Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CATALUÑA

La Generalitat plantea un seguro médico obligatorio a partir de un determinado nivel de renta

El conseller de Salud ha ensalzado la contribución de las aseguradoras en los resultados positivos de salud que se logran en Cataluña, por lo que ha pedido "poner en valor" este aspecto.

EUROPA PRESS. BARCELONA Actualizada 29/11/2011 a las 12:39
16 Comentarios

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha lanzado este martes la idea de una reforma del sistema sanitario español en la que los ciudadanos, a partir de un determinado nivel de renta, deberían contratar obligatoriamente una póliza.

"Seríamos partidarios de una póliza básica de obligado seguro para aquellos que tienen un determinado nivel de renta", ha dicho Ruiz en la celebración de un debate sobre el futuro de la sanidad organizado por la patronal catalana Aces en Esade.

El conseller ha añadido que le gustaría que en España se abriera un debate para pensar en construir un "modelo asegurador diferente", aunque ha precisado que no es optimista y desconoce qué medidas podría aplicar el futuro gobierno de Mariano Rajoy al respecto.

De hecho, el conseller ha vaticinado que el Gobierno del PP durante el primer año deberá hacer frente a la gestión de la deuda a corto plazo y difícilmente podrá definir un cambio de modelo a medio plazo.

Ruiz ha asegurado que Cataluña lleva un año de ventaja por haber aplicado los primeros recortes en 2011, y ha añadido la idea de que el sector público y privado deben "cooperar más que competir".

Por ello, ha pedido a las patronales sanitarias que presenten un plan estratégico en el que identifiquen sus fortalezas y debilidades como sector para ver en qué punto podría ayudarles la administración.

De hecho, ha ensalzado la contribución de las aseguradoras en los resultados positivos de salud que se logran en Cataluña, por lo que ha pedido "poner en valor" este aspecto.

"Vivir peor no quiere decir vivir mal", ha opinado Ruiz, para añadir que seguramente la sociedad vivía por encima de sus posibilidades y existe la certeza de que el retorno de la deuda durante los próximos cinco años hace inviable pensar en volver al modelo anterior.


  • pepito29/11/11 00:00
    Esto es la dictadura del proletariado, impuesta por la dictadura de los chorizos, mangantes y demás gente de sangre azul. Al final, lo mejor sería que surja la anarquía pues será un mal menor, y cada cual que se busque la vida como pueda.
  • angel29/11/11 00:00
    para que puedan hacerlo, deberían bajar la tributación de las SICAV's del 1% al 0,5%. Otra opción podría ser subvencionarles los viajes a los paraisos fiscales. Deberíamos recortar en hospitales y eliminar turnos de urgencia para que puedan tener sus clínicas privadas los que se los puedan pagar
  • Jesus29/11/11 00:00
    Se les ve, cuando hablan de gestionarse solos, ¿a que se refieren?, y ademas, yo me pago la seguridad privada, dejo de pagar irpf, mutuas, ss. en mi nomina, o tengo que seguir pagandoles el sueldo a estos sres. mediante mis impuestos, primero demen los servicios que tienen en la Europa que tanto les llena la boca.
  • caballero4929/11/11 00:00
    y lo plantean asi sin ningun pudor y sin caerseles la cara de verguenza?deben llegar los partidos catalanistas para cargarse el estado de bienestar? aquellos que los votan deberian reflexionar sobre las propuestas de estos individuos que viven de lujo de la democracia y plantean mas medidas antisociales, que les parece de ejemplo un recorte de sus sueldos para empezar,seria un ejemplo,si lo que desean es abrir brecha entre ricos y mas pobres.......genial van por el camino correcto
  • Obligado?29/11/11 00:00
    Vamos, anda!
  • Daniel29/11/11 00:00
    Y luego tienen embajadas de cataluña en el extranjero. ¡Madre mía! qué vergüenza de políticos tenemos.
  • RIPOLI29/11/11 00:00
    Lo que hay que hacer es eliminar el concepto de sanidad universal, porque eso a medio plazo es inviable. En otros paises como Inglaterra al que llega de otro país se le exige un seguro médico privado, y a los cinco años puede solicitar la tarjeta sanitaria. En este país de Jauja en que vivimos llega cualquiera con un pasaporte y le dan la tarjetita...y a gastar sin haber contribuido ni con un centimo al sistema.
  • ABU29/11/11 00:00
    En cataluña tienen lo que se merecen pués ellos han votado y han sacado mayoría absoluta así que no se quejen ,los demás tambien tendremos lo que nos merezcamos por la otra mayoría.
  • Anda que....!!29/11/11 00:00
    Porque lo de que paguen más a la Seguridad Social ni nos lo planteamos ¿no? ...Pais!! (Forges dixit)
  • Natalia29/11/11 00:00
    Cuantas personas tienen ya su seguro médico privado y no acuden a la Seguridad Social, teniendo derechao. ? Que pasaria si durante 1 mes, todos las personas que residen en España, y necesitaran acudir al medico , acudieran a la Sanidad Publica? Por que las Mutuas Patroales, que en realidad son gestoras de fondos públicos, son rentables?.Lo que no se puede admitir, es que cualquier idiota -profesionaly politiquillo de turno diga lo primero que se le ocurra.. Seamos serios .