Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protestas en Valencia

Los estudiantes vuelven a tomar las calles de Valencia

Miles de personas se movilizaron para clamar por la dimisión de la delegada de Gobierno y la retirada de cargos contra los detenidos.

Efe. Valencia Actualizada 22/02/2012 a las 21:37
14 Comentarios
Estudiantes se manifestaban en Valencia contra el abuso policial realizado las jornadas anteriores. AFP PHOTO

La ciudad de Valencia ha sido escenario de otra multitudinaria marcha de estudiantes que ha clamado por la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía, Antonio Moreno, exigiendo que se retiren los cargos contra los detenidos en protestas anteriores.

La manifestación, encabezada por estudiantes pero secundada en esta ocasión por una veintena de colectivos políticos y sociales, ha reunido a miles de personas que han partido a las 18 horas desde el Instituto Lluís Vives de Valencia para reivindicar el derecho a una educación pública de calidad y exigir responsabilidades políticas por la acción policial.

Bajo el lema "Somos el pueblo, no el enemigo", la marcha ha transcurrido de forma pacífica y sin apenas presencia policial hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde los estudiantes se ha encontrado con un grupo de jóvenes que ha comenzado a increpar a la decena de agentes apostados en la puerta del edificio institucional.

Allí se han escuchado gritos de "tengo la ESO, ¿dónde está mi pistola?" y "ser policía vergüenza me daría", que han intentado ser acallados por los portavoces de los estudiantes, Almudena Morales y Alberto Ordóñez, quienes han llamado a la "tranquilidad" mientras alentaban a defender la escuela pública y exigían la anulación de los expedientes sancionadores abiertos contra los detenidos.

El lema más coreado durante la protesta ha sido "delegada dimisión", y han sido frecuentes los abucheos tanto a la Policía Nacional, custodiada por cuatro furgones, como a quienes se han asomado en alguna ocasión desde las ventas de ese mismo edificio, a cuyos pies se han concentrado miles de personas desde las siete y media de la tarde.

Hasta ese momento la marcha había tenido un tono festivo al son de pitos y tambores, y en ella se podían leer decenas de carteles en contra de los recortes y de la brutalidad policial ("menos represión, más educación" o "libertad de protestar", entre otros mensajes).

El portavoz del Sindicat d'Estudiants del Països Catalans Joaqui Ruíz ha destacado que, por primera vez, se ofrecía "una respuesta coordinada" de varios colectivos para "alargar las protestas" con el final de lograr dos objetivos: la dimisión de la delegada del Gobierno y luchar contra los recortes en educación.

Inmaculada Milán, representante del colectivo Endavant, se ha mostrado orgullosa de que "la chispa" haya "saltado ya en Valencia", y asegura que la sociedad valenciana permanecerá en la calle.

Al igual que sucedió en la manifestación de este martes, el final de la protesta ha estado marcado por un exaltado grupo de jóvenes que ha increpado fuertemente a los agentes a escasa distancia y e incluso se ha encaramado a uno de los furgones antidisturbios para colocar carteles en los que se podía leer "roban y pegan a los hijos".

Los representantes de las asociaciones estudiantiles han convocado a los manifestantes a una nueva protesta que se iniciará este jueves al mediodía frente a la Conselleria de Educación.

La manifestación de Valencia ha sido secundada con sendas protestas en Alicante y Castellón, en las que miles de personas también se han sumado a sus reivindicaciones.

En Alicante, muchos de los participantes vestían prendas de color negro para simbolizar, en tono carnavalesco, "el entierro de la educación pública" e, incluso, algunos de ellos portaban ataúdes.

En Castellón, la concentración convocada en plaza María Agustina de Castellón se ha transformado en una espontánea manifestación que ha recorrido la ciudad con sentada incluida frente al domicilio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.


  • Alfon24/02/12 00:00
    MANIPULACION: Ahora echán mano de la Juventud ignorante,muy mala imagén parece que están todos de Fiesta
  • batallador23/02/12 00:00
    Menos manifestaciones y mas estudiar,para que cuando realicen estudios a nivel mundial,no quedemos a niveles tercermundistas.Y para los partidos izquierdistas.......hombre aprovecharse de chavales para vender humo,me parece que no esta bien......Todo mi apoyo a esos heroes que son las distintas policias de España.Un saludo
  • Racso23/02/12 00:00
    Jajaja, ese es de los que pide un corpus cristi cuando lo detienen... Bueno, ya se va sabiendo la realidad de todo esto. El nombre "Primaveravalenciana" estaba registrado dos días antes de que surgieran las protestas, en el instituto de la discordia siempre ha habido calefacción, y ayer pudimos ver a una inocente estudiante diciendo por la televisión que con esto pretendían que hubiese elecciones anticipadas para quitar a Rajoy. Vamos  lo de siempre que pierde la izquierda unas elecciones, desde luego es una vergüenza, pero no precisamente la actuación que se vio obligada a tomar la UIP.
  • Esgarringlao23/02/12 00:00
    A ver, la manifestación estudiantil era porque tenían frío en las aulas. No es ninguna conspiración judeo-masónica contra el PP. Es el PP el que ha decidido dejarlos sin calefacción y despilfarrar dinero en estatuas y aeropuertos. No creo que sea tan difícil de entender. Estos estudiantes antes no pasaban frío porque tenían calefacción. Ahora pasan frío con los recortes peperos. No es tan raro, no? o sea que si te quejas porque tienes frío estás manipulado por los sindicatos y el psoe. Que trogloditas sois
  • DanielG23/02/12 00:00
    No queríais PP en Valencia capital nacional de la derecha, pues ya lo veis. Siento decirlo pero cada uno tiene lo que se merece. Ruina, derroche, obras faraonicas, formula , terras miticas, torres pagadas sin construir, etc y a pesar de todo PP mayoria absoluta. En fin lo de esta gente no se entiende. Tampoco aquí, nos han dado y votamos a la Rudi 
  • juanillalaloca23/02/12 00:00
    Algo no me cuadra, algo no me cuadra........pancartas con faltas de ortografía, repetidores de 50 años.....DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO......?
  • yomismo23/02/12 00:00
    Sabes lo que es un habeas corpus hijo mío?
  • nuriflor23/02/12 00:00
    ?Debemos de tener los Estudiantes más viejos del mundo entero? o tal vez es que la gente esta muy echada a perder pero en esa foto yo veo gente de mas de treinta y alguna de 50 años.
  • trecedecia23/02/12 00:00
    Creo que lo que aplicaron los estudiantes fué un habemus papam, no Habeas Corpus. 
  • hades23/02/12 00:00
    No solo ha dado la vuelta al mundo estas imagenes, tambien el escandalo de Garzon que ha sido inhabilitado por perseguir la corruPPcion o como politicos salen de rositas en base a un veredicto de un jurado "popular" .... Mi mas sincera felicitacion a estos estudiantes, la derecha viene muy "subidita" y no se da cuenta que ha ganado unas elecciones engañando al electorado y gracias a una crisis que sus amiguitos los grandes entes financieros han originado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual