Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BARÓMETRO DEL CIS

Los españoles creen que los bancos son los responsables de la crisis

El 70,4% de los encuestados considera que la situación económica del país todavía va a empeorar más.

EFE. MADRID Actualizada 05/01/2012 a las 18:57
21 Comentarios

Los españoles sitúan a los bancos como los primeros responsables de la crisis española, por delante de la situación económica internacional, el Banco de España o el Gobierno, en tanto que colocan a los gobiernos de las comunidades autónomas en el séptimo lugar.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, el 70,4% de los españoles considera que la crisis económica todavía va a empeorar más, frente a un 21,9% que piensa que ya ha pasado la peor parte y que se empieza a salir de ella.

En una escala de responsabilidad que va del 1 al 10, los encuestados dan la máxima puntuación a los bancos (8,68), seguidos de la situación económica internacional (7,88), el Banco de España (7,82), el Gobierno español (7,80), el Banco Central Europeo (7,73), La Unión Europea (7,41), los gobiernos autonómicos (7,32) y el euro (6,94).

Para salir de la crisis, la mayoría de los españoles (52,4 %) se decanta por invertir en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que aumentar los impuestos, en tanto que el 23,2 % ve prioritario reducir el déficit o la deuda pública, aunque eso pueda generar más desempleo.

Respecto al grado en que la crisis afecta a los encuestados del 1 al 10, el 18% dice que le afecta en grado máximo (10), mientras que el 55,9% lo sitúa entre el 5 y el 8.

Alrededor de la mitad (49,5%) asegura que él o algún miembro de su familia ha perdido el empleo en los dos últimos años, en tanto que el mayor recorte del presupuesto familiar se ha producido en el ocio, seguido del gasto de energía o suministros en la vivienda, las vacaciones y las prendas de vestir y calzado.

Para explicar las causas de la crisis, el 33,4% dice que han tenido más importancia las causas internas, y el 32,7%, las externas, en tanto que un 27,7% señala ambas por igual.

Por otra parte, el 74% de los encuestados creen que las decisiones del Gobierno tienen mucha o bastante influencia en la evolución de la economía española, mientras que sólo un 21,6% considera que tienen poca o ninguna influencia.

Asimismo, el 61,2% entiende que los gobernantes pueden prever mucho o bastante los que va a ocurrir con la economía y el 53,5% opina que además pueden limitar la acción de los mercados.

Para asegurar el desarrollo económico del país, la medida más señalada es el apoyo a las empresas y los emprendedores (34,4%), seguida de la promoción del empleo entre los jóvenes (26,8%) y la inversión en educación, formación e investigación (17,9%).


  • Claudio06/01/12 00:00
    Ay!! no no...los culpables no son los bancos...somos nosotros!! que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades etc etc etc etc...bla bla bla...que malvados somos...
  • Aristoteles06/01/12 00:00
    La crisis financiera: los BANCOS, que se autodestruyeron dando créditos absurdos a gente que no era seguro que pudiera pagar.La crisis de la deuda de los países: los POLÍTICOS, que gastaron y siguen gastando el dinero pidiendo créditos, para que les reelijan a los 4 años, en lugar de ajustarse al presupuesto que tienen.La crisis inmobiliaria: los CIUDADANOS, que se autodestruyeron comprando viviendas que no podrían pagar en toda su vida trabajando, y además mucha gente que compró para especular, hinchando la burbuja.La crisis en la industria y el turismo ha venido porque todo se ha parado por estos motivos. Porque los bancos, los ciudadanos y la administración se han arruinado ellos solos. Esto ha ocurrido en muchos países, aunque la crisis inmobiliaria en España ha sido peor. Los únicos que no han aprendido son los políticos, que van a seguir aumentando la deuda y recortando gastos sociales, arruinando aún más a las administraciones públicas y a los ciudadanos.
  • juan05/01/12 00:00
    Todos somos culpables, pero los POLÍTICOS tienen la responsabilidad y el deber moral de responder ante la situación, y tienen que parar sus prebendas, pagos de favores, beneficios económicos, etc. Y a esto hay que añadir que no toman las decisiones que hay que tomar por su propio interés, por ejemplo: supresión de puestos a dedo en empresas públicas a familiares y amigotes. No lo hacen. No lo están haciendo. Y al final siempre pagamos los mismos. Criminalizan al resto cuando ellos son culpables (como todos nosotros) pero ahora parte del problema. Hay que dar incentivos al ciudadano que denuncie... Y garantizar su anonimato.
  • galaico-maño05/01/12 00:00
    bancos politicos y comunidades autonomas, para que 17 presidentes? con sus consejeros, defensores del pueblo....etc...en resumen 17 paises...
  • VALE YA05/01/12 00:00
    La "CRISIS NINJA", Los bancos ha dado prestamos a un bajo interés, se aprovecharon del boom inmobiliario, llegaron las hipotecas "subprime", el batacazo podía ser importante si algo fallaba y falló, llegó la "globalización"  y se acordaron de las "Normas de Basilea" y entonces, etc. etc., , los BANCOS TIENEN LA CULPE DE LA CRISIS.
  • jota05/01/12 00:00
    Claro la culpa es sempre de los demás...nunca del ciudadano....beee....beeeee....
  • ARAGONESA05/01/12 00:00
    HAY MUCHOS CONSEJEROS YA PASADOS LOS 65 AÑOS, NO DEBERIAN ESTAR ¿NO OS PARECE? Y PRESIDENTES TAMBIEN, ENTRAN MUCHOS AMIGUITOS.
  • Pepito05/01/12 00:00
    Si un autónomo tiene que cobrar de otro autónomo, que tiene que cobrar de otro autónomo, que tiene que cobrar de otro autónomo, que tiene que cobrar de la Administración, que no paga, ¿Quién tiene la culpa?
  • P05/01/12 00:00
    Claro, claro. Los malvados Bancos nos pusieron una pistola en la sien para meter en la hipoteca, el coche y las protesis pip de la parienta...no te jod!...
  • Sino05/01/12 00:00
    Los bancos y los POLITICOS. La clase política es un problema que agrava y dificulta la recuperación.