Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENCUENTRO EN LA MONCLOA

Urkullu urge a Zapatero a flexibilizar la política penitenciaria

Tras la reunión con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, el presidente del PNV ha dicho que le ha pedido al jefe del Ejecutivo la derogación de la actual Ley de Partidos.

EFE. Madrid Actualizada 26/10/2011 a las 13:37
11 Comentarios
José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PNV, Íñigo UrkulluEFE

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurad que ha propuesto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una política de reconciliación tras el anuncio de ETA, con medidas más flexibles y urgentes en política penitenciaria y le ha pedido que "empuje" hasta el 20-N.

Después de hora y media de reunión con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, y en rueda de prensa, Urkullu ha dicho que le ha pedido la derogación de la actual Ley de Partidos y una política penitenciaria "flexible, dinámica y consensuada" para avanzar en el proceso final de la violencia y de normalización política.

El presidente del PNV ha recordado que el final dialogado de la violencia, una vez que ETA no ha obtenido nada, está presente tanto en el Pacto de Ajuria Enea como en el último punto del Pacto Antiterrorista.

Ha insistido en que la izquierda abertzale y las instituciones vascas deben hacer un reconocimiento a las víctimas, pero también desde el Gobierno y los partidos políticos se debe abrir un nuevo proceso de transición y hacer una política penitencia "abierta, dinámica y flexible".

Urkullu, que ha dicho que Zapatero "comparte que estamos en un nuevo tiempo y que hay que ir trabajando por la superación" del antiguo escenario de violencia, ha indicado que las medidas para los presos de ETA deberían empezar por el acercamiento de los que están enfermos, cuestión que no debe retrasarse.

No obstante, ha advertido de que las medidas de flexibilización de la política penitenciaria deberían estar "en función" de los pasos que den los presos, de los que espera "arrepentimiento y petición de perdón", así como solicitudes individuales de cambio de grado.

Tras referirse a la relación "muy constante" que ha mantenido con Zapatero desde mayo de 2010, Urkullu ha expresado la satisfacción del PNV por ésta, ya que partían del "desconocimiento personal" y "recelo mutuo", para llegar a un "reconocimiento" de su labor, por lo que le ha pedido que "siga empujando el tiempo que le quede como presidente".

En su opinión, en mayo de 2010 España estaba amenazada por la crisis económica, había terrorismo y el Estatuto vasco "estaba enquistado", y en ese contexto el PNV contribuyó a la estabilidad parlamentaria del Gobierno.

Ahora, ha continuado, España "ha salido del riesgo de intervención", ETA ha declarado el cese de su actividad y, aunque se mantiene el "incumplimiento" del Estatuto, en este tiempo se han producido 18 nuevas transferencias a Euskadi.

Urkullu, que ha insistido en el nuevo escenario que se ha abierto tras la decisión de ETA, ha precisado que, para conseguirlo, "ha habido que arriesgar" y Zapatero "se comprometió y ha cumplido".

Todo ello, ha continuado, se ha hecho con iniciativa, discreción y lealtad y, a partir de ahora, cree que son los partidos políticos los que deben tomar la iniciativa, también con discreción, lealtad y unidad "para alumbrar un tiempo de normalidad y concordia".

El presidente del PNV ha insistido en el reconocimiento a las víctimas y la "generosidad social" para "todas las víctimas del terrorismo" y de "la intencionalidad política", una vez que ETA ha declarado de forma unilateral y sin contrapartidas el cese de su actividad, por lo que corresponde ahora practicar "la altura política".

Urkullu ha negado que sus propuestas se vayan a aplicar "a la carrera", toda vez que la legislatura "se agota", aunque ha insistido en que los cambios en la política penitenciaria no pueden ser "de hoy para mañana", pero en el caso de los enfermos ha pedido, "por humanismo", que se tomen medidas.

En su opinión, no hay motivo para las medidas excepcionales tras el anuncio de ETA y ha pedido "trabajar" para evitar "castigos añadidos", como la dispersión o el alejamiento.


  • Frentealordenador26/10/11 00:00
    La entrega de las armas y la disolución de ETA sin olvidar el perdón a las víctimas está ya en las agendas de los dos principales partidos políticos. Eso cae de cajón. Pero lo que hay que tener en cuenta es que no hablamos de presos comunes sino de una organización terrorista con mil muertos a sus espaldas y para que se disuelvan del todo y para siempre es necesario mucho temple y una buena dosis de Política por parte de Ejecutivo y el resto de partidos. Eso sí los que tienen delitos de sangre o han participado abiertamente en ellos que cumplan íntegramente sus condenas.
  • jose luis26/10/11 00:00
    ¿pero qué pretende Urkullu solicitando medidas de acercamiento y de gracia para los terroristas. cuando éstos no se han pronunciado en cuanto a su disolución y entrega de armas?. ¿qué rendimiento político quiere obtener si todo en mundo conocemos al PNV? Es un inutil; él es el que podría "disolverse".
  • Perico26/10/11 00:00
    Me tiene que interesar esta noticia? Tengo que comentarla? ¿?
  • zeus26/10/11 00:00
    SON ASESINOS. NO CABE PERDÓN NINGUNO. ¡QUE CUMPLAN TODOS SUS PENAS ENTERAS SIN NINGUNA FLEXIBILIDAD! ¿QUÉ FLEXIBILIDAD TUVIERON ELLOS CON MIGUEL ANGEL BLANCO Y OTROS MUCHOS? ¡NINGUNA! ¡ PUES CON ELLOS HAY QUE HACER LO MISMO ¡ NO CABE EL ARREPENTIMIENTO. ¡NO HAY DINERO PARA PAGAR LAS PENAS DE ESOS FAMILIARES QUE LES ASESINARON A UN SER QUERIDO! ¿ZAPATERO A TI NO TE MATARON A NADIE ESTOS ASESINOS VERDAD?
  • Kirkayu26/10/11 00:00
    La clase política, está traicionando a España.
  • Norte 1 Norte 226/10/11 00:00
    Los talibanes vascos, han dicho , con las pistolas y las bombas encima de la mesa, que dejan de matarnos. ¿ Ya es suficiente? La manipulación política y periodística de este tema es de las cosas mas graves que han ocurrido en esta cada dia menos joven democracia. Mas del 60% de la ciudadania desconfiamos y recelamos de tanta prisa
  • juan26/10/11 00:00
    Tendremos que ser capaces que conseguirlo entre todos. Va a costar mucho, ya ha costado mucho. Pero tenemos que seguir poniendo de nuestra parte. Va a ser complicado pero merece la pena.
  • sanguijuela y el memo26/10/11 00:00
    Lo que puedan acordar estos dos da terror.
  • monti26/10/11 00:00
    Dicen de una política penitenciaria"flexible" para avanzar en el proceso final de la violencia y de normalización política, en ese caso también se debería hacer para los presos comúnes, puestos a liberal a los asesinos de eta podemos hacerlo con todos y así no habrá ventajas para los etarras. Pero como se puede tener tan poca vergüenza, esta gente tiene que cumplir integramente las condenas que tienen impuestas, de eso es lo único que se debería de hablar, pero ya se sabe que la política y sucia y peligrosa. Los asesinos etarras deben de entregar las armas y explosivos y que se quede cada uno en su sitio hasta que hayan cumplido sus sentencias.
  • batallador26/10/11 00:00
    Me da la sensación que el señor Urkullu se equivoca de interlocutor,ya que en menos de un mes no va a estar éste en el gobierno,bueno ni su partido....Un saludo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual