FRAUDES EN INTERNET

La Policía atrapa también a los 'ciberdelincuentes'

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) ha detenido en el último año a más de 150 personas por fraudes y estafas en internet, tras rastrear más de 4.000 equipos informáticos, direcciones de correo o páginas.

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) ha rastreado en el último año más de 4.000 equipos informáticos, direcciones de correo o páginas de Internet en las cerca de 70 investigaciones abiertas sobre fraudes y estafas en la Red, tras las que ha detenido a más de 150 personas.


Con motivo mañana del Día Mundial de Internet, la Policía ha alertado de las amenazas que se ciernen en la Red, en especial las estafas y fraudes, las falsas promesas de trabajo, el robo de claves, la piratería audiovisual, los virus informáticos, el acoso a menores o la pornografía infantil.


Los fraudes más comunes en la Red son las compra-ventas y las subastas fraudulentas, en las que el artículo adquirido nunca llega a su comprador, y el 'phising' y 'carding' bancario, en el que se roban las claves de banca electrónica o se duplican tarjetas de crédito para realizar compras ilegales.


A finales de 2009, la BIT desmanteló en España una red de "phising" que había llegado a defraudar 800.000 euros, mediante el envío de más de medio millón de mensajes en los que la organización de hacía pasar por diferentes entidades bancarias.


Gracias a estos correos spam, la banda obtenía contraseñas, nombres y documentos de identidad con los que abrían cuentas bancarias, contrataban servicios o compraban artículos por Internet.


En la Red también proliferan las falsas ofertas de trabajo, en las que se pide al trabajador un anticipo en dinero para los trámites burocráticos, los falsos premios de lotería y los chiringuitos financieros, basados habitualmente en estafas piramidales.


La piratería audiovisual e industrial es el segundo gran grupo de delitos por Internet, con portales de descargas de música y películas, la venta de copias ilegales de programas informáticos comerciales o la venta de fármacos falsificados.


En este apartado, la BIT logró desmantelar hace unos meses un videoclub pirata con más de 500 clientes de pago que ofrecía más de 30.000 películas, programas y juegos de consola en descarga directa.


Ocho servidores eran capaces de dar una velocidad de descarga 20 veces superiores a la alcanzada con las tradicionales redes P2P, como eMule.


Para llegar a ser cliente de este videoclub, dirigido por tres personas, entre ellas un menor de edad que había ganado 75.000 euros en pocos meses, era necesario ser invitado por un socio anterior y abonar 20 euros mensuales.


Además de los sitios de descargas, las farmacias "piratas" son otro de los delitos contra la propiedad industrial que proliferan en la Red.


Hace menos de un año, la BIT descubrió tres farmacias "on line" e intervino más de 12.000 dosis de falsos medicamentos procedentes en su mayoría de China y la India y que eran vendidos sin control médico ni receta en Internet.


De forma paralela, el Grupo de Seguridad Lógica de la BIT investiga la actividad de los "hackers", como ataques contra la seguridad de los sistemas, intrusiones informáticas para causar daños o sustraer datos o la difusión de virus.


Fruto de esta investigación, en octubre pasado se detuvo a dos personas por "hackear" la base de datos de un foro y hacerse con documentos y comunicaciones privadas de 14.000 usuarios.


Los datos robados por los dos detenidos fueron publicados más tarde en una página de "hacking" que daba completa información de las vulnerabilidades de otros sitios de Internet y editaba manuales y programas para el robo de contraseñas bancarias.