Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

METEOROLOGÍA

Las lluvias y el viento sorprenden a prácticamente toda España

efe. madrid Actualizada 24/10/2011 a las 17:10
0 Comentarios

Las lluvias y el viento han sorprendido en las últimas horas a casi toda España, y muy especialmente a Cataluña, donde los bomberos han efectuado un centenar de salidas, también al norte por vientos de hasta 110 kilómetros, y a Galicia y el Estrecho, con una alerta por olas de hasta 7 kilómetros.

Según la Agencia Estatal de meteorología (Aemet), prácticamente toda España se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y viento, y la situación es todavía peor en Cataluña, con alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, y en Cantabria, Navarra y País Vasco por rachas de viento de hasta 110.

El temporal que azota el Atlántico podría provocar olas de hasta siete metros de altura en Galicia y el Estrecho, según las previsiones de Puertos del Estado para las próximas 72 horas.


En Cataluña, los bomberos han efectuado desde la pasada medianoche 107 intervenciones relacionadas con las lluvias, y más de 5.000 abonados se encuentran sin luz a causa de las precipitaciones en Blanes (Girona) y el área de Reus y Salou (Tarragona), localidad en la que varios vecinos han sido desalojados por inundaciones.

En Andalucía, alerta amarilla

Además toda Andalucía se encuentra en alerta amarilla por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.En Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, las lluvias podrán alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, y en Huelva y Cádiz está también activada la alerta amarilla por fenómenos adversos costeros.


De hecho, la intensa lluvia y el fuerte viento que se registran hoy en esta última provincia han provocado que la flota pesquera de zona permanezca amarrada.


Los servicios de catamaranes que unen Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota han sido suspendidos a primeras horas de la mañana y sus servicios han sido sustituidos por autobuses alternativos.

En Aragón

En zonas de Huesca y Zaragoza se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, y en Teruel rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

El nivel amarillo por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado y rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora se extiende además a zonas de Castilla y León, Ceuta, Madrid, Extremadura, Asturias, zonas de Ibiza y Formentera, Mallorca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual