Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EL FIN DE ETA

Miles de ciudadanos se unen a las víctimas para exigir que ETA se rinda sin condiciones

Al acto, convocado por la asociación Voces contra el Terrorismo, han acudido representantes del PP como Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz y Miguel Arias Cañete, así como el presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos.

EFE. MADRID Actualizada 29/10/2011 a las 17:00
Etiquetas
26 Comentarios
Concentración organizada hoy en Madrid por la asociación Voces contra el Terrorismo con el lema "Frente a la impunidad, Justicia"EFE/CHEMA MOYA

Miles de personas se han concentrado hoy en Madrid, nueve días después de que la banda terrorista ETA anunciara un cese definitivo de su actividad armada, para exigir justicia y reclamar que no haya ningún tipo de concesión a los terroristas, que "deben rendirse sin condiciones" y pedir perdón a las víctimas.

Al acto, convocado por la asociación Voces contra el Terrorismo, han acudido representantes del PP como el portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; el eurodiputado Carlos Iturgaiz, el presidente del comité electoral nacional, Miguel Arias Cañete, o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, así como el presidente de Asturias y del partido Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos.

Pasadas las 13.00, comenzaba la concentración, bajo el lema 'Frente a la impunidad, Justicia', guardando un minuto de silencio por todas las víctimas en la plaza de la República Dominicana de Madrid, junto al monumento a las víctimas en el lugar donde ETA asesinó a doce guardias civiles el 14 de julio de 1986.

Tras los aplausos y los gritos de los asistentes de "no estáis solos", una de las víctimas ha señalado que están "orgullosos" de vivir en un país en el que se paga por los crímenes y en el que "no triunfa la impunidad, sino la ley".

"Casi un millar de víctimas no son solo un numero", ha exclamado esta participante al tiempo que el medio centenar de víctimas que la acompañaban en el escenario mostraban carteles con distintas cifras y los daban la vuelta para enseñar las fotos de sus familiares cuando decía: "tienen cara, tienen nombre, pero no tienen voz porque se la quitaron".

A continuación, han tomado la palabra la madre de Irene Villa, María Jesús González, y la de la niña de 6 años que murió en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) en 2002, Toñi Santiago, quienes han relatado varios de los atentados perpetrados por ETA.

Sus intervenciones han sido interrumpidas en varias ocasiones por aplausos y gritos de "asesinos, asesinos", y entre sus peticiones, ambas mujeres han exigido justicia y que no haya ningún tipo de concesiones a los terroristas.

"No olvidaremos su pasado cuando se sienten en el Congreso amparados por una marca blanca y con la complicidad del Gobierno y del Tribunal Constitucional", ha dicho González, que ha querido dejar claro que en esta historia "escrita con la sangre" de casi un millar de personas hay "vencedores y vencidos".

El discurso de Toñi Santiago ha sido uno de los momentos más emotivos de la concentración, ya que, entre sollozos, ha relatado el atentado que costó la vida de su hija aquel 4 de agosto de 2002, lo que ha hecho que muchas de las víctimas no pudieran contener sus lágrimas.

"Jamás nos cansaremos de pedir, frente a la impunidad, justicia", ha gritado al concluir su intervención, tras lo que se ha hecho un homenaje a todos los caídos de España depositando una corona de laurel junto a una bandera de España y ha sonado una canción de homenaje a los caídos.

Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada del PP y hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez -asesinado por ETA junto a su esposa en 1998- ha sido la siguiente en participar en el acto y ha subrayado que el comunicado de la banda de hace nueve días "no era el que querían oír".

"Nosotros queremos oír que ETA se rinde sin condiciones, se disuelve y entrega la ramas, reconoce el dolor causado y pide perdón a todas sus víctimas y a todos los españoles", ha dicho la eurodiputada.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha concluido el acto agradeciendo el apoyo mostrado a las víctimas para llevar a cabo la "revolución cívica".

Gritos de "Viva España" y el himno nacional han puesto el cierre al acto que ha congregado a miles de personas en la madrileña plaza y sus aledaños, al que también han asistido los presidentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia.


  • mañica30/10/11 00:00
    Por favor, que haya todavia gente como irish-man es algo que no comprendo, el debe ser de esos que manifiestan con los asesinos de eta, y si encuentra que esta desplazado el patriotismo, mucho mas desplazado esta hacer manifestaciones y dar entrevistas con la cara tapada como un fantoche, no tienen co... ni siquiera para dar la cara, osea que comentarios como el de esta persona SOBRAN.
  • VASCO30/10/11 00:00
    Para javier si has leido bien mi post, yo he tenido victimas muy cercanas a mi y a mi familia, cosa que tu creo que no, y no por eso voy a dejar de luchar por el dialogo y el fin de ETA, pero confundir los culos con las temporas? la derecha los nacionalismos de un lado y otro, las banderas, aqui el que no sale con bandera no es español? o el que no grita viva españa? lo que falta aqui es respeto y que hablen a su tiempo lños politicos de un lado y de otro.
  • VASCO30/10/11 00:00
    Por cierto, respecto a la memoria historica, es que acaso las personas cuyos familiares, fueron represaliados durante y despues de la guerra civil, no tenemos derecho a dar un digno funeral por nuestros abuelos o bisabuelos? un poquito de dignidad, señores.
  • carmen30/10/11 00:00
    Como se tienen que sentir personas que sus familiares fueron fusilados por franco y no los tienen ni enterraos y sus asesinos no fueron a la carcel , en este caso FRANCO fue el verdugo puesto que fue quien dio un golpe militar y los republicanos por no rendirse las victimas y que diferencia de trato de les ha dado , en ese caso se premio a los verdugos y se humillo y humilla a las victimas, parece ser que hay dos clases de españoles unos todo y a otros nada
  • VASCO30/10/11 00:00
    Mucho hablais de los vascos, de la venganza y del pueblo vasco con muy poco conocimiento de la realidad, llevo mas de 15 años en el Pais Vasco, han muerto gente muy cercana a mi, y lo ultimo que se me ocurriria, es salir a manifestarme para que el gobierno no dialogue por una paz duradera o definitiva? venga vamos.. yo estare siempre por el dialogo y la paz, y nadie se considerara mas español que yo porque piense de distinta manera y no salga a manifestarme con la banderita española, pienso que os equivocais.
  • hades30/10/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con irish man... Las victimas han recibido indemnizaciones y tienen una serie de beneficios para compensar las perdidas (si bien algunas son irremplazables pero hay casos que no se puede hacer nada mas). Algunos tratan de aprovechar la situacion para hacer politiqueo y este tipo de concentraciones es un claro ejemplo de ello. Irish man te preguntabas que tipo de gente acude a estas manifestaciones y por que la exaltacion de patriotismo... Respuesta: acuden los mismos que pretenden prohibir el derecho al aborto e imponeros su modelo unico de familia, acuden los mismos que disfrutan viendo corridas de toros y tambien los mismos que cuando oyen la palabra Catalunya se les sube la adrenalina... Vamos, lo mejor de cada casa oiga.
  • ANDAQUENO30/10/11 00:00
    Ya salio otra vez Franco, eso es lo que ha conseguido el ZP con su ley de memoria historica, volver a levantar ampollas y todo porque es un reconoroso y un amargado. Eso fue hace muchos años, yo tengo 48 y no lo he vivido, así que..., es algo que forma parte de nuestra historia y hay que dejarlo ahí, aquello fue una guerra, lo de eta es terrorismo contra toda una nación.
  • toñín30/10/11 00:00
    ¿ Y También con la victimas y represaliados de la guerra civil? O es que esos muertos no fueron victimas? Se os ve el plumero fascistoide.
  • EL CID30/10/11 00:00
    Irish-man en la manifestación llevan banderas de España por que es la insignia de nuestro país. Los terroristas de ETA nada de presos políticos son ASESINOS y ahora han salido con que dejan las armas por una sencilla razón porque están acorralados, no tienen oxígeno. Ahora, ahora hay que darles caña de verdad nada de concesiones que les dé oxígeno.
  • estabamos alli30/10/11 00:00
    que se rindan pues bien,que entreguen las armas pues bien,que pidan perdon pues vale,pero que no pretendan que los familiares los perdonen como si nada hubiera pasado,y nada tan amigos,pues no, aun recuerdo la masacre como si fuera ahora, vivia en el barrio de la jota y la realidad aun fue mas cruel que lo que se vio por television
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual