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Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire

Las ciudades podrán restringir el paso a los vehículos más contaminantes

Acompañado por la titular de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha enfatizado que en las ciudades "debe hacerse algo más que esperar a que llegue la lluvia para limpiar la contaminación".

EFE. Madrid Actualizada 04/11/2011 a las 22:15
3 Comentarios

El Plan Nacional de Calidad del Aire, aprobado por el Gobierno, plantea limitar la velocidad máxima de circulación en la periferia urbana y el acceso de los coches más "sucios", los que mas contaminan, a las ciudades.

De esta manera, el Plan apuesta por delimitar Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida en las ciudades con tráfico limitado, en función de un nuevo sistema de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión de contaminantes.

Acompañado por la titular de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha enfatizado que en las ciudades "debe hacerse algo más que esperar a que llegue la lluvia para limpiar la contaminación".

Durante la redacción del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, que contiene noventa medidas, "no se han buscado medidas coercitivas" sino el compromiso de las administraciones públicas, ha añadido Aguilar.

Todas las competencias en esta materia corresponden a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, que durante el proceso de elaboración del plan han insistido en pedir financiación adicional para su puesta en marcha, cosa que no han logrado.

Tras señalar que las ciudades han mejorado, pero aún se producen "incumplimientos" de la directiva europea y la normativa nacional sobre calidad del aire, Aguilar ha anunciado la implantación del Sistema de Información, Vigilancia y Prevención de la contaminación atmosférica, que obligará a las autoridades competentes a que den a conocer los datos recopilados por todos los sistemas locales.

Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología ofrecerá a partir de comienzos de diciembre una predicción diaria, que informará en "tiempo real" a las ciudades con más de 100.000 habitantes de los niveles de contaminación y de cómo pueden afectar a su salud.

Al hilo de esto último, la añadido la ministra, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social elaborarán informes para conocer "perfectamente" cómo afecta la contaminación a la salud de los trabajadores en el ejercicio de su profesión.

Prioritariamente, el Plan fija líneas de actuación para asegurar el cumplimiento de los valores límite de PM10 (partículas) y NO2 (dióxido de nitrógeno) y la reducción simultánea de precursores de ozono.

Contempla, asimismo, el desarrollo de un protocolo para la correcta reubicación de las estaciones de medición de partículas contaminantes, y la renovación del parque automovilístico favoreciendo la adquisición de coches eléctricos o híbridos.

En el año 2013, a la vista de los resultados alcanzados se precederá a revisar los objetivos del Plan y a actualizar las medidas, incorporando aquellas que se consideran necesarias.

Para la elaboración del Plan se ha contado con la colaboración de las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la CEOE, entre otros.


  • javier06/11/11 00:00
    esto es otra manera de encubrir un impuesto nuevo por parte del belloch, si un coche contamina contaminara lo mismo en el centro que en el barrio donde resida, es ridiculo que digan si pasas por el Corte ingles contaminas, pero si te das la vuelta en Hernan Cortes ya no, pero el impuesto de circulación tambien se deveria reducir para los que tienen el centor restringido.
  • Cesar05/11/11 00:00
    Si, si restringir para no contaminar ¿ No sera ? PAGAR PARA TENER ACCESO AL CENTRO DE LA CIUDAD... Como hacen en otros paises como Italia, por ejemplo.Tener en el parabrisas del coche un aparatito como el de pagar las autopistas y cuando pasas por el primer semaforo que consideren " CENTRO DE LA CIUDAD " a cobrar, siempre pagamos el ciudadano de apie.
  • Dry Martini05/11/11 00:00
    Tengo entendido que los vehículos diésel contaminan bastante más que los de gasolina. De ser así ¿porqué se dirigió a la población a comprar vehículos diesel en vez de primar la compra de los de gasolina? y ¿porque no se les quitan parte de impuestos a las gasolinas sin plomo 95 y 98?





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