ELECCIONES 20-N

La izquierda abertzale radical copa los mejores puestos de las listas electorales de Amaiur

Complica las impugnaciones con unas candidaturas con seis ex miembros de Batasuna o de fuerzas ilegalizadas.

Iñaki Antigüedad en la presentación de las candidaturas de Amaiur, ayer en Bilbao.
La izquierda abertzale radical copa los mejores puestos de las listas electorales de Amaiur
ALFREDO ALDAI/EFE

«Difícil, pero no imposible». El Gobierno y la Fiscalía no descartan impugnar las listas de Amaiur ante el Tribunal Supremo, aunque avisan de que, a la vista de las candidaturas anunciadas ayer, será muy complicado que el Alto Tribunal y, posteriormente, el Constitucional apoyen dejar a la coalición fuera de las elecciones generales. Amaiur -destacan los expertos de ambos departamentos- ha reservado sus puestos de salida, sobre todo en el Congreso, a miembros de la izquierda abertzale radical en detrimento de los militantes de Eusko Alkartasuna, Aralar o Alternatiba, las otras formaciones que componen la entente.


Este puede ser un argumento a favor de recurrir, pero no obstante, la 'contaminación' por organizaciones ilegalizadas -especialmente de Batasuna- no es «cuantitativamente importante» (menos del 10%) como para sostener únicamente en ese argumento una impugnación, según reconocieron ayer los técnicos de la Abogacía del Estado y del ministerio público, tras un primer y apresurado análisis.


Seis de los 66 elegibles -contando a los sustitutos y a falta de conocer un candidato- han sido miembros de Batasuna o de formaciones ilegalizadas en los procesos electorales desde 2003. Y únicamente una de esas personas, el catedrático Iñaki Antigüedad, histórico dirigente de Batasuna y ex parlamentario vasco por Euskal Herritarrok, tiene posibilidades muy claras de ser elegido, al ocupar el número uno de la plancha al Congreso por Vizcaya. Mucho más difícil, aunque no imposible, es que salga elegido el número tres a esa misma cámara por Guipúzcoa, Xabier Mikel Errekondo, ex alcalde de Usurbil por la ilegal ANV.


Los otros cuatro nombres con 'antecedentes' en organizaciones ilegalizadas cuya presencia podría enturbiar el futuro electoral de Amaiur nunca llegarán ni al Congreso ni al Senado, por lo que la «contaminación cualitativa» tampoco es «significativa», afirman los letrados de Justicia.


Destaca el archiconocido abogado de la izquierda abertzale, Íñigo Iruín, letrado de la ilegal Sortu y ex diputado de HB en las Cámaras de Vitoria y Madrid, cuya presencia es de relleno (número seis al Congreso por Guipúzcoa). La lista bajo 'sospecha' se completa con Beatriz Ugarte, ex activista del proscrito PCTV; y con las sustitutas Itziar Lopategi, miembro por partida triple de las ilegalizadas D3M, ANV y AuB, y Garbiñe Bueno, candidata de ANV al Ayuntamiento de Pamplona.


Otro nombre que podría también presentar dificultades es el del número dos por el Senado en Navarra, Joseba Compains, uno de los llamados 'trillizos de la kale borroka', detenido en un par de ocasiones junto a sus dos hermanos acusados de actos de violencia callejera, aunque nunca ha sido condenado.


«Impecables»


El resto de las listas -admiten los servicios jurídicos del Estado- son «impecables en términos jurídicos», con una mezcla heterogénea de conocidos miembros de EA, Aralar y Alternatiba (estos últimos, los menos), a los que se han unido independientes sin trayectoria, deportistas, profesores de universidad, artistas del folclore vasco y militantes de plataformas radicales, aunque no ilegales.


También figuran políticos de reconocido prestigio, como el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, cuya presencia es testimonial pues va como sustituto al Senado; Rafael Larreina, ex líder de EA, se presenta como número dos del Congreso por Guipúzcoa, con algunas posibilidades de convertirse en diputado; o varios ex consejeros del Gobierno vasco procedentes de Eusko Alkartasuna. Simbólica es la inclusión de Ane Muguruza, hija del diputado de HB Josu Muguruza asesinado en Madrid en 1989 por terroristas de ultraderecha.


Como número uno al Congreso por Guipúzcoa, y futura diputada salvo sorpresa mayúscula, figura un rostro popular: Maite Aristegi, portavoz de la plataforma contra el juicio a los miembros del aparato político de ETA. El cabeza de lista por Álava es igualmente conocido, el abogado Iker Urbina, uno de los letrados más combativos contra la doctrina Parot ante el Supremo y defensor de miembros de Segi.


A la espera


En Navarra es Sabino Cuadra, un militante de LAB y conocido activista abertzale, quien lidera la plancha a la Cámara baja.


Tras este primer análisis, la Abogacía y el ministerio público, que reconocen que la «contaminación» de Batasuna es más importante de lo que podían sospechar aunque «insuficiente» por sí sola para llevar las listas ante el Supremo, prefieren aguardar.


No tomarán una decisión sobre la impugnación hasta que no reciban los informes encargados de los servicios de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional.