METEOROLOGÍA EN ARAGÓN

Llegan las ansiadas lluvias

Este lunes ha amanecido nuboso en todo Aragón y ha dejado las primeras precipitaciones del otoño. El martes y el miércoles volverán a abrirse claros y no será hasta el jueves cuando entre una nueva borrasca con más chubascos.

Lluvias en Aragón.
Por fin llegan las lluvias, aunque por poco tiempo

Desde hacía varios meses, Aragón miraba al cielo esperando las lluvias que aliviaran la sequía en el campo y llenaran los embalses de la Comunidad. Este lunes, por fin han caído las primeras gotas del otoño en varios puntos de la región, aunque no durarán por mucho tiempo.


Según indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estos temporales otoñales descargan con más fuerza en la costa mediterránea, y a las comunidades de interior, como Aragón, llegan pocas lluvias. La AEMET indica que este martes y miércoles la situación meteorológica mejorará y que no será hasta el jueves cuando entre una nueva borrasca que traiga más chubascos.


Las zonas más afectadas por estas precipitaciones serán las del norte de la Comunidad como el Pirineo, las Cinco Villas o el centro de Huesca, localizaciones en las que se podrán dar tormentas puntualmente fuertes a lo largo de toda la jornada de este lunes con precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Agua en Huesca


La lluvia ha llegado a la capital altoaragonesa tras 30 días sin hacer acto de presencia. El último día en el que se registraron precipitaciones fue el 24 de septiembre, jornada en la que se recogieron 1,2 litros por metro cuadrado.


A pesar de que en el mes de agosto y septiembre llovió en Huesca, los registros del Parque de Bomberos detectaron unos bajos niveles de agua en las calles de la capital altoaragonesa, ya que en el mes de agosto se recogieron 6,6 litros por metro cuadrados y en septiembre, 4,4 litros por metro cuadrado. La ausencia de lluvia ha sido la tónica dominante durante todo el mes de octubre.