JUSTICIA

Hurtos de hasta 400 euros podrán llevar a prisión

La medida implicaría ir a la cárcel solo en fin de semana o en festivo, salvo si existe la agravante de pertenecer a una red delictiva.

El PSOE y CiU llegaron ayer a un acuerdo para introducir medidas contra la reincidencia en el proyecto de Código Penal que hoy empieza a debatirse en la Comisión de Justicia del Congreso. Entre las novedades figura la creación de un registro estatal de faltas, la posibilidad de imponer penas de prisión de fin de semana por pequeños hurtos y con el agravante de hasta tres años por hurtos dentro de una red organizada.

Los acuerdos fueron detallados por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien recordó que entre los ciudadanos y los responsables municipales de grandes ciudades se venían reclamando medidas contra esta delincuencia menor, al existir la sensación de que los robos por menos de 400 euros se quedaban prácticamente impunes.

La primera medida implica crear, en un año, un registro de faltas que sea accesible electrónicamente para jueces y fiscales para perfeccionar la posibilidad de castigar los hurtos reiterados. A partir de ahí, se prevén penas de prisión para estos delincuentes reincidentes, en función del número de infracciones y de si los hurtos han sido ya enjuiciados o no.

Según Duran, cuando se planteaba esta opción, desde el Gobierno siempre avisaban de que generalizar las penas de cárcel para estos delitos colapsaría aún más los centro penitenciarios. Por ello, el acuerdo adoptado establece que la ejecución de las penas se limitaría a fines de semana y festivos, que es cuando otros reclusos tienen permiso para abandonar las cárcel.

En tercer lugar, el acuerdo establece la agravante de la delincuencia organizada, con penas de tres meses a tres años de prisión para las bandas de carteristas.

Por otro lado, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, abogó ayer por que la trata de seres humanos sea considerada como delito propio, ya que el Código Penal tipifica de forma conjunta esa conducta delictiva y la inmigración ilegal. Juanes señaló que existen convenios internacionales que piden una reflexión sobre estos dos delitos, "al tiempo que obliga a los Estados a diferenciarlos".