Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RONDA DE CONTACTOS

Basagoiti dice que no es el momento de los presos de ETA

El presidente de los populares vascos se ha reunido con el lendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos que inició el pasado lunes con el presidente del PNV.

EFE. Vitoria Actualizada 26/10/2011 a las 15:34
Etiquetas
0 Comentarios
El lendakari, Patxi López, ha retomado con el presidente del PP vasco, Antonio BasagoitiEFE

El lendakari, Patxi López, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, han coincidido en que ahora la prioridad es trabajar por la convivencia entre los vascos.

López se ha reunido con Basagoiti dentro de la ronda de contactos que abrió el pasado lunes con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para analizar el nuevo tiempo surgido tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada.

Tras la reunión, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, se ha referido a esta ronda y ha anunciado que López se entrevistará con Bildu el próximo viernes.

Ese día también se reunirá con los ex lendakaris y este jueves lo hará con los sindicatos, la patronal vasca y con UPyD. Queda por cerrar un encuentro con EB.

Tras su reunión con el lendakari, Basagoiti ha afirmado que ahora no es el momento para centrar el debate en torno a los presos de ETA y la política penitenciaria, sino de tomar medidas para "asentar" definitivamente el fin del terrorismo.

Ha dicho que los partidos tienen que trabajar para "ganar más espacios de libertad" y no "empezar la casa por el tejado, haciendo el juego a Batasuna con el debate sobre los presos o la independencia".

Basagoiti ha planteado al lehendakari la conveniencia de convocar una conferencia o un "gran congreso" centrado en la libertad, la democracia y los principios de la pluralidad y convivencia.

Ha explicado que ese congreso tendría el "máximo nivel nacional e internacional", y "no con jubilados", para poner en valor la convivencia y desprestigiar las ideas totalitarias, porque "una vez acabado el dictador hay que ganar a la dictadura".

La portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido la "sintonía" del lendakari y Basagoiti en que la política de "firmeza" desarrollada por los gobiernos ha sido la que ha posibilitado el escenario actual y en que ahora lo "prioritario" es trabajar para asentar la convivencia entre vascos.

A preguntas de los periodistas, Mendia se ha referido a la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Íñigo Urkullu.

Ha dicho que el Gobierno Vasco se queda "con la fotografía" de Urkullu y el lehendakari, en referencia a la reunión que ambos mantuvieron el lunes en Vitoria.

Mendia ha insistido en que el lehendakari va a ser el que "va a liderar el nuevo tiempo junto con el nuevo Gobierno" que salga de las elecciones del 20 de noviembre.

La Presidencia del Gobierno Vasco también ha hecho público un comunicado en el que se afirma que el lehendakari tiene claro "los pasos que pueden y deben darse para afrontar las llamadas consecuencias del terrorismo" y que se deben superar "los restos totalitarios en todos los ámbitos" como primer reto para "asentar la libertad y la convivencia".

En este sentido ha defendido hacer un "esfuerzo para ganar para la democracia" a las personas que han sido condenadas por terrorismo, desde "la justicia y la legalidad".

Ha aclarado que no es momento para la "precipitación", sino para la "responsabilidad y el sosiego", por lo que "la agenda de la Euskadi del posterrorismo no debe estar marcada por los intereses particulares de quienes tienen que completar el camino desde el totalitarismo a la democracia".

Tampoco, añade el comunicado, la agenda la pueden marcar las "necesidades y urgencias de algunos que muestran excesivos nervios" ante las próximas elecciones.

Esta tarde, el lehendakari proseguirá la ronda de contactos con el PSE-EE y Aralar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual