Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAÍS VASCO

Multitudinaria marcha en Bilbao en favor de los presos de ETA

La manifestación transcurrió sin incidentes y estuvo encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria" y, en francés "Repatriación de los presos vascos".

EFE. Bilbao Actualizada 08/01/2012 a las 00:22
Etiquetas
69 Comentarios
Multitudinaria marcha por el centro de BilbaoAFP

Una multitudinaria manifestación ha reclamado en Bilbao al Gobierno central que de pasos en materia de política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, a fin de afianzar el proceso de normalización política en Euskadi.

La marcha, convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) y autorizada por la Audiencia Nacional a condición de que no se lanzasen consignas de enaltecimiento de la banda terrorista, ha discurrido desde las 17,35 horas por diversas calles de la capital vizcaína.

Aunque ni la Ertzaintza ni la Policía Municipal han facilitado cifras de asistentes a la manifestación, los organizadores han informado de que han fletado más de 300 autobuses, con una capacidad superior a 16.500 personas, para trasladar a Bilbao a los participantes de fuera de la capital vizcaína.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema en euskera: "Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria" y, en francés: "Repatriación de los presos vascos", precedida por familiares de los reclusos de ETA que, como había exigido la Audiencia Nacional, no mostraron fotos de sus allegados presos.

Un cuarto de hora antes de iniciarse la marcha se ha producido un momento de tensión al personarse en la cabecera un grupo de mandos de la Ertzaintza para comprobar que el lema de la pancarta se ajustaba a lo establecido en la solicitud de autorización de la manifestación.

Los mandos de la Policía vasca han notificado también a los convocantes las condiciones establecidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para autorizar la marcha.

El juez determinó que no se aludiera a los reclusos de ETA como presos políticos, que no se mostraran fotos de condenados por delitos de terrorismo, ni que se gritaran proclamas a favor de los reclusos que se salgan de lo autorizado.

Aunque los convocantes de la movilización anunciaron, tras conocer estas condiciones, que la misma transcurría en silencio, los manifestantes han coreado insistentemente, en euskera, una única consigna: "Presos vascos a casa. Amnistía para todos".

Caras conocidas

En la marcha, calificada de "colosal" por sus convocantes en la declaración final, han participado dirigentes de las formaciones políticas nacionalistas como el diputado de Amaiur al Congreso Xabier Mikel Rekondo; el secretario general de EA, Peio Urizar y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.

Entre los asistentes se vieron también caras conocidas de la izquierda abertzale y de la ilegalizada Batasuna como su excoordinador general, Rufi Etxebarria; la actual portavoz Maribi Ugarteburu, Pernando Barrena y Txelui Moreno, así como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà.

En declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Rekondo ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "haga una lectura correcta de la foto de la manifestación de hoy y entienda que tiene que empezar a dar pasos para resolver el conflicto político vasco".

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de la Izquierda Abertzale, Maribi Ugarteburu, quien ha pedido al "nuevo inquilino de la Moncloa" que "acabe con la política penitenciaria criminal y de pasos, a corto plazo, aplicando la legislación vigente para acabar con la dispersión y con la 'doctrina Parot'".

La marcha concluyó pasadas las 18.50 ante la fachada principal del Ayuntamiento de Bilbao donde dos portavoces de los convocantes, Jon Garay e Inés Osinaga, cantante del grupo euskaldun Gose, leyeron una declaración.

En el texto, entre otras cosas, los convocantes afirman que "a partir de mañana, la sociedad vasca no espera otro escenario que no sea el de la desaparición de las crueles medidas de excepción que se aplican a los presos vascos".


  • Javi08/01/12 00:00
    #1 La gente normal no defiende asesinos. Tan sólo son cómplices de asesinos. A Guantánamo habría que meterlos a todos y gracias que se abolió la horca.
  • alex22i08/01/12 00:00
    Hay comentarios con tal deverguenza que no merece la pena ni opinar, el odio esta a flor de piel, creo que todos asesinos deben de ser condenados y pagar su culpa,pero todos, y me remito a la opinion de CABREADO,¿quien mato a todos que hay en Torrero, ¿fueron o han sido condenados? ¿han pedido perdon? ¿juzgaron o se juzga a quien los apoyo o siguen justificandolos? menos hipocresia y tambien menos odio, que buena falta nos hace.
  • Anda que...08/01/12 00:00
    ¿Aun tienen miedo los vascos de ellos mismos?. ¿Aún tienen que salir a la calle para que los vean y no los señalen?. Llevan décadas donde nadie era libre de expresar lo que pensaba ni en su círculo íntimo, con el miedo irracional metido en el cuerpo, pensando siempre que podía estar su cara dentro del círculo de la diana. Y veo que la cosa sigue.
  • Racso08/01/12 00:00
    Tan asesino es el que mata como el que proteje, ampara, o apoya al asesino.
  • batallador08/01/12 00:00
    Tengo la impresión que con el gobierno del PP,van a tener tiempos duros,los presos de la banda mafiosa.Todo mi apoyo a la guardia civil y a las distintas policias que operan en Vascongadas....Un saludo
  • q08/01/12 00:00
    PALLES. Quédate con tu goleada, con tu tierra y con lo que tenéis, lo bueno y lo malo. Quizá es que eres o apesebrado ó estás ac.....do. Los primeros revuelven las tripas, los segundos dan pena. Yo me quedo en mi Aragón natal, que aunque estoy en crisis, como todos menos los apesebrados, puedo vivir sin miedo y sin rencor. Por cierto, ¿ya pasaban lista, ayer, los chicos de bildu?.
  • Teresa08/01/12 00:00
    Con tanto contenedor quemado, tanto vandalismo, tanto borracho hciendo peligrar la vida de gente normal, os aseguro que se vive más tranquilo en el País Vasco. La policía del país es más eficaz. Si a eso añadimos nuestros paisajes, nuestra gente, nuestra riqueza, nuestro poder industrial, nuestra eficacia inherente, os aseguro que comprendemos por qué despierta tantas ensidias el pertenecer y el pertenecernos. Gora Euskadi!!!
  • cabreado.08/01/12 00:00
    ¡Ah¡ Se me olvidaba, de vez en cuando subo a torrero y me doy una vuelta por el monumento a la memoria historica, no estaria de mas subir mas a menudo toda estas personas que tanto critican a los manifestantes, y que estan en contra de la paz, cuando sales de alli, seguro que piensas de distinta manera.
  • beatriz08/01/12 00:00
    todos los que ayer fueron a esa manifestacion apoyan a los asesinos. Eta no mataba por motivos politicos (y aunque asi hubiera sido no por ello serian menos asesinos) sino por motivos economicos, era su forma de ganarse la vida. Y si los familiares de los presos tienen que recorrer 400 km para verlos que lo hagan, los familiares de los asesinados no pueden verlos. Lo que faltaba en España, que haya manifestaciones para apoyar asesinos y encima que la gente vaya. Maitane deberia darte vergüenza hasta decirlo.
  • LAS COSAS COMO SON08/01/12 00:00
    Lo que es verdad de todo esto y solo hay que remitirse a la Historia, y no precisamente la más antigua o la medieval donde los nacionalistas han puesto su parcial versión del origen de su supuesta Nación/alidad, solo hay que estudiar las guerras Carlistas donde Cataluña y las vascongadas toman la bandera en primera línea del ultranacionalismo Español tomando partido por el Príncipe Carlos, el absolutista y reaccionario, incluso para su época....Todo esto no es más que UNA POLEMICA INVENTADA POR POLITICOS LOCALES Y REGIONALES EN BUSCA DE OBRTENER LOS BENEFICIOS DEL PODER QUE NO HAN PODIDO OBTENER DE FORMA LEGÍTIMA A NIVEL DEL ESTADO, y para ello no han tenido escrúpulos en mentir, manipular la historia, hacer un lavado de cerebro a la gente desde las escuelas y los medios de comunicación a su servicio, enarbolando un supuesto agravio histórico inexistente, chantajeando a los demás territorios de forma sistemática, la prueba de de todo es que los Nacionalistas más radicales son precisamente los que llaman ellos CHARNEGOS, son los peores, gente con una identidad perdida que buscan la integración de forma desesperada y por ello más vulnerables a la manipulación política cínica, insolidaria y extorsionadora con oscuros intereses.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual