INAUGURA UNA RESIDENCIA EN LEÓN

Los enfermos de alzhéimer piden más respaldo

La reina Sofía se ha mostrado interesada por los avances tecnológicos y metodológicos para paliar los efectos de la enfermedad durante la inauguración de una residencia de la tercera edad en León.

La reina Sofía inaugura una residencia en León
La Reina, interesada por los avances del alzhéimer
EFE

La reina Sofía ha acudido a León para inaugurar un centro de tratamiento del alzhéimer, donde se ha mostrado muy interesada por los avances tecnológicos y metodológicos para paliar los efectos de la enfermedad, como unos ordenadores con pantalla táctil donde los pacientes deben adivinar formas y colores.


En una estancia de una hora de duración, la Reina ha visitado las diferentes dependencias del nuevo centro y ha conversado con los ancianos allí presentes, interesándose por su ánimo y por las actividades que allí se desarrollan.


En primera persona, ha podido comprobar los ejercicios matemáticos y de identificación de colores y formas que llevan a cabo los enfermos de alzhéimer que acuden al centro. "Matemáticas, qué horror", ha bromeado al observar a un hombre hacer una prueba.


Acompañada de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del delegado de Gobierno, Miguel Alejo, la Reina ha visitado unidades de memoria, de estancia, de terapia y de formación del voluntariado, entre otras, que tiene este centro.


Doña Sofía ha expresado su sorpresa con una fotografía de la década de 1970 en la que aparece recogiendo un premio vestida de enfermera y que se encontraba en una habitación decorada como hace cincuenta años.


Un tocadiscos, cuadros, adornos y muebles típicos de la época, estridente papel pintado de color morado o discos de los cantantes más conocidos de esta década forman parte de esta estancia que recuerda la faceta sanitaria que desarrolló en su juventud Doña Sofía, que es doctora honoris causa en Medicina por la Universidad de Valladolid.


A su salida del centro, el alcalde de León, Francisco Fernández, le ha entregado una carta que le han dirigido a la Casa Real quince mujeres de mineros del Valle de Laciana que esta mañana se encontraban presentes en el acto con lazos negros en las solapas de sus chaquetas.


En ella, le han trasladado la situación que están viviendo, pues sus maridos llevan sin cobrar las nóminas de la mitad del mes de julio y de agosto, y le han invitado a solidarizarse con los afectados dejando un mensaje en una web que han habilitado.


Encuadrado dentro del Proyecto Alzheimer, de la Fundación Reina Sofía y materializado tras una inversión de unos cuatro millones de euros, en sus dependencias el centro puede proporcionar atención directa a 156 enfermos y formación a treinta alumnos en las dos aulas con las que cuenta, ha detallado hoy su gerente, Flor de Juan.


Considerado como una de las principales causas de muerte en España, el alzhéimer afecta al 10% de las personas mayores de 60 años y al 20% de las mayores de 80.