SANIDAD

La Rioja podrá aumentar el número de pacientes al País Vasco en determinadas especialidades médicas

El consejero de Salud de La Rioja y el de Sanidad del País Vasco han formalizado un preacuerdo de colaboración entre ambas comunidades que marca "el camino" para llegar, antes del próximo 29 de febrero, a un acuerdo definitivo.

La Rioja podrá aumentar el "flujo" de pacientes a Osakidetza en determinadas atenciones especializadas, como neurocirugía, en virtud del preacuerdo firmado este miércoles entre esta comunidad y el País Vasco. La atención de los pacientes de La Rioja Alavesa se restablecerá de nuevo el próximo día 15, en iguales condiciones que antes del 'conflicto sanitario'.


El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, han formalizado un preacuerdo de colaboración entre ambas comunidades que marca "el camino" para llegar, antes del próximo 29 de febrero, a un acuerdo definitivo.


Mediante éste, los pacientes de los catorce municipios de La Rioja Alavesa (12.000) volverán a ser recibidos en las atenciones especializadas de La Rioja del mismo modo que se hacía antes de que La Rioja decidiese dejar de atender a los pacientes vascos limítrofes hasta sentirse compensada por el Gobierno vasco.


Por su parte, La Rioja podrá aumentar el "flujo" de pacientes, en principio, en 21 servicios de atención especializada y, así, ambas comunidades podrán "echar cuentas" en palabras de Nieto y marcar qué comunidad manda más flujo de pacientes y cómo se debe compensar.


Las especialidades de Osakidetza a las que podrán acceder los pacientes de La Rioja Salud son ecobroncoscopias, unidad del sueño, láser verde (adenoma de próstata), oftalmología (patologías especiales), cirugía maxilofacial, neurocirugía urgente, neuroradiología, unidad neuromuscular, unidad de epilepsias.


También, técnicas con cápsulas intestinales, ecoendoscopias, manómetro rectal, estereoscopia de doble balón, cirugía de la obesidad y cirugía plástica para reconstrucción mamaria derivadas de cirugía bariátrica y por lipodistrofia. Por último, cirugía general, cardiaca, traumatología, neurocirugía, urología y oftalomolgía infantiles y de prematuros.


Se trata de especialidades en las que el País Vasco ya atendía a La Rioja. Por tanto, la novedad será que se podrá aumentar el "flujo" de pacientes. No obstante, al ser un preacuerdo, en el acuerdo definitivo se podrían sumar otras especialidades.


El consejero vasco rechazó que desde esta comunidad se pueda dar alguna prestación económica. Si ésta fuese necesaria, entendió, debería hacer cargo el Fondo de Cohesión.


Tampoco se contempla dentro de las negociaciones que el País Vasco se vaya a hacer cargo de los abortos de mujeres riojanas dado que en esta comunidad los facultativos se acogen a la cláusula de conciencia y Rioja Salud debe buscar en cada caso otro hospital y pagar la atención.

Nuevo marco nacional


Bengoa ha considerado que este caso ha destapado la "falta" de un "nuevo marco nacional" para la atención de pacientes limítrofes. De hecho, aunque ambas comunidades sean las que se van a encargar de discutir el acuerdo definitivo, adelantó que llevará el tema al primer Consejo Interterritorial que se celebre, previsiblemente en enero.


Nieto ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo y destacó su carácter de "transitorio". Así, dijo, se ha "abierto el camino" para llegar a un acuerdo, entre ambas comunidades, con el que los pacientes de La Rioja Alavesa puedan ser atendidos y, a la vez, "no se haga en detrimento de los riojanos".


Hasta el 29 de febrero, ambas comunidades se dedicarán a analizar el flujo de pacientes entre comunidades para tener, según dijo Bengoa, una "foto" de la situación, ya que, a día de hoy, y así lo manifestaron sus consejeros en la rueda de prensa, cada una siente que da más que la otra en materia sanitaria.