POLÉMICAS DECLARACIONES

Mayor Oreja dice que el Gobierno negocia con ETA

A juicio del eurodiputado popular, "todo indica que siguen operando los mediadores de carácter internacional", y las detenciones de terroristas que se están produciendo "nunca impiden un proceso de resolución de conflictos".

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha dicho que tiene la certeza de que el Gobierno está negociando con ETA, y que la organización terrorista va a ayudar a Rodríguez Zapatero a ganar las elecciones generales porque no son adversarios, sino aliados potenciales, y los dos buscan una "España debilitada".


En un desayuno informativo organizado por Executive Forum España y el diario Negocio, Mayor Oreja se ha referido a "dos fechas fundamentales: las elecciones municipales y las generales".


Ha añadido que en las municipales, "se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco", de manera que en una segunda parte, "ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las elecciones".


"Hay muchos signos que indican que estamos en la segunda parte del proceso de resolución de conflictos", ha asegurado Mayor Oreja, que ha destacado que "hay un esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abertzale, cuando algunos sabemos que es una imposibilidad metafísica".


"ETA no sólo tiene un proyecto", ha dicho Mayor Oreja, que ha explicado que "a veces coloca la pistola y a veces coloca el proyecto político que le interesa", y es precisamente en este momento cuando "ETA está en pleno proyecto político, y lo que necesita es la apariencia de una izquierda abertzale distinta a ella y anima ese proceso".


Ha añadido que "ETA dio un salto de Estella a Perpiñán y por primera vez, en un gesto inédito, decidió romper España no sólo desde el País Vasco, sino también desde Cataluña, y por eso llegó Perpiñán y por eso también ERC formó parte luego del Gobierno catalán".


Mayor Oreja ha insistido en que ETA dio "el salto del País Vasco a Cataluña y de Cataluña ahora vuelven al País Vasco para hacerse presente en los ayuntamientos e instituciones vascas y rentabilizar lo que significó la suma de Perpiñán y Estella".


Según Mayor Oreja, cuando el presidente del Gobierno "decía que los éxitos policiales eran la mejor demostración de que el proceso de negociación había sido un éxito", lo que realmente estaba diciendo es que "no había rectificación en la política terrorista del Ejecutivo".


Preguntado por si el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, debería haber elevado una queja por la recolocación por el PSE de Víctor García Hidalgo -imputado en el caso Faisán- en la Cámara vasca, Mayor Oreja ha dicho que "expresa su total confianza por lo que pueda hacer y decir el PP en el País Vasco", ya que son ellos "los que deben valorar lo que hay que hacer en este caso".