Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

La juez envía al Supremo las acusaciones contra Blanco en la Operación Campeón

La juez instructora de la llamada 'operación Campeón', Estela San José, ha remitido al Tribunal Supremo testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento, José Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusa de cobrar comisiones irregulares.

europa press. madrid Actualizada 03/11/2011 a las 23:18
13 Comentarios
El ministro de Fomento, José BlancoEFE

La juez instructora de la llamada 'operación Campeón', Estela San José, ha remitido al Tribunal Supremo testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento, José Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusa de cobrar comisiones irregulares.

Según han informado fuentes del Alto Tribunal, el Supremo ha registrado la entrada de las actuaciones relativas a Blanco remitidas por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

Las fuentes consultadas no han podido sin embargo precisar por el momento si se trata de un mero traslado al Supremo de esa parte del sumario, declarado secreto, por tratarse Blanco de un aforado, o si lo que ha elevado la juez es una exposición razonada ante posibles indicios de delito presuntamente cometidos por el ministro.

En el marco de la 'operación Campeón', el empresario Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, prestó declaración el pasado mes de agosto y acusó al ministro de Fomento de haber percibido comisiones ilegales a cambio de favores, según una información publicada por el diario El Mundo.

Según esas informaciones, Dorribo pagó 200.000 euros al primo de Blanco como condición para poder pedir algunos favores al ministro, con el que se entrevistó en una gasolinera de Lugo.

El empresario lucense había sido enviado a prisión el pasado mes de mayo por su implicación en una supuesta trama para obtener subvenciones de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad provisional el 8 de agosto tras prestar declaración ante la juez.

A raíz de la filtración de la declaración de Dorribo, los representantes legales de José Blanco presentaron un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para solicitar testimonio de la declaración de ese empresario, con la finalidad de acreditar si realmente había hecho las acusaciones que se le atribuyeron en la información periodística y querellarse contra él.

El pasado 13 de octubre, Dorribo, principal imputado en la denominada 'operación Campeón', volvió a ser interrogado durante más de tres horas por la juez en presencia de su abogado, Ignacio Peláez, y del fiscal jefe de Lugo, Javier Rey Ozores.

Después de esa declaración, la instructora del caso se trasladó a la sede de Nupel en plena noche e intervino más documentación relacionada con el caso.

La filtración de la declaración de Dorribo forzó la dimisión de los diputados autonómicos Pablo Cobián (PPdeG) y Fernando Blanco (BNG), y este último, exconselleiro de Industria con el bipartito de la Xunta anterior, abandonó además la candidatura nacionalista al Senado por Lugo


  • vamos vamos04/11/11 00:00
    turbio el personaje.Se hizo el chalet en terreno protegido no edificable (zona de costa) hasta que se lo recalificaron para el. Se trata con personajes corruptos en lugares inadecuados y a escondidas (dentro del coche)..... Quien ha atacado tanto en temas de corrupcion, de conductas politicas inapropiadas deberia en buena logica desaparecer de la vida politica independiente de que la justicia haga su trabajo que espero que lo haga sin presiones , profundamente y rigurosamente como el ha reclamado para los de la oposicion
  • sin argumentos04/11/11 00:00
    Curioso. Cuando la corruptela viene, como es habitual, de la mano del PSoe entonces se generalizan las culpas sobre los políticos para diluir. De las entrañas sale ¡Y tu máaas! Solo eso.
  • baluarte04/11/11 00:00
    Blanco tiene el mismo perfil que Roldán. El mismo historial académico, la misma labia, la misma jeta, la misma trepa. La diferencia es que aquél llegó a director general y éste ha llegado a ministro, y de fomento, nada menos. Esperemos ver si la historia se repite: primero lo niega todo, sus correligionarios le sacan la cara, se trata de una cacería, el partido cierra filas y cuando la cosa se puso fea se dio el piro y los dejó a todos con cara de tontos. Lo de aquél fueron unos miles de millones (de pesetas), lo de éste serían millones (pero de euros).
  • lapuntilla04/11/11 00:00
    La Justicia tumba la decisión de Griñán de colocar en la Junta a 534 trabajadores 04-11-2011 |2 El TSJA sentencia que el Ejecutivo regional ?no ha respetado los principios de acceso al empleo público?. Los socialistas han ?despreciado al Estado de derecho?. OTRO MINISTRO SOCIALISTA QUE VA A GTENER QUE IR A GUADALAJARA A LLAMAR A LA PUERTA DEL PRESIDIO,ANTES YA FUERON LOS BARRIONUEVO Y VERA Y ROLDAN Y.....COMO NO HAYA UNA BUENA PURGA EN ESE PARTIDO,SE VA A PARTIR POR EL MEDIO.-
  • groover04/11/11 00:00
    Ya falta menos "Pepiño". Ya falta menos para verte "dorribado" JAJAJAJAJAJA
  • infraestruturas04/11/11 00:00
    Blanco, ¿Para cuándo el Corredor aragonés por el centro del Pirineo ?. Engañas a quien puedes y se dejan porque les va bien -léase el Psoe maño- pero no a muchos aragoneses que estamos hartos de Psoe y Pp..
  • PACO04/11/11 00:00
    A ESTE LE PASARA COMO AL PORTAVOZ DEL PP EN ARAGON TORRES, QUE LA SEÑORA RUDI Y MARIANICO RAJOY LO TAPARAN , A PESAR DE ESTAR CONDENADO , DEMOCRACIA REAL YA, LISTAS ABIERTAS DE UNA VEZ,
  • criticon04/11/11 00:00
    Ay,Ay campeon,campeon, o como se dice siempre Bernabe quien te ha visto y quien te ve. Solo hay que esperar a ver el cadaver de tu enemigo pasar. Y ahora los socialistas en vez de criticar como en gurtel a defender a sus lideres del mangoneo.
  • María José04/11/11 00:00
    Que asco de políticos, es que no hay un palmo decente. Y me da igual de que partido sean porque son todos iguales, sólo están para trincar todo lo que pueden y no les importamos en absoluto el resto de los ciudadanos. 
  • Aragonesa04/11/11 00:00
    No sé si será culpable o nó pero este es el primer paso para que, antes del 20N, se archive la causa. ¡Tiempo al tiempo!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual