Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Anuncio del Gobierno

Las ayudas a los opositores cubanos acogidos, prorrogadas

Se trata de más de 600 personas que reciben casi 1.400 euros mensuales por familia. La recepción de las ayudas está condicionada a que el beneficiario cumpla unos requisitos.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/02/2012 a las 13:36
10 Comentarios
Imagen de archivo de disidentes cubanos en MadridAFP PHOTO

El Gobierno ha decidido prorrogar las ayudas económicas que dirige a los expresos políticos cubanos acogidos junto a sus familias en nuestro país desde el verano de 2010, han confirmado fuentes de las ONG que les prestan asistencia.

Se trata de un total de 606 personas, entre expresos y familiares, repartidos por la geografía española y que seguirán contando con apoyo económico para pagar el alquiler de su vivienda y alimentarse.

Muchos de ellos cumplieron en enero los 18 meses de subvención que el anterior Gobierno socialista había autorizado. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del que dependen las ayudas, ha comunicado a las ONG que "sigan abonando" las ayudas independientemente de que los beneficiados hayan agotado esos 18 meses, ha informado el responsable de Inmigración de Cruz Roja, José Javier Sánchez.

Empleo no ha determinado por cuánto tiempo más prorrogará las subvenciones ya que el fin del plazo de 18 meses autorizado por el anterior Ejecutivo ha coincidido con el cambio de Gobierno y los nombramientos de nuevos responsables en los respectivos Ministerios.

Las tres ONG que atienden a los cubanos --Cruz Roja, CEAR y ACCEM-- esperan por tanto que próximamente el departamento que dirige Fátima Báñez les concrete por cuánto tiempo prorrogará las ayudas una vez estudiado el dossier.

De España a EE. UU.


Aunque los cubanos acogidos en un primer momento por España tras las excarcelaciones del régimen castrista alcanzaron la cifra de 754, muchos de ellos optaron por trasladarse a otro país, en su mayoría a EE. UU., donde cuentan con familiares o amigos y también con ayudas de la Administración.

La alta tasa de paro y la actual situación económica en nuestro país ha limitado sus oportunidades de encontrar un empleo. Entre Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) contabilizan tan sólo cinco casos en los que el expatriado cubano ha conseguido un empleo en nuestro país, aunque fuera de forma temporal.

La obtención de un empleo supone la salida del programa de ayuda o la reducción de la asignación recibida en caso de que el salario del trabajador no cubra sus necesidades mínimas.

1.390 euros mensuales por familia


Como regla general, la ayuda mínima que percibe cada una de estas familias gira en torno a los 1.390 euros al mes, si bien esta cantidad varía en función del número de miembros que compongan cada unidad de convivencia o de otros factores, como la existencia de menores o personas de edad avanzada a cargo de la familia.

Para afrontar el pago del alquiler de la vivienda, cada familia recibe una ayuda económica mensual que oscila entre los 540 y los 740 euros. Como complemento, y dependiendo de las personas que tengan a su cargo los cabezas de familia, cada grupo familiar recibe en torno a unos 850 euros con los que sufragan los gastos de comida y otros.

Además, las ONG les entregan otra ayuda para la escolarización de los niños y la compra de libros de texto y alrededor de 300 euros al año para la compra de ropa, a lo que se añade la cobertura de determinados cursos de formación como apoyo a su búsqueda de empleo.

La recepción de las ayudas está condicionada a que el beneficiario cumpla una serie de requisitos, como que demuestre que está buscando un empleo, que participe en los cursos de formación ofrecidos y que respete unas normas de conducta.

Entre otras reglas, los beneficiarios de las ayudas han de justificar que la ayuda recibida se emplea en los fines perseguidos y están obligados a ofrecer a la ONG toda aquella información que esta requiera.


  • Artousse06/02/12 00:00
    Pero ésto ¿no es discriminación?.
  • Aragonesa06/02/12 00:00
    Me parece fabuloso que se ayude a los disidentes de países con dictaduras, pero me parece una vergüenza la renta que tienen asignada: triplica la ayuda de integración o como se llame que se da a los parados de larga duración y que ya no tienen derecho a percibir el desempleo, pero claro esto vino por cuenta del Gobierno anterior.
  • Aragonesa06/02/12 00:00
    ¡Yo también quiero esa renta! 
  • vickie05/02/12 00:00
    En 18 meses sólo 5 personas de un total de 606 han encontrado trabajo? Las cosas están mal pero creo que para un colectivo que esta obligado a demostrar que están buscando activamente trabajo es una tasa muy baja, no? No será que lo que encuentran esta por debajo de los 1400 euros que se les da? No es una desincentivación para que se incorporen al mundo laboral y la sociedad española en igual de condiciones que el resto de los españoles?
  • MAN05/02/12 00:00
    YO CON MAS DE 30 AÑOS COTIZADOS,MAYOR DE 52,CON 426 EUROS AL MES,PARA PAGAR CASA,LUZ ,TELEFONO,COMIDA,ETC...Y SOY ESPAÑOL...Y A LAS FAMILIAS CUBANAS 1400 EUROS,MAS AYUDAS.....VALE MAS SER CUBANO QUE ESPAÑOL,EN ESPAÑA...LAMENTABLE.
  • P05/02/12 00:00
    Así no va. Regalamos el dinero a acualquiera que no sea español.
  • fatal05/02/12 00:00
    Se les puede ayudar, pero darles mas que el sueldo que cobra un obrero trabjando ocho horas diarias me parece una burla, y no son los únicos son muchos mas de otros paises que viven de la subvencuón, De manera que ya podemos trabajar los nacionales que nunca saldremos del pozo tenemos que mantener a demasiada gente , aquí tambien entran los sindicatos y políticos que viven de nosotros.
  • JESUS05/02/12 00:00
    El mayor problema es ser español en España, porque solo tienes obligaciones y muy poquitos derechos, todo lo contrario que los extranjeros que tienen ayudas, ventajas fiscales, sociales y subvenciones, y cuando no consiguen lo que quieren nos tachan de racistas. A ver cuando dejamos de ser tan quijotes y equiparan a los españoles con los extranjeros.
  • pepito05/02/12 00:00
    Creo que ya es hora de crear el Ministerio de Ayudas. Es tan enorme el presupuesto que destinamos a estos menesteres que bien merece ministerio propio.
  • español parado05/02/12 00:00
    con una vida laboral de 40 años a las espaldas y cobrando actualmente 426 ?. y sin ningún tipo de ayudas. a esta gente 1.390 euros mensuales por familia, y posiblemente algunas trabajando en la economía sumergida. no se irán de España y les importa un carajo no encontrar trabajo!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual