive en una chabola, yo soy rico, porque puedo llegar a fin de mes y él está convencido de que lo justo sería que yo pagase más impuestos para que a él le "den" casa, comida, seguridad social gratis, etc.  Pero sin comprometerse con la sociedad a esforzarse para salir de ese círculo vicioso...En fin, podemos divagar mucho más, pero yo, que pago muchos impuestos, soy consciente de que no cubro todo el entramado público que tenemos montado.  Así que sé que me va a corresponder menos en un futuro.  Lo que no pienso es que le suban los impuestos a mi vecino para que me lo den a mí.  Y por supuesto, empiezo por no defraudar (no acepto facturas sin IVA, no hago "pegotes", etc.), que hablamos mucho pero si nos dan la mínima oportunidad nos ponemos a defraudar para ahorrar un céntimo.  Reflexionen un poco sobre esto.
  • Condón29/11/11 00:00
    Básicamente porque vemos la desigualdad creada entre ciudadanos y trabajadores y políticos, ya que a diario salen noticias de estafas, apropiaciones indebidas o de políticos que inyectan dinero en los bancos para que sean sus directivos quien se lleve le dinero. Se llama corrupción y es uno de los peores países de Europa gobierne quien gobierne.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual