Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GALICIA

Las gaitas despiden a Fraga tras un funeral que congregó al poder político

Desde los primeros bancos de la catedral asistieron a este funeral institucional el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su mujer, Elvira Fernández, y acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como los familiares de Fraga.

EFE. SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizada 21/01/2012 a las 15:55
Etiquetas
7 Comentarios
Funeral de Fraga, en Santiago de CompostelaEFE

Esta mañana, al igual que en aquellas ocasiones solemnes, los gaiteiros volvieron a tocar en la emblemática plaza, esta vez para despedir con el himno gallego al dirigente popular, que falleció el pasado domingo, y al que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha definido como un hombre "de bien" y para el que ha pedido la "misericordia" de Cristo con su historia y su persona.

Desde los primeros bancos de la catedral, asistieron a este funeral institucional organizado por la Xunta y retransmitido en directo por TVG, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su mujer, Elvira Fernández, y acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como los familiares de Fraga.

En el exterior, unos cientos de personas siguieron la ceremonia por la pantalla gigante habilitada para la ocasión, a los que se sumaron después las que asistieron a la ceremonia en la catedral para el acto final, en el que la organización habla de una asistencia total de unas cinco mil personas.

Entre ellos, unos doscientos gaiteiros, de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y de la Diputación de Pontevedra, que realizaron una versión cantada del himno gallego después de la emisión de unas fotos de Fraga en la pantalla.

Pocas imágenes en blanco y negro hubo en este vídeo "In memoriam 1922-2012", entre ellas las del baño de Fraga en Palomares o una con bombín, de su época de embajador en Londres.

También se vieron fotografías del expresidente gallego con el Papa, el rey y el príncipe Felipe y varios mandatarios extranjeros, como Fidel Castro, así como el que fue jefe de la oposición durante su último mandato, Xosé Manuel Beiras, y con el actual presidente de la Xunta.

La imagen del abrazo entre Feijóo y Fraga cerró este vídeo, visto por los representantes políticos, autoridades y familiares desde un escenario situado en un lado de la plaza.

Además de Rajoy, de los ministros de Defensa, Alberto Ruiz- Gallardón, de Sanidad, Ana Mato, y de Fomento, Ana Pastor y todos los conselleiros del Gobierno gallego, asistieron los tres expresidentes de la Xunta, Fernando González Laxe, Gerardo Fernández Albor y Emilio Pérez Touriño.

También acudió a este funeral una nutrida representación del PP, como su secretario de Comunicación, Esteban González Pons, el candidato del partido a la Presidencia de Andalucía, Javier Arenas, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Entre los asistentes estuvieron, además, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, o el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha destacado, en la homilía del funeral, que Fraga era "una persona de bien" para la que la conciencia "era algo sagrado".

Además, ha enviado al expresidente gallego el "agradecimiento, afecto, estima y oración" de todos los presentes y ha invocado la misericordia de Dios para que sea "compasivo" sobre su historia y su persona.

Barrio ha afirmado que Fraga "supo mirar lejos, con amplitud y profundidad" y también apuntó que fue un hombre que nunca olvidó sus raíces, así como que "no ocultó nunca su fe" y "amó profundamente a Galicia" mientras defendía "los grandes valores de la civilización occidental de Europa".

Para el arzobispo compostelano, Fraga "se le murió" no solo a su familia, sino también a toda Galicia y toda España.




  • MiGaita y yó23/01/12 00:00
    Mi gaita no sonó (la tendré que afinar).
  • batallador22/01/12 00:00
    Uff cuanto odio,y sobretodo cuanta rabia presiento....venga ya,que el 20N ya cae lejos,para no haber digerido la derrota aun.Un saludo
  • Sergio22/01/12 00:00
    Menos mal que no lo han enterrado en una cuneta, qué injusto hubiera sido para los que yacen alli!!!!
  • chuse22/01/12 00:00
    Cuantas celebraciones con la que esta cayendo, cuanto gasto, cuanto despilfarro. Solo hubo que verlos el dia de las celebraciones. Por respeto a los parados se las podian haber ahorrado. Pero a estos los parados le dan igual, ya ni hablan de ellos.
  • Blu21/01/12 00:00
    Nos hemos ahorrado unos 50 sueldos XD
  • peñanegra21/01/12 00:00
    ¿Por que la iglesia toma siempre partido por los mismos?¿No debia mantenerse al margen, y simplemente celebrar los acos religiosos?¿Entonces, los que pertenecen a esa iglesia y son de izquierdas.....?
  • Fel21/01/12 00:00
    ¿Fueron los familiares de los 5 obreros de Vitoria a los que Fraga ordeno ametrallar y asesinar? ¿Los familiares ejecutados por la firma de Fraga en las carceles de la dictadura? ¿Pidio perdón por el golpe de estado que derroco la democracia e instauro el terror? ......seamos serios.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual