Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO

La viuda de Múgica desafía a los etarras que mataron a su marido

El juicio contra el exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los otros tres acusados del concejal de UPN José Javier Múgica, asesinado por ETA en 2001, ha quedado visto para sentencia.

EFE. Madrid Actualizada 04/11/2011 a las 18:50
7 Comentarios
Adoración Zubeldia miró de frente a los etarras acusados de asesinar a su maridoEFE

Adoración Zubeldia, viuda del concejal de UPN José Javier Múgica, asesinado por ETA en 2001, que ha testificado en el juicio por el atentado, se ha detenido unos segundos para mirar directamente a la cara al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los otros tres acusados.

Zubeldia ha tenido que volver a declarar en la vista, que se ha reiniciado después de que la magistrada Ángela Murillo renunciara a celebrar el juicio, tras llamar "cabrones" a los etarras.

La viuda ha tenido que repetir sus explicaciones sobre los momentos que vivió el 14 de julio de 2001 cuando explotó la bomba colocada en la furgoneta de su marido, que era concejal de UPN en Leiza (Navarra).

En ese momento se ha vuelto a derrumbar ante el tribunal y, entre sollozos, ha contado que desde la ventana de su casa vio a su marido tumbado en el suelo: "la furgoneta se estaba quemando y él también se estaba quemando", ha dicho.

Ha sido después, al terminar su declaración, cuando ha aprovechado para, una vez de pie, volverse y mirar durante unos segundos, directamente a la cara y uno por uno a los cuatro acusados, que permanecían sentados.

Por su parte, 'Txapote', que ha dicho que no reconoce la legitimidad del tribunal, y los presuntos etarras Andoni Otegi y Oscar Zelarain, se han negado de nuevo a participar en la vista.

Únicamente, el acusado Juan Carlos Besance ha accedido a responder solo a las preguntas de su defensa y ha denunciado de nuevo que fue sometido a torturas por parte de la Guardia Civil.

"Nadie se ha reído del sufrimiento de la viuda"


El etarra Andoni Otegi, uno de los tres miembros del comando Argala juzgados, ha dicho hoy que "nadie se ha reído del sufrimiento de la viuda, al contrario lo respetamos".

"En cambio, lo que ha sucedido es consecuencia de una mentira y de un afán de protagonismo de una magistrada", ha subrayado en su turno de última palabra, en alusión a la frase pronunciada por la juez Murillo.

Al finalizar el juicio, en el que el fiscal ha aumentado de 48 a 72 años de prisión su petición de pena para 'Txapote', la viuda de Múgica, Adoración Zubeldia, ha saludado efusivamente a Murillo, que abandonaba la sede de la Audiencia Nacional, a la que ha abrazado y dado las gracias.

Visto para sentencia


En la sesión de este viernes, la última del juicio que ha quedado visto para sentencia, el fiscal Carlos Bautista ha sostenido que 'Txapote' ordenó el asesinato del concejal a los miembros del comando Argala, y ha pedido que sea condenado a 72 años de cárcel en calidad de dirigente de ETA.

El Ministerio Público también ha modificado su petición de penas para los otros tres acusados, al incluir el delito de estragos terroristas, además del de asesinato, tenencia de explosivos e integración en organización terrorista, de los que les acusaba inicialmente.

En concreto, para Andoni Otegi y Oscar Zelarain ha solicitado 58 años de cárcel y 68 para Juan Carlos Besance.


  • Jose Mari06/11/11 00:00
    Esta mujer los tiene bien, pero que muy bien puesto, y esa cuadrilla de cobardes no fueron capaces ni de levantar la vista, si señor unos auténticos GUDARIS, panda de miserables.
  • Q05/11/11 00:00
    raul. Deberían pasar vergüenza, pero no la conocen. Y para colmo, no les dan masque derechos; obligaciones ninguna.
  • Cariua Juruparí05/11/11 00:00
    Las condenas integras sin beneficios, ni prebendas, que ya nos conocemos todos. ¡Salud!
  • Frentealordenador05/11/11 00:00
    Podrá haber diálogo entre las dos partes, podrán entregar las armas e incluso disolverse, pero las heridas producidas en los familiares de las víctimas no cicatrizarán así como así. Y es que el desgarro por el dolor de los hijos y viudas no se cierra tan fácilmente y mucho menos estando los propios asesinos en libertad. Es lo que hay. En los hontanares de sus corazones tal vez no queden lágrimas que derramar ya, pero en lo más profundo de sus almas el dolor se les ha enquistado de tal manera que lo más probable es que no desaparezca nunca. Y estas alimañas osan reirse de ese dolor. ¿Pero es que no tenéis entrañas acaso? Solo quiero y pido que la Justicia sea implacable con todos los que lleváis las manos llenas de sangre y que cumplais las penas que os sean impuestas, hasta el final.
  • RAÚL05/11/11 00:00
    Un 10 para la jueza y la viuda, ya es hora que esta gentuza empiecen a pasar vergüenza,si la conocen.....
  • viticor04/11/11 00:00
    no tienen ningun tipo de perdon,fuera eta de españa que se pudran en la carcel
  • escoria social04/11/11 00:00
    Ella con la cabeza bien alta. Los asesinos siempre cabizbajos, aunque ahora chulos, porque son escoria social.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual