Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EDUCACIÓN

La Formación Profesional necesita 200.000 plazas nuevas en cuatro años

En el curso corriente hay matriculados 610.860 alumnos en FP, un 5,6 por ciento mas que hace un año.

EFE. Madrid Actualizada 18/10/2011 a las 19:51
Etiquetas
6 Comentarios
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su intervención en SantanderEFE

La FP necesita crear 200.000 plazas nuevas en la próxima legislatura para atender las demandas de la sociedad y de los sectores productivos en ámbitos como el de la dependencia, educación infantil y salud y sectores emergentes como producción agro-ecológica e industria alimentaria.

Es la conclusión del "mapa" de la oferta de la FP, un estudio elaborado por el Ministerio de Educación a partir de los datos aportados por las comunidades autónomas.

El esfuerzo de las administraciones debe centrarse en "reorientar", plantea Educación, la oferta de FP según las necesidades de cada comunidad, "corrigiendo los desajustes" y aumentando el número "global" de plazas ofertadas y de convocatorias de evaluación y acreditación de la experiencia profesional.

Es imprescindible una actuación conjunta de todas las administraciones educativas, laborales y los agentes sociales, según el informe, presentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a los consejeros autonómicos en la conferencia sectorial.

Si hacemos de la FP una prioridad, ha advertido el ministro en rueda de prensa, esto va significar un esfuerzo de financiación "serio" que habrá que debatir.

El Ministerio calcula que son necesarias en los próximos cuatro años 115.000 plazas nuevas para formarse en profesiones relacionadas con el sector de distribución y transporte, uno de los de mayor expansión prevista: Comercio y Marketing, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido, Hostelería y Turismo.

Otras 60.000 (un 14 por ciento más) en servicios prestados por las administraciones públicas y entidades privadas: Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Seguridad y Medio Ambiente.

Además, 12.000 en el sector manufacturero: Industrias Alimentarias, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Química, Vidrio y Cerámica, Madera, Mueble y Corcho, Textil, Confección y Piel y Artes Gráficas.

Aparte, 11.000 en la construcción: Edificación y Obra Civil, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica.

El Ministerio precisa que en este sector se necesitan más empleados formados, especialmente parados, no porque vaya a crecer, sino por la "poca" cualificación de sus trabajadores, que los hace especialmente vulnerables en tiempos de crisis y deberán especializarse.

Por último, el Gobierno espera 2.000 plazas nuevas en el sector primario: Formación Agraria, Marítimo Pesquera, Industrias extractivas, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica.

Por el contrario, los servicios no prestados por las administraciones públicas no requieren más plazas, pues la oferta está "muy ajustada" en Administración y Gestión, Imagen Personal, Actividades Físicas y Deportivas.

El Gobierno señala que España necesitará tres millones más de titulados en formación equivalente a la FP media en 2020, cuando ahora son 4.664.859.

En el curso corriente hay matriculados 610.860 alumnos en FP, un 5,6 por ciento mas que hace un año.

Sin embargo, las cifras son "bajas" si tenemos en cuenta que para el año 2020 la fuerza trabajadora en España se calcula en 20.309.000 personas y el 50 por ciento de los trabajadores deberán poseer un nivel medio de cualificación (FP y Bachillerato) y el 35 por ciento una titulación superior.

Otra de las conclusiones es la necesidad de incrementar la relación entre centros de Formación Profesional y las empresas para ajustar la formación a las demandas de los distintos sectores productivos.


  • hades19/10/11 00:00
    Jesus... si no les hace falta, directamente contratan universitarios a precio de becarios, dandoles una propina (en el mejor de los casos) para pagarse el cafe pero eso si, rendimiento como el que mas eh... todo esto se hace en connivencia con academias de prestigio, bancos y grandes empresas que cada curso academico van cubriendo estos puestos con jovenes universitarios a cambio de propinas.... vergonzoso!! Por no hablar de grandes firmas donde se entra por enchufe... eso ya es lamentable!!
  • jesus19/10/11 00:00
    Qué gran verdad Puntohuesca, es la realidad de las empresas de aquí.....contratar gente de FP para ahorrar en universitarios....e intentar que hagan lo mimo
  • josefo19/10/11 00:00
    Si mi padre no se hubiera empeñado en que yo tuviera un titulo universitario, mi vida habría sido muy diferente habria sido mecánico, hubiera trabajado a gusto y en lo que me gusta, habría tenido mi propio taller  y hoy tendría una buena pensión, pero su empeño en que tuviera ese titulo hizo de mi vida un calvario y de mi vejez un infierno, no tengo nada que agradecerle, ni siquiera el "pecado original" 
  • buena noticia18/10/11 00:00
    pienso que la formacion profesional en espana ha estado muy devaluada, es hora de darle el valor que tiene, no es necesario tener siempre un titulo universitario, yo particularmente me deje empujar en hacer una titulacion superior pero en su dia me hubiera gustado hacer tecnico informatico, creo que hoy tuviera una base mejor para luego hacer una titulacion a distancia en la UNED si hubiera deseado subir mas. A veces nos empenamos en algo porque la sociedad/familia lo impone y somos poco practicos...
  • pepe18/10/11 00:00
    Cada vez mas la maquinaria sustituira a las personas. Quiero esto decir que necesitaremos menos mano de obra.Estos del PSOE como hacen propaganda electoral.
  • PuntoHuesca18/10/11 00:00
    BASTA YA DE TANTA "HIPOCRESIA". La supuesta necesidad de estas personas con estudios en formación profesional, es debida a que las empresas, con el "mirar hacia otro lado" de la Administración, contratan en lugar de a Ingenieros, Economistas, Arquitectos,...A los que deberian dar según convenio una retribución superior a estos, PuntoHuesca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual