MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

Los cargos del PP deberán firmar una carta de compromiso que acredite su honradez

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó este lunes un Código de Buenas Prácticas con el que obligará a sus cargos electos y ejecutivos a suscribir una carta de compromiso prometiendo actuar de acuerdo con los principios de "integridad, responsabilidad, transparencia y honradez" y poniendo a disposición del partido la declaración de bienes y actividades cuando se le requiera. Para velar por el cumplimiento de estas normas de conducta, el PP ha creado la figura del auditor de prácticas internas, un puesto que desempeñará el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaria.


Esa carta de compromiso que deben hacer los cargos del Partido Popular se formalizará a través de una "declaración jurada", en la que deben dejar claro que no existe causa jurídica que les inhabilite para participar en un proceso electoral y con la que se comprometen a "separar claramente en su actuación lo público de lo privado", racionalizando además "el uso de los medios de transporte oficiales y limitando el gasto en teléfonos móviles, publicidad y viajes".


La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato -que ha redactado este código-, afirmó en una rueda de prensa que el objetivo de su partido es aumentar el nivel de exigencia que marca la ley. Además, aclaró que los cargos ejecutivos de su formación suscribirán la carta de compromiso en enero mientras que en el caso de los cargos electos habrá que esperarar a la celebración de elecciones.


Regalos y contrataciones

Estas normas de conducta del Partido Popular incluyen además la prohibición de aceptar regalos, atenciones o liberalidades "que no respondan por su importe o causa a los usos y costumbres sociales"; y la promesa de someter anualmente las cuentas del PP a una auditoria externa, cuyo resultado se publicará en la página web.


También establecen el compromiso de comunicar a la dirección del PP la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito, poniendo a diposición del partido el cargo público que se desempeñe. El incumplimiento de estas normas, añade, llevará aparejada la imposión de una sanción de acuerdo a lo establecido en los Estatutos del PP.


En materia de contratación, el PP se compromete a vigilar más los procedimientos, aplicando unas instrucciones internas de contratación que garanticen los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación. Además, constituirá mesas de contratación que se encargarán de analizar y ponderar las ofertas en los contratos, eligiendo la oferta económica más ventajosa.