Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAÍS VASCO

Multitudinaria marcha en Bilbao en favor de los presos de ETA

La manifestación transcurrió sin incidentes y estuvo encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria" y, en francés "Repatriación de los presos vascos".

EFE. Bilbao Actualizada 08/01/2012 a las 00:22
Etiquetas
69 Comentarios
Multitudinaria marcha por el centro de BilbaoAFP

Una multitudinaria manifestación ha reclamado en Bilbao al Gobierno central que de pasos en materia de política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, a fin de afianzar el proceso de normalización política en Euskadi.

La marcha, convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) y autorizada por la Audiencia Nacional a condición de que no se lanzasen consignas de enaltecimiento de la banda terrorista, ha discurrido desde las 17,35 horas por diversas calles de la capital vizcaína.

Aunque ni la Ertzaintza ni la Policía Municipal han facilitado cifras de asistentes a la manifestación, los organizadores han informado de que han fletado más de 300 autobuses, con una capacidad superior a 16.500 personas, para trasladar a Bilbao a los participantes de fuera de la capital vizcaína.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema en euskera: "Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria" y, en francés: "Repatriación de los presos vascos", precedida por familiares de los reclusos de ETA que, como había exigido la Audiencia Nacional, no mostraron fotos de sus allegados presos.

Un cuarto de hora antes de iniciarse la marcha se ha producido un momento de tensión al personarse en la cabecera un grupo de mandos de la Ertzaintza para comprobar que el lema de la pancarta se ajustaba a lo establecido en la solicitud de autorización de la manifestación.

Los mandos de la Policía vasca han notificado también a los convocantes las condiciones establecidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para autorizar la marcha.

El juez determinó que no se aludiera a los reclusos de ETA como presos políticos, que no se mostraran fotos de condenados por delitos de terrorismo, ni que se gritaran proclamas a favor de los reclusos que se salgan de lo autorizado.

Aunque los convocantes de la movilización anunciaron, tras conocer estas condiciones, que la misma transcurría en silencio, los manifestantes han coreado insistentemente, en euskera, una única consigna: "Presos vascos a casa. Amnistía para todos".

Caras conocidas

En la marcha, calificada de "colosal" por sus convocantes en la declaración final, han participado dirigentes de las formaciones políticas nacionalistas como el diputado de Amaiur al Congreso Xabier Mikel Rekondo; el secretario general de EA, Peio Urizar y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.

Entre los asistentes se vieron también caras conocidas de la izquierda abertzale y de la ilegalizada Batasuna como su excoordinador general, Rufi Etxebarria; la actual portavoz Maribi Ugarteburu, Pernando Barrena y Txelui Moreno, así como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà.

En declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Rekondo ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "haga una lectura correcta de la foto de la manifestación de hoy y entienda que tiene que empezar a dar pasos para resolver el conflicto político vasco".

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de la Izquierda Abertzale, Maribi Ugarteburu, quien ha pedido al "nuevo inquilino de la Moncloa" que "acabe con la política penitenciaria criminal y de pasos, a corto plazo, aplicando la legislación vigente para acabar con la dispersión y con la 'doctrina Parot'".

La marcha concluyó pasadas las 18.50 ante la fachada principal del Ayuntamiento de Bilbao donde dos portavoces de los convocantes, Jon Garay e Inés Osinaga, cantante del grupo euskaldun Gose, leyeron una declaración.

En el texto, entre otras cosas, los convocantes afirman que "a partir de mañana, la sociedad vasca no espera otro escenario que no sea el de la desaparición de las crueles medidas de excepción que se aplican a los presos vascos".


  • asco08/01/12 00:00
    Frentealordenador impresionante discurso :) A las personas que han asesinado esos presos "políticos" no se les puede trasladar para que estén más cerca de los suyos, así es la vida...
  • No hay nada de qué hablar08/01/12 00:00
    Cada vez que veo este tipo de actos lo primero que me viene a la cabeza es la casa cuartel de Zaragoza, San Juan de los Panetes, Giménez Abad, los guardias civiles de Sallent, el Hipercor de Barcelona, Miguel Ángel Blanco, Ortega Lara, Irene Villa y así sucesivamente. El independentismo vasco murío el día que nació ETA y no hay más que hablar. Yo, entre otros, voy a encargarme de recordárselo a hijos, nietos, etc. de lo que durante 40 años han hecho los vascos que salían en esa manifestación. Me imagino que estarán muchos conciudadanos de acuerdo conmigo.
  • aragones08/01/12 00:00
    A ver Maitane. Como dijo el presidente español Rajoy, del que sólo comparto esta frase: no os debemos nada. Si no estais a gusto, os vais, que nosotros tampoco necesitamos un territorio que si no fuera por España solo viviríais de las vacas que pastan en vuestros hermosos prados. Ni os debemos ni os necesitamos para nada y lo mismo digo de cataluña, comunidad donde vivo.
  • Pizpireta08/01/12 00:00
    No me dan miedo los gritos de los violentos, pero temo el silencio de los buenos.
  • Oroel08/01/12 00:00
    A diferencia de los celtas y de los iberos, cuyos restos abarrotan los museos españoles (el Numantino, el Provincial de Zaragoza...) los vascones no dejaron restos de esculturas, armas, herramientas, cerámicas, monedas... Tampoco se les conocen castros ni enterramientos. Alrededor del año 200 antes de Cristo Aníbal atravesó los Pirineos por Roncesvalles para dirigirse a Roma. Está documentado que unos veinte mil soldados (y sus mujeres) de origen bereber desertaron al conocer el destino de aquel ejército.
  • corbur08/01/12 00:00
    Mi respuesta a ... jose ... espero que sirva para que se tranquilicen -y, por lo tanto, dejen de soltar frases nerviosas- aquellos que se dejan llevar con tan pasmosa facilidad. ¿Qué es ESPAÑA?, ¿qué es ESPAÑOLES?, creo que tendrás alguna "pequeña" dificultad para definirlo, a no ser, eso sí, que limites excesivamente la respuesta. ¿A dónde se van?, ¿afuera de los límites en los que tú crees, permaneciendo, sin embargo, dentro de los límites de la ESPAÑA de otros más respetuosos que tú?, ¿ó es que eres tú quien tiene el saber único de lo que es ESPAÑA? Me temo que yo, como TODOS, somos de aquí y de allá, y no tenemos ninguna frontera real, sólo las virtuales, y muy efectivas por cierto, impuestas por diversos tipos de entes/entidades -en la actualidad, p. ej., la más escandalosa, en el ámbito político y, consecuentemente, afectando a todos los ámbitos- es la que supone el aplastamiento al que nos somete Madrid. No, no se tienen que ir a ningún otro sitio: precisamente deben de quedarse donde deseen, ya que ellos son quienes más valor dan a ESPAÑA, permanezcan o no, en el futuro, dentro de los límites políticos de ese concepto (yo, por ejemplo, soy esencialmente ciudadano del mundo y, frente a eso, lo de ser español es una minucia). En la vida, lo único que nos fastidia la existencia, no son las enfermedades, los cataclismos, la incertidumbre, ya que todo ello lo sobrellevaríamos alegremente, frescamente, si tuviéramos cariño alrededor, en la vida, digo, lo único que nos amarga la fiesta, es la gente que da miedo, como tú: sé buena gente, deja de asustar, y atiende a quienes se quejan.
  • José08/01/12 00:00
    Algun vasco por aquí nos deleita con comentarios sobre la dureza del regimen de Franco contra los nacionalistas vascos. Esa es una de las consignas de la lavandería de cerebros que se han creado en las ikastolas. Os hacen pensar que los vascos han sido diferentes al resto del los españolas, siendo reprimidos con más dureza que el resto por la dictadura. Muy equivocados estais, también en Aragon se a sufrido y han luchado por la libertad. Pero en una cosa las víctimas del franquismo si han sido diferentes ayá y aquí. Y es que mientras en el país vasco se luchaba contra la dictadura para restaurar la libertad de vuestra tierra, aquí se luchaba igual, pero por la libertad de todos.
  • Aragones12308/01/12 00:00
    Aqui en la fotografia tenemos un vivo retrato de ETA, un vivo retrato del Pis Vasco donde si apoyan a ETA, entonces yo me pregunto ¿Para que hacen tanta parafernaria los Vascos?, si se demuestra que cuenta con el apoyo de casi toda la población o comunidad, incluido por los comentarios escuchados, hasta Paxi Lopez pide el retorno de los etarras al pais Vasco, ¿Que respeto tienen los Vascos y afines a las victimas del terrorismo? si ellos mismos parece a mi corto entender que piden el regreso del terrorismo.
  • Inocente08/01/12 00:00
    Si no fuera por que la cosa no hace ni la mínima gracia, por la foto diría que en Bilbao las rebajas deben ser "La Ostia"
  • insolidarios08/01/12 00:00
    ?entonces no piden amnistía general, ya puestos, de ASESINOS para abajo todos a la calle. Son la gama ALTA de la población reclusa y se olvidan de hasta los simples chorizos. Insolidarios.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo