Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

horarios comerciales

Los comercios madrileños, los primeros en abrir todos los domingos y festivos

efe. madrid Actualizada 15/12/2011 a las 14:24
16 Comentarios
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, posa junto al Trofeo de la Copa DavisEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, permitirá abrir todos los domingos y festivos a los comercios para impulsar la economía y generar nuevos empleos, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo regional, que destacan que es una medida pionera en España.

El Consejo de Gobierno madrileño dará el visto bueno este jueves al borrador del anteproyecto de ley, han añadido las mismas fuentes.

Así, "cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial", tal y como recoge el anteproyecto de ley de dinamización del comercio madrileño.

El Ejecutivo regional considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies, ya que tal y como ha puesto de manifiesto las Zonas de Gran Afluencia Turística como Sol, la apertura de los grandes centros comerciales en festivos conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno.

Así mismo, se verán beneficiados los consumidores dado que dispondrán de mayor libertad de horarios para hacer sus compras.

Además, el Gobierno madrileño estima que la medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento.

La Consejería de Economía y Hacienda ha calculado que la liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como 'segunda licencia' para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.

La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio.

De hecho, según el Ejecutivo regional, se trata de una tendencia mundial como lo ponen de manifiesto las medidas liberalizadoras adoptadas por gobiernos europeos como Francia o Portugal.

La liberalización del comercio en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística ha generado puestos de trabajo. En concreto, la adopción de esta medida en 2008 en el barrio de Sol supuso de manera inmediata la generación, sólo en las tres cadenas organizadas de textil, de cerca de 650 puestos de trabajo.

Además, la liberalización comercial ha sido apoyada por asociaciones de consumidores, dato que coincide con el sondeo encargado desde la Consejería de Economía y Hacienda, según el cual tres de cada cuatro consumidores considera que los hábitos de compra han cambiado y que los horarios comerciales deben adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Además, 7 de cada 10 madrileños consultados se mostraba a favor de que la regulación posibilite una mayor libertad de apertura en domingos y festivos.

La patronal representativa en el sector (CEIM), según las fuentes del Ejecutivo madrileño, ha manifestado preferir la liberalización total a la liberalización de determinados sectores, como se había planteado hasta ahora, con el fin de evitar un régimen jurídico plagado de excepciones y una mayor segmentación del mercado.


  • Consumidor15/12/11 00:00
    A ver cuando lo copian en el resto de España......
  • Comerciante15/12/11 00:00
    Que hagan esto con todos los trabajos, a ver que os parece, que los que trabajamos en el comercio tambien tenemos familia...... Que no van a contratar a nadie, haremnos el trabajo los que estamos y por el mismo sueldo
  • Javier15/12/11 00:00
    el gobierno de la comunidad de Madrid trabajara tambien todos los domingos y festivos??? asi tambien pueden crear mas puestos de trabajo... ya puestos...
  • aileen15/12/11 00:00
    Esto es un retroceso tremendo en avances sociales, al paso que vamos llegaremos al nivel de la revolución industrial. Digo yo que esa gente que trabaja en los comercios también tendrá derecho a conciliación familiar ¿no?. y si, librarán entre semana pero ¿eso es conciliar?. No creo que haya muchos países europeos donde las grandes superficies estén abiertas 12 horas diarias 6 días a la semana.
  • Currante15/12/11 00:00
    Pepito piscinas: no se si seras funcionario o que trabajo tendras pero muchos trabajadores salimos como pronto a las 7 de la tarde o a las 8. Como para que cierren todo a las 18:30. Lo que hay que leer
  • sin ánimo de ofender15/12/11 00:00
    Antes se llamaba estar de guardia y ahora un domingo se llama día normal en algunos trabajos,la única diferencia es que te pagan un poco más y luego te dan el descanso entre semana y ojo no vaya a ser que necesiten gente para trabajar que entonces si no les trabajas eres muuu malo,al final con la excusa de que te lo pagan, pringao toda la semana si te descuidas,lo digo por experiencia.
  • Besians15/12/11 00:00
    Estos de derechas se han olvidado del tercer mandamiento de la Ley de Dios: "Santificarás el día del Señor". Autónomos y curritos, ya estamos en la era preindustrial. Lo van a conseguir, acabar con el dumping social de los países en desarrollo; a partir de ahora todos oprimidos. Y es que Europa era un mal ejemplo. Vamos bien...
  • Zaragoza Digital15/12/11 00:00
    ¿Porque no tenéis fiesta entre semana vosotros? cuando toda vuestra familia, amigos y demás conocidos están trabajando o haciendo cosas y no puedes quedar con ellos. ¿Que bonito verdad? jodamos la vida al prójimo para ir un domingo a PASEAR a las tiendas que así no me aburro en casa. Si al menos comprarais estaría de acuerdo pero para venir a los centros comerciales a pasear no hace falta abrir las tiendas. Ya tenéis los bares y cines, y si no haber venido de lunes a SÁBADO que estamos nada mas ni nada menos que hasta las 22.00 hrs si es que algún cliente no se queda rezagado y cerramos mas tarde para él.
  • PEPITO PISCINAS15/12/11 00:00
    Qué despropósito! A ver si se creen que por abrir más horas se comprará más. Qué ilusos. Lo que hay que hacer es racionalizar horarios y cerrar a las 18:30 horas, como muy tarde. Pues nada...feliz domingo mirando a la pared para los dependientes.
  • Francho15/12/11 00:00
    Caminamos hacia la esclavitud. Retrocedemos al siglo XIX. Acabaremos como los chinos: capitalismo salvaje y represión.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual