Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los barones discrepan sobre la elección directa del líder por parte de los militantes

Todos han coincidido, no obstante, en que debe ser un proceso "democrático" y "abierto".

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 26/11/2011 a las 12:23
14 Comentarios
Imagen del Comité Federal del PSOE este sábadoEFE

Los dirigentes del PSOE han coincidido este sábado en señalar que el Congreso Nacional del PSOE que se prevé celebrar en febrero debe ser "democrático" y "abierto", pero han discrepado si la elección del secretario general debe realizarse como hasta ahora, a través de los delegados enviados al cónclave o de forma directa entre los militantes.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha dicho que si es necesario cambiar las normas para que los militantes puedan elegir directamente al responsable del partido, debería hacerse, del mismo modo que se acometieron cambios muy destacados y en un relativo corto plazo, como la última modificación de la Constitución.

A las puertas de la sede socialista en la madrileña calle Ferraz, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha sido uno de los más autocríticos y ha defendido que "lo mejor" es que ante este Congreso se produzca "el máximo de participación". A su juicio, esa apertura es algo que están "exigiendo los militantes".

Por su parte, el lendakari Patxi López también ha indicado que, por el momento, los socialistas hacen una elección "de abajo a arriba, que empieza por los militantes", a lo que ha añadido que si alguien considera que se deben cambiar las normas para que ese proceso sea de otra forma, puede proponerlo en el Congreso.

Mientras, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ha comentado a la entrada del Comité Federal que los congresos del partido, tal como están regulados ahora, son un proceso democrático dado que los militantes participan en la elección de los delegados. "El congreso tiene que ser plenamente democrático y lo va a ser, como son todos los congresos y tiene que haber los candidatos que quiera haber", aseguró y añadió que en un congreso "deciden y opinan todos los militantes".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en funciones, Leire Pajín, ha recordado que "los mejores equipos" han salido cuando se ha escuchado a las bases. "El futuro del PSOE no lo podemos decidir solo los dirigentes, tenemos que decidirlo entre todos y entre todas", ha apostillado.

Congreso "de paz"


A las puertas de Ferraz, varios han sido los dirigentes que han hablado de que el Congreso de febrero debe ser "abierto". Es el caso del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha pedido el cónclave sea "de paz", "abierto" y "con libertad". "De paz no significa que deroguemos la libertad, sino que tiene que ser fuerte, lo que se logra fortaleciendo la democracia interna", ha indicado.

En esa línea, también se ha pronunciado el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que ha dicho que el Congreso "es la respuesta adecuada" a la situación actual del partido y defiende que este cónclave sea "abierto", "de ideas" y de recambio de "liderazgo, de equipos y de proyectos".

"Es tiempo de ser valiente y de que los militantes del PSOE tomen la palabra en un Congreso abierto, con la mayor participación posible siempre bajo nuestras normas. Pero creo que hay que ser valientes, no es tiempo de que arreglemos esto entre unos cuantos sino fruto de la reflexión de todos porque hemos recibido una severa derrota y tenemos que tomar buena nota", ha añadido luego.


"Actualizar ideología"

Por otro lado, el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que, tras la "severa derrota" del 20-N, un Congreso es "la mejor ocasión" no sólo para "renovar a sus dirigentes" del partido sino también para "actualizar su ideología".

"Eso es lo que tenemos que hacer ahora, con serenidad, sin aspavientos, pero desde luego sin quedarnos inmóviles, dando una respuesta clara, firme, contundente y demostrar que desde luego hemos aprendido la lección", ha enfatizado Barreda. Asimismo, ha comentado que el Congreso debe realizarse con la "máxima participación" y con un "ejercicio de democracia interna impecable" que dará como resultado una nueva dirección federal.






  • Robespierre26/11/11 00:00
    A ver, para que sea un proceso abierto y democrático sólo puede hacerse a través de los militantes. La ambiguedad de los políticos raya lo irritante. ¿O es que no conocen el significado de la palabra democracia? Me temo que no, a las pruebas de sus acciones me remito.
  • o.26/11/11 00:00
    se me hace extraño, que los partidos politios, a los que se les llena la boca de hablar de democracia, de sentido democratico y tal y tal, sean los entes mas antidemocraticos que existen, para una cosa esta bien pero para lo mio no, y lo hacen sin ninguna verguenza, es increible
  • helado26/11/11 00:00
    ¿Pedir votos socialistas para que los gestionen segun que personas?. Ese es el tema, los electores no quieren a los actuales representantes y de momento no han ido a votar. Osea que sino espabilais aun puede ser peor
  • enrique26/11/11 00:00
    siempre pasa lo mismo los dinosaurios en el poder,y sin dejar que las bases dispongan,que pena que ya no recuerden la renavacion sociata de felipe gonzalez en francia,ya que con la direcion que tiene el partido para rato se va el partido pular. se necesita sangre nueva......?
  • Victor26/11/11 00:00
    ¿Democracia? Quita, quita, que se nos acaba el momio. Donde esté un buen congreso "a la búlgara"...
  • Bikaratoll26/11/11 00:00
    Barreda, vosotros JAMÁS actualizaréis vuestra ideología, porque el socialismo está tan acabado como los dinosaurios. La única ideología que conocéis (aparte, claro, de la de chupar del bote), es la del nosotros y ellos, ellos tienen y nosotros no, manipulando vergozosamente a la masa pseudo analfabeta. Si de verdad quisierais hacer una renovación de la ideología del partido, os daríais cuenta de que el socialismo, como vosotros lo entendéis, no tiene cabida en un mundo que está cambiando a un ritmo vertiginoso. Anda, y háblales a los chinos/malasios/tailandeses/taiwaneses/indios/rusos/brasileños de prejubilaciones, liberados sindicales o comités federales y verás lo que piensan...
  • Manu_el26/11/11 00:00
    Siempre pasa lo mismo, los que estan en la poltrona no llevan ninguna idea de que nadie los venga a echar del garito. Estas actitudes deberian de hacer que las bases se dieran cuenta y si no es un proceso democrático, baja multitudinaria de afiliados, que se paguen ellos el gasto; ¡pues vaya ejemplo, oiga!, la democracia se la exigen a los demas pero ellos no estan dispuestos a que nadie les venga a quitar el chollo. Siempre he pensado que a esta casta politica la sostienen unas bases sumisas, fanaticas que van a piñon fijo y no consideran nunca que alguien esta aprovechandose de ellos. En fin, allá ellos.
  • ¿regeneración?26/11/11 00:00
    Los que están pillando cacho, solo creen en la democracia que les conviene, así será.
  • Anda que....26/11/11 00:00
    Estos son los que pregonan a los cuatro vientos que el PSOE es el partido mas democrático que existe. Ver para creer. Los dinosaurios de este partido no se han extinguido, que siguen dando coletazos, pero lo que tienen que tener claro es si verdaderamente tienen gente nueva lo suficientemente preparada o son como el ínclito.
  • Indignad@26/11/11 00:00
    Oscar López decir que "los congresos del partido tal como están regulados ahora, son un proceso democrático dado que los militantes participan en la elección de los delegados" es no estar en la realidad. No existe actualmente la democracia en ningún partido, ni siquiera en las agrupaciones locales y sino que te cuenten lo que ocurrio el martes en la sede del PSOE de Zaragoza
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual