Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROTESTAS EN EDUCACIÓN

Miles de universitarios se manifiestan contra la "privatización" de la educación

La movilización universitaria, a la que también estaban llamados profesorado y otro personal, ha sido la primera simultánea de este curso en varias CCAA contra los "recortes" y la "privatización" de la educación pública y reclamar la bajada de las tasas académicas y la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de la Estrategia Universidad 2015.

EFE. MADRID Actualizada 18/11/2011 a las 00:00
Etiquetas
9 Comentarios
Protesta de los universitarios en Madrid por la educación públicaEFE

Miles de alumnos han faltado el jueves a clase en cerca de treinta universidades, según los convocantes, se han reunido en asambleas y se han manifestado, a veces con estudiantes de Secundaria, en una veintena de localidades en defensa de la educación pública.

La movilización universitaria, a la que también estaban llamados profesorado y otro personal, ha sido la primera simultánea de este curso en varias CC. AA. contra los "recortes" y la "privatización" de la educación pública y reclamar la bajada de las tasas académicas y la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de la Estrategia Universidad 2015.

En Madrid, centenares de estudiantes de las seis universidades públicas (entre 5.000 y 6.000 según los organizadores) han marchado esta tarde sin incidentes desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles, acompañados por policía nacional, si bien la manifestación no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Convocados por las plataformas "Toma la facultad" y "La educación se defiende", los alumnos han gritado contra el capitalismo y la "dictadura de los mercados", la banca y los desahucios, PSOE y PP y los representantes políticos.

La portavoz de "Toma la facultad" Julia Cámara ha negado que las protestas se hayan convocado intencionadamente en vísperas electorales y ha asegurado que esta organización es "independiente" del movimiento 15M, aunque pueda haber simpatizantes individualmente.

Antes, un grupo de alumnos de la Universidad Complutense habían interrumpido durante media hora el tráfico entre la Ciudad Universitaria y Moncloa y colgaba una pancarta del Arco de la Victoria.

En Cibeles han esperado a la manifestación convocada CC. OO., UGT y STEM en la octava jornada de huelga contra los "recortes" de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid, con la intención de marchar juntos hasta la Puerta del Sol.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga no universitaria en un 59,5 por ciento en Secundaria; un 38,2 por ciento en Infantil y Primaria, mientras que lo sitúan en un 70,1% en las Escuelas Infantiles.

La Consejería de Educación ha indicado que han secundado el paro un 18, un 2 y un 9,5 por ciento, respectivamente.

La huelga de los estudiantes universitarios de Madrid (no la había convocada para los trabajadores) ha tenido seguimiento desigual, con "muchas" aulas sin clase en facultades de la Complutense como Geografía e Historia y Ciencias Políticas, según los convocantes, aunque fuentes de esta universidad han apuntado las dificultades para conocer el nivel de ausencia.

También los universitarios catalanes han salido a la calle contra los "recortes" del gobierno autonómico, con cortes de tráfico por la mañana y una manifestación por la tarde.

En ésta se han congregado entre 10.000 personas, según la Guardia Urbana, y más de 15.000, según un portavoz de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), que agrupa a estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios.

La protesta ha llegado hasta la Plaza de Sant Jaume, donde los participantes han hecho una sentada ante el Palau de la Generalitat mientras se leía un manifiesto en defensa de la universidad pública.

Unas 400 personas ha permanecido increpando a la policía, si bien finalmente no se han producido incidentes, mientras que el resto de ha continuado hacia la Plaza de Catalunya, donde ha finalizado la manifestación y ha empezado una asamblea.

Al igual que en Madrid, en algunas facultades catalanas han intervenido piquetes que han interrumpido clases u obstaculizado el acceso a los edificios académicos.

Según la Pudup, estudiantes y trabajadores ha secundado "ampliamente" la huelga de 24 horas, aunque los datos de las siete universidades pública de Cataluña indican que las más afectadas han sido la de Barcelona (UB), donde se han suspendido un 25 por ciento de clases, y la Autónoma de Barcelona (UAB), con un 8 por ciento de personal de administración y servicios que ha parado.

En la Pompeu Fabra, el paro ha tenido un seguimiento minoritario del personal y un 40 por ciento entre los estudiantes.

Además, ha habido manifestaciones menores, con participación entre mil y unos pocos cientos de personas, en Palma de Mallorca, Logroño, Murcia y ciudades de Castilla y León, Comunidad Valenciana y de Galicia.


  • Alex18/11/11 00:00
    Pero Esperancita dice que la huelga es política. Siendo Ministra de Educación con Aznar ya tuvo otra huelga "politica". La memoria no me falla, trapaz.
  • uno de tarazona18/11/11 00:00
    Me gustaría a mí saber la nota media de estos "universitarios". Unas joyicas, seguramente. En fin, el domingo veremos a quien reprentan estos que gritan "no nos representan".
  • MAN18/11/11 00:00
    SE ACABO ,EL QUE VALGA ADELANTE Y EL QUE NO FUERA .LO PRIVADO FUNCIONA LO PUBLICO ES UN DESORDEN,Y APRUEBAN SIN ESTUDIAR.
  • MARINA18/11/11 00:00
    Es muy triste y penoso leer la mayoria de las opiniones, tenemos la posibilidad de poder expresarnos, y da pena leer las opiniones. Sugiero a Heraldo de Aragón que quite " tu opinión nos interesa " ya que para lo único que sirven es para " calentar el ambiente ", no nos aportan ningun beneficio, sino todo lo contrario.
  • MMS18/11/11 00:00
    Estimado Marinero, me gustaría comentarle que al igual que se ha sentido ofendido por el comentario de MAN (normal, porque no tiene razón de ser), le rogaría, tuviese mayor respeto por las universidades privadas y por sus estudiantes. Ya que, por individuos como usted, se genera aquel estereotipo de "titulado por universidad privada, por lo que no tiene una buena formación y todo lo ha pagado"... En algún caso, ¿Ha pensado que en muchas ocasiones se acuden a universidades privadas, porque en su misma ciudad no tienen la carrera deseada en la pública? o simplemente, es más fácil pensar que todo el mundo que está en la privada es hijo de papá. Hablemos con un poco de respecto, por favor. A su vez, estoy muy de acuerdo con Malpicano, que como bien quiere reflejar, debemos valorar más la enseñanza pública que tenemos. En vez de tanto pedir, deberíamos valorar lo que hasta ahora nos han dado y permitido. Un saludo. 
  • batallador18/11/11 00:00
    Bueno,lo de faltar a clase es lo de menos,tampoco se va a notar en sus calificaciones.Ahí estan informes como el PISA,que deja a los estudiantes a niveles tercermundistas.¿Se quejan de recortes?,Que no nos tengan que rescatar,que entonces si que van a saber lo que son recortes de verdad,y se daran cuenta donde nos ha conducido su "admirado" Zp....Un saludo
  • malpicano18/11/11 00:00
    ¿cuanto paga de matrícula al año un estudiante e 2º ó 3º de Quimicas,Derecho etc en una universidad española?¿cual es el coste real de dicha plaza anual para el Estado? ¿si estuviese en USA cuanto le costaria?¿quien se benficia cuando marchan a otros paises en uso de su legitimo derecho para hacerlo? ¿cuantos años puede estar un universitario cursando su carrera ocupando a lo mejor una plaza para otros mejores? ¿alguien ha dicho algo de cerrar universidades publicas?
  • lapuntilla18/11/11 00:00
    La triste realidad de nuestros estudiantes es que su preparación universitaria es gtan pobre que no tienen mas remedio que hacer masters para completar esa enseñanza,comparados con estudiantes de otras universidades dejan mucho que desear,es penosa la exigencia que tienen desde la educación basica,así pasan de curso y hacen el bachillerato sin haber profundizado en los temas,unas veces los maestros no dan bien los contenidos por falta de tiempo o por causas de bajas por enfermedad dejando muchos temas sin completar,cuando van a la selectividad van muy mermados y todo por la política de no exigencia y ahora que parece que se les exige un poquito mas,se manifiestan en contra de no sé que recortes,se tendrian que manifestar para exigir al profesorado mas nterés en sacr mejores resultados.-
  • Marinero18/11/11 00:00
    A ver MAN, pero que bobadas dices. Que en la pública se aprueba sin estudiar? Pues ahora me entero que me regalaron el título de ingeniería. Yo estudié en la universidad pública. Mira enteradillo, en muchas empresas rehusan contratar a gente de la universidad privada, por el bajo nivel de formación y porque como papaito paga, al final el titulito va para el nene/nena. Eso en la universidad pública no ocurre. Cuanto iluminado hay, de verdad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual